Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Alameda del Valle

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Alameda del Valle

Alameda del Valle es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, de la comarca de La Sierra Norte.

El municipio de Alameda del Valle se encuentra al noreste de la Comunidad de Madrid, no lejos del Puerto de Malagosto, paso natural de los Montes Carpetanos, a 92 kilómetros de la ciudad de Madrid. Junto con Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, forma parte del Valle Alto del Lozoya y se encuentra integrado en la comarca regional de la Sierra Norte de Madrid.






  • Situación: Se encuentra en el noreste de la Comunidad de Madrid, más exactamente en la comarca de la Sierra Norte, muy cerca del puerto de Malagosto. Situado a 92 km de Madrid.
  • Coordenadas geográficas: 40º 55’ 19'' de latitud Norte. 3º 50’ 45'' de longitud Oeste.

Callejero de Alameda del Valle - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Alameda del Valle, Madrid, 28001"
    

Callejero de Alameda del Valle

  • Accesos: Para a Alameda del Valle, puede hacerse :
    • A- 1 Carretera de Burgos, Km. 69: Desvío Rascafría M- 604 y a 4 km. antes de llegar a Rascafría se encuentra Alameda del Valle. (El Cuadrón - Lozoya - Pinilla del Valle - Alameda del Valle.).
    • Carretera Colmenar Viejo: Desvío Soto del Real - Miraflores. En Miraflores subir el Puerto de la Morcuera y al bajar nos encontramos con el pueblo de Rascafría. Dirección Lozoya M-604 a 4 Km. se encuentra Alameda del Valle. (Soto del Real - Miraflores - Rascafría - Oteruelo del Valle - Alameda del Valle.)
    • Por la carretera de la Coruña A-6: Desvío Puerto de Navacerrada. Coronado el Puerto a la derecha dirección Puerto de Cotos. Al bajar nos encontramos Rascafría. Dirección Lozoya M-604 a 4 Km. se encuentra Alameda del Valle. (Navacerrada - Puerto de Navacerrada - Puerto de Cotos - Rascafría - Oteruelo del Valle -Alameda del Valle.)
  • Origen: El propio nombre de Alameda del Valle indica su origen. Un núcleo de población cercano a una 'alameda', o bosque de álamos, y que se encuentra situado en un 'valle', el Valle del Lozoya.(www.madridpedia.com).
  • Población: 237 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 9,48 hab./ km2
  • Superficie: 25,01 km2
  • Altitud: 1.107 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Alamedanos.
  • Código postal: 28749

Empresas y Comercios en Alameda del Valle

El Pajar de Alameda
Alameda del Valle
Restaurante El Colorao
Alameda del Valle
Restaurante Casa Berna
Alameda del Valle
La Posada de Alameda
Alameda del Valle
La Taberna del Alamillo
Alameda del Valle
El Refugio de la Saúca
Alameda del Valle
Restaurante El Boliche
Alameda del Valle


Situación

  • Se encuentra en el noreste de la Comunidad de Madrid, más exactamente en la comarca de la Sierra Norte, muy cerca del puerto de Malagosto.
  • Está en el Valle Alto del Lozoya, valle que forman los municipios de Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, que empieza en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y acaba en la vertiente norte de Los Altos de Hontanar, la zona cuenta con numerosa vegetación: arbolado de ribera, álamos, chopos y fresnos, así como encinas, algunos olmos y zarzas...
  • El río Lozoya naturalmente atraviesa el municipio, y la localidad se encuentra a la izquierda del río.

Historia

Como tantos otros municipios de nuestra comunidad, Alameda del Valle estuvo bajo la jurisdicción de Segovia hasta la reforma administrativa de España, impulsada por Javier de Burgos y del Olmo en 1833, cuando pasó a formar parte de la antigua Provincia de Madrid.

Como dato curioso, podemos decir que Juan Ruiz, el 'Arcipreste de Hita', cita el Puerto de Malagosto como el lugar de encuentro de la bucólica serrana de 'El Libro del Buen Amor' (1333), la obra más representativa del Mester de Clerecía español.

  • Los musulmanes, por culpa de la sierra de Guadarrama, iniciaron desde el pueblo muchas intrusiones hacia Segovia.
  • El Arcipreste de Hita, en el Libro del buen amor, nombra el puerto de Malagosto como el lugar de encuentro con la serrana, el puerto fue durante siglos, vía de comunicación entre el Valle del Lozoya y Segovia, a la provincia a la que perteneció Alameda del Valle, hasta 1833, que se incorporó a Madrid.
  • La ganadería siempre fue el mayor recurso económico de Alameda del Valle, exportaban lana, cobraban pejae a todos los rebaños que atravesaban las tierras...
  • En el siglo XVIII, empezó a tener importancia la industria de lino.

Hasta hace poco el municipio ha mantenido prosperidad, gracias a la calidad de sus pastos, sus regadíos, la explotación de los bosques del municipio..., pero cuando la ganadería y la agricultura perdieron el poder económico, mucha gente tuvo que emigrar del pueblo pasando de 408 habitantes en 1900, a 153 habs. 91 años después.

  • Hoy en día, una fuente importante de ingresos en Alameda del Valle es el turismo, los bosques, el embalse de Pinilla... atraen turistas.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de Santa Marina, Virgen y Mártir

  • Se encuentra en el suroeste de la localidad, se encuentra al límite del casco urbano, y saliendo de la localidad, al pasar la iglesia se llega a los prados (zona sin edificar).
  • Se comenzó a construir en el siglo XVI, es gótica y renacentista, 2 siglos después en el siglo XVIII se modificó, gracias a las obras.

Núcleo urbano

Es muy irregular, que no ha sido variado en toda su historia, excepto algunos edificios de pisos y chalets en las afueras del núcleo. Hay hasta huertas en el núcleo urbano, algo no muy normal, también hay callejuelas muy estrechas, plazoletas... Hay muestras de la arquitectura de la zona por toda la localidad, viviendas, dependencias, construcciones de piedra de los siglos XVIII y XIX

Ayuntamiento municipal

Está construido a principios del siglo XX, tiene balcones a ambos lados, tiene un reloj, y lo más curioso es un campanil de forja que se encuentra en lo alto del reloj. El ayuntamiento fue rehabilitado recientemente.

Ermita de Santa Ana

Se encuentra en el monte de Santa Ana, fuera del núcleo urbano, a unos 3 kilómetros, en ella se conserva una imagen románica de Santa Ana, del siglo XI y del siglo XIII, llevada en julio en procesión, el resto del tiempo lo pasa allí.

Fiestas

Virgen de las Candelas

Es el 2 de febrero, el ayuntamiento invita a degustar alimentos como jamón y bebidas como la limonada

Santa Marina

Es la fiesta patronal, el 18 de JULIO.

Santa Ana

Es a finales de julio, se lleva la imagen de la virgen en procesión de la iglesia a la Ermita de Santa Ana, luego se celebra una comida, unos juegos infantiles, una verbena, bailes...

Natividad de la Virgen María

Es el día 8 septiembre, con misa y procesión. La Caldereta Popular y otros actos festivos suelen desplazarse al fin de semana más próximo.

Accesos

Por carretera

  • DESDE BURGOS Y MADRID (POR A I)

Ir por la A-1 hasta el desvío de Lozoyuela, y después de pasar Lozoya, el segundo desvío da paso a Alameda del Valle.

  • DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA Y RASCAFRÍA

En autobús>

  • 194: Madrid (Plaza de Castilla)-Rascafría.
  • 194A: Buitrago-Lozoyuela-Rascafría.

Enlaces externos

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid