Hoy es: 01/09/2014

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Suscríbete gratis a PlanosdeMadrid:


Lee nuestra Política de privacidad
Apuntándote admites conocerlas y aceptarlas.

Guia de Alpedrete

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Alpedrete
Alpedrete es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid en España. Famoso por sus canteras en las que se extrajo granito para construir el monasterio de El Escorial. En estos momentos cuenta con más de 13.000 habitantes censados.








  • Situación: En el noroeste de Madrid, en el Valle del Guadarrama. Con una extensión de 12,64 km². Colinda con Collado Villalba, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Galapagar y Guadarrama. A 47 kilómetros del centro de Madrid.
  • Coordenadas geográficas: 40º 39’ 30'' de latitud Norte. 4º 01’ 56'' de longitud Oeste.

Callejero de Alpedrete - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Alpedrete, Madrid, 28001"
    

Callejero de Alpedrete

  • Accesos: Carretera de la Coruña A-6, salida 39 dirección Collado Villalba. Desvío Puerto de Navacerrada siguiendo por la M-601 y desvío Alpedrete continuando por la M-619.
  • Origen:Aunque la historia de Alpedrete se remonta a la Prehistoria, puesto que en sus proximidades se han encontrado hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, diversos fragmentos de cerámica lisa y decorada, e incluso un dolmen de corredor bajo túmulo del Neolítico; su existencia como término municipal independiente no se da hasta 1840, cuando se segrega de Collado Villalba del que era una pedanía.
    La ocupación romana está comprobada ya que se cree que su nombre proviene del latín 'Ad Petrum', algo así como 'a la piedra' o 'en la piedra'. Los invasores musulmanes simplemente arabizaron el nombre y pasó a llamarse 'al-Pedret' con el mismo significado.
    En documentos medievales aparece como 'El Alpedret' y 'El Alpedrete', y con la pérdida del artículo 'el' tenemos el nombre actual.
  • Población: 12.797 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 1012,42 hab./ km2
  • Superficie: 12,64 km2
  • Altitud: 919 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio:Alpedreteño/a
  • Código postal: 28430

Empresas y Comercios en Alpedrete


Historia

Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio, entre los que están documentados un dolmen, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, así como fragmentos de cerámica lisa y decorada. También se encontraron restos de la época romana pero de éstos existen pocas muestras.

Se dice que, cuando los árabes llegados desde las costas sureñas, se encontraron con la fertilidad de los valles que se abren las estribaciones de Guadarrama, debieron quedar muy asombrados y decidieron fundar una población a la que llamaron por su abundancia en canteras, EL PEDRETE.

Al igual que otras poblaciones de la Sierra de Guadarrama, Alpedrete también sufrió las disputas territoriales entre Madrid y Segovia, debido a que esta última invadió los pastos al sur de la Sierra de Guadarrama. Hasta que en el año 1160, el Rey Alfonso VII decide que pasen al servicio de los madrileños. A pesar de todo, los enfrentamientos continuaron durante mucho tiempo. La abundancia y riqueza de sus pastos será la causa principal de estos litigios. Aunque, con toda probabilidad, se daría también el elemento sentimental que los segovianos tenían hacia estas tierras, conquistadas a los árabes por ellos.

El año 1268 es cuando el Rey Alfonso X pone bajo su amparo toda esta población, llamándola de allí en adelante: EL REAL DE MANZANARES, que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Guadalix, Navacerrada, etc. y EL ALPEDRET.

En 1630, se les concede el privilegio de Villazgo a varios de los lugares que por entonces pertenecían al Real de Manzanares, entre ellos Collado Villalba y Alpedrete. Durante muchos años Alpedrete será considerado como un barrio de Collado Villalba, hasta que en el año 1840 consigue su autonomía. Según consta en el libro TESTIMONIO DE SEGREGACIÓN DE ALPEDRETE DE LA VILLA DE COLLADO-VILLALBA. que existe en el Ayuntamiento, la ceremonia de Independencia tuvo lugar el día 26 de Abril de 1840, a las 8 de la mañana, convocando al pueblo a toque de campana. El acto de ceremonia de independencia municipal fue solemne. En éste se procedió a la lectura del decreto, a la entrega de la vara de mando al nuevo y primer alcalde de Alpedrete -Basilio Montalvo- y se escenificaron actos simbólicos como los de cerrar y abrir puertas y expulsar a los presentes del Ayuntamiento, ayudado por los concejales. El acto concluyó con el canto del Te Deum, acompañado de órgano, en la Iglesia Parroquial.

El primer censo de Alpedrete fue realizado por Tomás González en 1591. En éste se afirma que en el municipio viven 36 familias -35 de ellas eran pecheros- y un clérigo. En un documento posterior se señala que Alpedrete está constituido por 36 vecinos que hacen un total de 168 almas.

Las actividades de la población se vieron reflejadas en el desarrollo urbanístico, con manzanas irregulares formadas por construcciones rurales y dependencias agropecuarias. Con el paso del tiempo también se edificaron viviendas urbano-rurales y, desde la segunda mitad del siglo XX, segundas residencias. Este hecho, unido al desarrollo turístico del municipio, provocó el incremento del sector servicios para atender a los visitantes que acuden a disfrutar de todas las bondades que ofrece Alpedrete. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de la Sierra madrileña en los que se establecieron colonias de veraneantes. La población aumenta considerablemente durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales llegando incluso a triplicarse.
Actualmente, los habitantes y visitantes de Alpedrete disfrutan de un municipio que mantiene su espíritu tradicional pero que ha sabido afrontar con éxito el paso del tiempo.

Política

Desde el año 2003 gobierna en solitario el PP con Marisol Casado de alcaldesa. Sus políticas han ido dirigidas a construir edificios necesarios para el municipio (Casa de Juventud, polideportivo, nuevo campo de fútbol) aunque ha tenido problemas con algunas asociaciones como con el Foro Social de la Sierra al que puso una querella.

En la actualidad dicho gobierno ha avanzado un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a juicio de la asociación ciudadana Alpedrete Sostenible, constituye una amenaza para la naturaleza de Alpedrete y para la calidad de vida de los alpedreteños. En la página web de esta asociación se muestra la existencia de especies protegidas en las zonas que dicho PGOU planea urbanizar.

Este PGOU también está siendo objeto de criticas por parte de los grupos de la oposición como el PSOE o Izquierda Unida.

Clima

Continental, veranos frescos e inviernos con precipitaciones (escasas) en forma de nieve. La temperatura media anual está entre 8 °C y 12 °C, la media mínima del mes más frío está entre -3 °C y 0 °C, la máxima entre de 3 °C y 8 °C y la media entre 0 °C y 4 °C.

El clima está muy influido por la proximidad de las montañas. Esto conlleva un aumento de las precipitaciones y la aparición de nieve en la época invernal. Veranos frescos, con algunas tormentas, e inviernos no demasiados rigurosos.

Accesos

Por Carretera:

Carretera de la Coruña A-6, salida 39 dirección Collado Villalba. Desvío Puerto de Navacerrada siguiendo por la M-601 y desvío Alpedrete continuando por la M-619.

Transporte público:

  • Tren de Cercanías: C8b (paradas: Los Negrales y Mataespesa/Alpedrete).
  • Autobús Interurbano: 681: Madrid (Moncloa)-Alpedrete. - 685: Las Rozas-Guadarrama-Navacerrada.
  • Autobús Urbano: L1: Los Negrales-La Lanchuela.

Educación

  • 7 guarderías (1 pública y 6 privadas).
  • 4 colegios públicos de educación infantil y primaria.
  • 1 instituto de educación secundaria y 2 centros extranjeros.

Fiestas Patronales

  • 22 de Mayo. Santa Quiteria, patrona de Alpedrete. Más información.
  • 15 de Agosto. Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Iglesia de Alpedrete. Más información.

Ocio y Cultura

  • Polideportivo Municipal Alpedrete.
  • Biblioteca Municipal.
  • Escuela Municipal de Música y Danza.

Enlaces externos


 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid