Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Algete

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Algete

Algete es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 30 kilómetros al noreste de la capital. Enclavada en la comarca natural de La Campiña, en la Comarca de Alcalá.








  • Situación: Algete se encuentra a 33 km al noroeste de Madrid.
  • Coordenadas geográficas: 40º 35’ 52'' de latitud Norte. 3º 30’ 01'' de longitud Oeste.

Callejero de Algete - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Algete, Madrid, 28001"
    

Callejero de Algete

  • Accesos: La ciudad de Algete está en el norte de la Comunidad de Madrid, en la Salida 23 (desvío M-100/Cobeña/Algete) de la autovía A-1 Madrid-Burgos. Después de haber tomado este desvío, siguiendo las indicaciones, después de varias rotondas, llegamos a la ciudad de Algete..
  • Origen: Respecto al origen del nombre del municipio no existe acuerdo. Algunas teorías plantean que puede ser de origen árabe (al-Satt), que viene a ser la orilla o la ribera, en referencia al río Jarama, aunque otras parecen inclinarse hacia una procedencia íbera, elge o elke, que viene a significar campo cultivado (Elgeta) (Fuente: www.algete.org).
  • Población: 20.204 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 533,37 hab./ km2
  • Superficie: 37,88 km2
  • Altitud: 741 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio:Algeteño / a
  • Código postal: 28110

Historia

No se tiene constancia clara del inicio de la población del municipio. Existen restos de asentamientos humanos en la Edad del Hierro, pertenecientos a la cultura campaniforme hallados en la vega del Jarama. Se han hallado también restos de villas romanas y de asentamientos visigodos.

Se sabe que ya estaba habitado en época árabe por la existencia de qanats o vías de agua subterránea. De esta época puede provenir su nombre, derivado de Al-Satt, que significa la ribera (por el Río Jarama). Otra teoría aboga por una procedencia íbera.

El primer documento histórico data del año 720, Táriq ibn Ziyad se dirige hacia el norte, dejando una compañía vigilando en un cerro el camino y el río. Esta compañía, llamada Al-Satt, estaría circunscrita, probablemente, al Reino de Toledo.

En 1081, Alfonso VI comenzó la reconquista de la cuenca del Jarama, expulsando a los musulmanes y repoblando la zona con cristianos provenientesdel Norte.

En el siglo XV disminuyó la intensidad circulatoria por esta zona, por lo que gran número de familias judías huyeron para mantener su negocio.

En el siglo XVI Algete alcanzó el título de villa. A mediados de siglo se qwerwrwe4reergrtreconstruye la iglesia, posiblemente sobre otra anterior de origen románico. En 1579, Gregorio XIII desafecta Algete del Arzobispado de Toledo y lo transfiere a la Corona. Así, Felipe II lo vende por veinte mil ducados a García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Virrey del Perú.

En el siglo XVIII llegan de las casas señoriales. Varios documentos de esta fdgfdépoca testimonian varias visitas del rey Carlos III a la "Villa de Argete".

En 1728, Felipe V erige el Ducado de Algete con Grandeza de España a favor de >Cristóbal de Moscoso y Montemayor. Los datos catastrales de esta época hablan de una población de "290 vecinos que viven en 282 casas", aumentando el número de habitantes a 1.263 en tan solo unos años.

Ya en el siglo XIX, Alfonso XII visita el municipio en 1883, y en 1891 se construyen las primeras escuelas municipales.

En el siglo XX, iniciada la Guerra Civil Algete quedó en el bando republicano. Algún grupo de incontrolados sometió a los vecinos a una terrible represión durante los primeros días de la guerra, asesinando a varios vecinos del pueblo y saqueando la iglesia. Este edificio fue usado como centro de intendencia de las milicias republicanas, instalándose en el Soto del Duque un pequeño campo de aviación. Fue precisamente desde este aeródromo desde donde partió el Coronel Segismundo Casado hacia Valencia, dejando Madrid entregado al General Franco, hecho que permitió que las tropas nacionales se hicieron con el control de la capital y del propio pueblo.

En la década de los sesenta llega poco a poco el desarrollismo al municipio: nacen las primeras zonas industriales, se canaliza el agua, se ensanchan carreteras, se reforma el alumbrado público. En los setenta se construyen el Ayuntamiento; en la década de los ochenta se levanta la plaza de toros y se desarrolla el Polideportivo en unos terrenos cedidos por el Duque de Alburquerque, y en los noventa se construye el nuevo Centro de Salud y algunos centros educativos. Al igual que muchas ciudades de los alrededores de Madrid, experimentó un crecimiento desmesurado durante los años ochenta y noventa debido a la emigración procedente del medio rural.Hoy día cuenta con unos 19.000 habitantes.

Geografía

Se encuentra a 33 km al noreste de Madrid. Posee una superficie de 38 km². La zona oeste comprende una llanura por la que discurre el Río Jarama conocida como Llano del campo. La zona este comprenden unas pequeñas colinas, donde se concentra el núcleo principal de población. La altura sobre el nivel del mar varía entre 600 y 780 msnm . Posee unas temperaturas medias invernales inferiores a las de la capital madrileña.

Las zonas habitadas pueden distinguirse en dos categorías: urbanizaciones residenciales y centro histórico:

En las zonas residenciales son Santo Domingo (al lado de la autopista A-1), Prado Norte (en la carretera de Fuente el Saz) y Ciudad Jardín Valderrey (junto al centro histórico).

El centro histórico se divide en diferentes barrios, como Palomares, Retamar (o Nuevo Algete), El Cigarral, El Tesoro (o Montesoro), Los Pazos, Castillo y Las Letras (o Escritores).

Aparte, existen núcleos aislados como la Dehesa Nueva.

También existen varios polígonos industriales como Río de Janeiro, Los Nogales, Los Malatones o La Garza.

Los alrededores de Algete están formados en su mayoría por campos de cultivo, bosques de eucaliptos y monte bajo. Limita con los municipios de Fuente el Saz de Jarama, San Sebastián de los Reyes, Alalpardo-Valdeolmos, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

Medio Ambiente

La especie arbórea dominante es la encina, junto a fresnos, chopos, olivos y almendros.

Su término municipal apuntando al norte y usando como frontera la carretera de Fuente El Saz, hasta el sureste usando de frontera la carretera de Cobeña, forman parte de un polígono natural de alto valor ecológico con especies en peligro de extinción. La Unión Europea le ha concedido el estatus de ZEPA (zona especial de protección de aves, al amparo de la normativa europea) donde conviven aves como la avutarda, el cernícalo, el aguilucho cenizo ... además de perdices, conejos, liebres, topos, erizos, etc.

La principal vía de acceso es la A-1, aunque también cuenta con la vía de circunvalación M-50 y está prevista la construcción de una autopista de peaje R-1 en paralelo a la A-1.

La localidad cuenta con una amplia red de autobuses interurbanos que la conectan con Alcalá de Henares, Madrid (Plaza de Castilla y Barajas), Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y otros muchos municipios del norte de Madrid:

Autobuses urbanos

  • 1 MontesoroSanto Domingo
  • 2 Algete – Prado Norte – Algete

Autobuses interurbanos

  • 180 Alcobendas – Algete
  • 181 Madrid (Plaza de Castilla) – Algete
  • 182 Madrid (Plaza de Castilla) – Algete – Valdeolmos
  • 183 Madrid (Plaza de Castilla) – Cobeña – El Casar
  • 185 Madrid (Plaza de Castilla) – Nuevo Algete
  • 254 Valdeolmos – Fuente el Saz – Alcalá de Henares
  • 263 Madrid (Barajas) – Cobeña – Algete
  • N103 Madrid (Plaza Castilla) – Algete (Servicio Nocturno)

También está en proyecto la construcción de una línea de metrobús (un autobús tradicional sobre una plataforma exclusiva) que conectará Algete con San Sebastián de los Reyes.

Además, está proyectada la conexión del municipio mediante tren de cercanías Renfe, que se realizará prolongando la línea C4 desde San Sebastián de los Reyes. Dicha prolongación en forma de "Y" contará con dos estaciones nuevas en el municipio: Algete y Ciudalcampo-Santo Domingo.

Fiestas populares

La fiesta patronal es el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza pero se celebra el segundo viernes de septiembre, haciendo que las fiestas siempre empiecen el jueves anterior hasta el lunes siguiente.

Se celebra también el día de San Antón (17 de enero), la hermandad de San Antón recorre las calles del pueblo por la mañana despertando a los vecinos con un alegre pasacalles.

Educación

En Algete hay 6 escuelas infantiles(2 públicas y 4 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria y 2 institutos de educación secundaria.

Política

El Partido Popular gobernó el pueblo desde la restauración de la democracia. Entre 1995 y 1999, fue alcalde Carlos Torquemada Vidal. En estos años el PP recibió muchas críticas por la falta de acción e inactividad. Volvió a ganar las elecciones ese año, pero sin mayoría absoluta, por lo que fue sustituido por una coalición entre el PSOE e Izquierda Unida, siendo nombrado alcalde Jesús Herrera Fernández. En las últimas elecciones municipales celebradas el 27 de mayo de 2007 se produjo el último cambio en el Ayuntamiento. La lista del PP, encabezada por Inmaculada Juárez obtuvo once concejales, al lograr el 53,91% de los votos. El PSOE, muy debilitado por varios problemas internos durante toda la legislatura (tres de los ocho concejales fueron apartados de sus funciones por el alcalde) se desplomó, al bajar a cinco concejales y obtener únicamente el 28,51% de los votos. Finalmente, Izquierda Unida, que abandonó el equipo de gobierno a mitad del mandato, renueva su concejal.

VPO ALGETE

Nuevos retrasos en la entrega de las viviendas de la promoción Ordesa: Gracias a la gestión de la Empresa Municipal de la vivienda de Algete y a la gestión del gobierno del PP, la promoción "Ordesa", destinada a constituir la vivienda habitual de 25 familias algeteñas ha sido retrasada. La fecha prevista de entrega era para primavera de 2008, por lo que ya se lleva un retraso de casi 2 años.

Patrimonio histórico

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Personalidades de Algete

  • Los Nikis: grupo de música de los años 80.

Enlaces externos

Medios de comunicación

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid