Hoy es: 31/10/2014

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Suscríbete gratis a PlanosdeMadrid:


Lee nuestra Política de privacidad
Apuntándote admites conocerlas y aceptarlas.

Guia de Miraflores de la Sierra

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Está situado a 49 km de Madrid, en un valle delimitado por los dos grandes bloques del sistema central. De la localidad parten las carreteras y caminos de los Puertos de Canencia y La Morcuera. Cuenta con 5.811 habitantes, población que aumenta de forma muy considerables en verano.



Callejero de Miraflores de la Sierra - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Miraflores de la Sierra, Madrid, 28001"
    

Callejero de Miraflores de la Sierra

  • Accesos: Diríjase en dirección norte hacia la Plaza de Castilla. Desde allí, hacia el norte, puede tomar la carretera M-607, o la Autovía A-1
    • Por la carretera de Colmenar Viejo M-607
      La M-607 se puede tomar desde la M-30 o la M-40, siempre dirección Norte en cualquiera de los dos casos.
      Por la M-30 se saldrá por la Salida 30 - "Colmenar Viejo", incorporándose a la M-607 - Colmenar Viejo.
      Por la M-40 se saldrá por la Salida 57 para incorporarse a la M-607 - Colmenar Viejo
      Por la M-607, se dejan atrás las poblaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Después de Colmenar Viejo, se toma una salida hacia Soto del Real y Miraflores de la Sierra, a la derecha. Inmediatamente después d ela salida hay una rotonda de la que se debe tomar la primera salida, incorporandose así a la M-609 o Carretera de Miraflores.
      Sin abandonar la M- 609 se deben cruzar 3 rotondas. En la cuarta termina la M-609, y se debe tomar la primera salida, es decir, a la derecha, en dirección a Miraflores de la Sierra, por la M-611.
      Se debe atravesar una rotonda, y tras unos kilómetros de paisaje con vistas pintorescas, se llega a Miraflores.
    • Por la Autovía de Burgos A-I
      Una vez tomada la Autopista A1-Burgos, se continúa hasta la Salida 50 - Guadalix de la Sierra, Venturada. Tras la salida hay que girar a la izquierda en dirección Guadalix de la Sierra, por la M-608.
      Se continúa dirección Guadalix de la Sierra por la M-608, dejando atrás el embalse de pedrezuela (a la izquierda) y atravesando una rotonda.
      En la siguiente rotonda se debe girar a la derecha por la M-626 - Miraflores de la Sierra, que lleva hacia Miraflores de la Sierra.
      Al final de esta carretera se produce una incorporación a la M-611 girando a la derecha. La M-611 conduce a Miraflores de la Sierra.
    • Origen: Se piensa que fue fundada a mediados-finales del S.XIII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas.
    • Población: 5.947 Habitantes (INE 2009)
    • Densidad: 105,14 hab./ km2
    • Superficie: 56,56 km2
    • Altitud: 1.147 m sobre el nivel del mar
    • Gentilicio: Macureño/a, Mirafloreño/a.
    • Código postal: 28410

    Empresas y Comercios en Miraflores de la Sierra

    Asador La Fuente
    Miraflores de la Sierra
    Restaurante SolyCampo
    Miraflores de la Sierra
    La Parada del Rey
    Miraflores de la Sierra
    La Posada de Miraflores
    Miraflores de la Sierra
    Centro Hípico La Estancia
    Miraflores de la Sierra
    Palacio Miraflores
    Miraflores de la Sierra
    Supermercado Supersol Miraflores de la Sierra
    Miraflores de la Sierra
    Hotel Miraflores
    Miraflores de la Sierra


    Historia

    Origen del nombre

    Se funda a mediados-finales del S.XIII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas que podría tener dos significados diferentes:

  • 1- Lugar de crianza y guarda de cerdos

  • 2- Lugar poblado y abundante en jabalíes. Cualquiera de ellas serviría perfectamente para calificar esta incipiente aldea medieval.

    El cambio de nombre creemos se produjo en 1627, y va unido a una bonita leyenda, por la que se cree que fue Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular por el Camino Real de la Morcuera se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra y contempló Porquerizas fijándose en la abundancia de flores, y con la alegría propia de su juventud exclamó "mira, ¡flores!". Alguna de las personas que le acompañaban sugirieron el cambio de nombre de aquel pintoresco lugar.

    Edad Media

    No se sabe cuál fue la fecha exacta de su fundación. Diego Colmenares afirma que ya existían los pueblos del Real de Manzanares en 1287. La fundación de Porquerizas se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284, se cree que fue este monarca hacia 1268 cuando pone estas tierras bajo su protección denominándolas Real de Manzanares, y dando permiso a ambas comunidades a su repoblación sin prejuicio de a quien correspondan estas tierras posteriormente. Así surgen definitivamente Guadalix de la Sierra, Porquerizas, Colmenar Viejo o Manzanares el Real

    En 1363 Juan I de Castilla cede este territorio a Don Pedro González de Mendoza antecesor de los Condes del Real Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado.

    Edad Moderna

    En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas y otras aldeas del Real llevan a cabo los amojonamientos de sus términos, surgiendo con ello problemas entre Porquerizas y Guadalix de la Sierra, al igual que surgen conflictos con Chozas (hoy Soto del Real) y Bustarviejo.

    En 1523 Carlos I, le otorga a nuestra aldea el rango de villa, por el cual dejaba de depender jurídicamente de Manzanares. Pero aún seguían perteneciendo al señorío de los Duques del Infantado.

    Edad Contemporanea

    A principios del S.XIX, el Ayuntamiento de este pueblo, partidario de la Junta de Defensa Nacional contra las tropas napoleónicas, se convierte en albergue y zona de avituallamiento para numerosas partidas comandadas por el guerrillero Abril que en 1812 mantuvo alguna escaramuza con los franceses durante la Guerra de la Independencia Española

    Desde finales del siglo XIX, este pueblo es reconocido como centro habitual de visitantes que vienen atraídos por el pueblo en sí y por sus alrededores que son reclamo para numerosos excursionistas y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera, donde recorren numerosas rutas y senderos entre los que destaca entre muchos el inicio de la Cuerda Larga

    Lugares de interés

    Famosa por sus fuentes, Miraflores cuenta con excelentes zonas de recreo para disfrutar de todo su esplendor, como La Fuente del Cura, la Ermita de San Blas, etc.

    En lo que se refiere al centro podemos pasear por el mismo y descubrir algunos de los edificios y símbolos más representativos como la Plaza del Álamo, una de las zonas con mayor actividad comercial y gastronómica, desde ésta podemos dar un paseo hasta la Iglesia, pasando por el Ayuntamiento y por el bonito edificio de la Casa de la Cultura y recorrer allí las callejuelas del Casco Antiguo.

    El Álamo, Ulmus minor, murió a finales de los 80 debido a una enfermedad conocida como grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo portador de un hongo. Esta enfermedad sólo afecta a los olmos de esta especie y acabó con todos o casi todos, incluídos los típicos de las plazas de los pueblos. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad.

    Antes de entrar al pueblo por la carretera de Madrid, se encuentra la gruta de la Vírgen de Begoña, que aunque es de carácter privado es muy visitada.

    Educación

    En Miraflores de la Sierra hay 2 guarderías (1 pública y 1 privada), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).

    Fiestas Populares

    El ciclo festivo de Miraflores de la Sierra, se inicia el 3 de febrero con la Festividad de San Blas, y continúa el 15 de mayo con San Isidro, culminando con las fiestas por excelencia que se celebran el 15 de Agosto, en honor a la patrona del pueblo La Virgen de la Asunción.

    Enlaces externos

    Estadística

    Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid