Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Batres

Imprimir
Guias Urbanas
Escudo Batres

Batres es un municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid (España).
El río Guadarrama atraviesa el término municipal de Batres, caracterizado, en el plano geológico, por la presencia de campiñas detríticas. Esta corriente fluvial discurre por Batres siguiendo la vertical norte-sur.
La localidad, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid, reúne un relevante patrimonio artístico y natural. Su edificio más destacado es la casa-fuerte o castillo de Batres, construido entre los siglos XV y XVI. Esta fortificación estuvo vinculada históricamente con el poeta Garcilaso de la Vega, que residió en ella.
El castillo y su entorno recibieron la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970. Dentro de esta figura legal, se integran la Fuente de Garcilaso y la Casa del Hortelano, además de la fortaleza.
El 75% de su término se encuentra incluido dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, que protege las riberas del Guadarrama. La Cárcava del Arenal y el Monte de Batres también forman parte del citado Parque Regional.

  • Situación: Batres está situado al sur de la Comunidad de Madrid, en el punto kilométrico 35 de la carretera M-404 (Navalcarnero-Chinchón), a 44 kilómetros de la capital. Limita al norte con Moraleja de Enmedio y al oeste con Navalcarnero y El Álamo. Por el este aparece Serranillos del Valle, pueblo que también lo bordea por el sur, junto con Carranque y Casarrubios del Monte, ambos en la provincia de Toledo.
  • Coordenadas geográficas: 40º 12’ 34'' de latitud Norte. 3º 55’ 21'' de longitud Oeste.

Callejero de Batres - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Batres, Madrid, 28976"
    

Callejero de Batres

  • Accesos: Desde Madrid coger la A-5, por la M-404 o la A-41. Desde Toledo por la A-41. En autobús a través de las líneas 529A y 460.
    • Accesos desde Madrid
      A-5: Por la A-5 (Autovía de Extremadura) hasta Navalcarnero, desviación el Álamo, para incorporarse a la M-404.En este municipio, siguiendo en dirección Griñón, llegará a Batres.
      A-41: Por la A-41 (Autovía Madrid-Toledo), hasta Torrejón de la Calzada. En este municipio se debe continuar en dirección Griñón, tras pasar este municipio y Serranillos del Valle, llegará a Batres.
    • Accesos desde Toledo
      Por la A-41 en dirección Madrid hasta Torrejón de la Calzada. En este municipio continuar en dirección Griñón, tras pasar este municipio y Serranillos del Valle, llegará a Batres.

  • Origen: (www.madridpedia.com). El nombre de Batres puede venir de aquel castro carpetano llamada 'Vratria', del que desconocemos su significado. Otros autores se inclinan a pensar que viene del término árabe 'al-Wathija', que significa 'fértil lugar'. O también del árabe hispánico 'al-Batia', 'recipiente para recoger agua de lluvia'.
  • Población: 1.466 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 67,93 hab./ km2
  • Superficie: 21,58 km2
  • Altitud: 601 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Batreño, ña.
  • Código postal: 28976

Empresas y Comercios en Batres


Mancomunidad del Suroeste

El pueblo de Batres está integrado en la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid,[1] organismo constituido en 1980, cuyo principal objetivo es la puesta en marcha de servicios comunes para las localidades de la comarca suroccidental de la Comunidad de Madrid.

Además de Batres, están incluidos en esta mancomunidad los municipios de Arroyomolinos, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

Historia

Batres tiene una larga historia, que se remonta a la época prerromana, cuando se destacó como un importante asentamiento carpetano. Desde entonces, varios han sido sus emplazamientos:

  • En el periodo romano, la población era conocida como la Gran Watria, de la que se desconoce su ubicación exacta, si bien diferentes excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto distintas obras de ingeniería hidráulica de origen romano, así como los restos de una villa romana. Éstos se han localizado en el vecino pueblo de Carranque, en la provincia de Toledo.
  • Durante la repoblación cristiana, iniciada tras la Reconquista, surgió un nuevo núcleo, en las inmediaciones del primitivo asentamiento romano, que fue arrasado por los almorávides. El pueblo era conocido entonces como la Gran Villa de Batres y tenía como foco principal el monasterio de Santa María de Batres, construido en torno a una antigua basílica cristiana, cuyos restos se sitúan igualmente en Carranque.
  • La tercera ubicación se corresponde con el núcleo urbano actual.
Las primeras referencias escritas de Batres aparecen en el año 150, de manos del emperador romano Antonino Pío, que citó a la Gran Watria en uno de sus escritos. El pueblo alcanzó cierta relevancia, como prueba el hecho de que Materno Cinegio, cónsul ordinario de Roma en Constantinopla y tío del emperador Teodosio, eligiera el lugar para construir una villa romana.

La Gran Watria fue prácticamente arrasada con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica. Durante la Reconquista cristiana, una vez tomada la ciudad de Toledo por Alfonso VI de Castilla, el antiguo enclave romano fue objeto de una rápida repoblación, dada su ubicación estratégica en la cuenca del río Guadarrama, donde se cruzaban varias vías romanas de importancia.

El Concejo de Madrid, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y el Arzobispado de Toledo se disputaron el control de Batres, que finalmente quedó en manos del monje cluniacense Maestro Hugo, mediante donación de Alfonso VII de Castilla. Fue el origen del monasterio de Santa María de Batres, perteneciente a la Orden de Cluny, cuya comunidad pervivió hasta el siglo XIII.

En el siglo XIV, se constituyó un señorío en torno a Batres, por el que han desfilado personalidades políticas, militares y culturales de importancia. La más destacada es, sin duda, la del poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501 o 1503–1536), que residió en el castillo de Batres.

Era hijo de Garcilaso de la Vega, un hombre con actividad política relevante —como otros miembros de la poderosa familia Mendoza—, en el gobierno provisional que siguió a la muerte de Felipe el Hermoso y durante la regencia de Fernando el Católico. Su madre era Sancha de Guzmán, señora de Batres, nieta de Fernán Pérez de Guzmán, autor de la obra Generaciones y Semblanzas.

Con la Desamortización del siglo XVIII, las tierras de Batres fueron fraccionadas y repartidas entre los actuales municipios de Batres, Casarrubios del Monte y Carranque, estos dos últimos en la provincia de Toledo.

Medio físico

Su término queda definido orográficamente por las campiñas del río Guadarrama, que configura diferentes cárcavas, entre las que sobresale la Cárcava del Arenal.

Geológicamente, el municipio se encuentra enclavado en la depresión del Tajo, río del que es tributario el Guadarrama. Todos sus arroyos vierten en esta última corriente fluvial.

En lo que respecta a la vegetación, existen cuatro ecosistemas principales: los sotos y riberas del Guadarrama, los matorrales y pastizales, las masas mixtas de pino y encina (que aparecen fundamentalmente en el entorno del castillo) y los encinares, de carácter adehesado.

Batres se encuentra incluido en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, al que aporta el 75% de su término, esto es, un total de 1.625,21 hectáreas. Es el municipio más meridional de este espacio natural protegido.

El encinar más importante de su término es el denominado Monte de Batres, que figura con la categoría de máxima protección dentro del citado Parque Regional. En este enclave habita una importante fauna avícola, con especies de alto interés ecológico como el águila imperial, el águila real, el águila perdicera, el buitre negro, el elanio azul, el milano real, el halcón peregrino, el aguilucho pálido y el halcón abejero, esta última de paso.

El Monte de Batres también reúne aves esteparias, caso del sisón, el alcaraván y, ocasionalmente, la avutarda. También hay poblaciones de mochuelos y cernícalos y bandadas de jilgueros, pardillos, verderones y calandrias.

En lo que respecta a la climatología, Batres presenta un clima mediterráneo continentalizado, que, dada su ubicación en la depresión del Tajo, posee un carácter extremado.

Demografía

La evolución de la población en el último decenio describe una trayectoria ascendente, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Evolución demográfica de Batres entre 1996 y 2007
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
639 730 787 844 920 1.047 1.244 1.316 1.373 1.417 1.403 1.432

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a1 de enero. Fuente: INE

Monumentos

El Conjunto Histórico-Artístico de la "Casa-fuerte de Batres, la Fuente de Garcilaso y alrededores" fue constituido en el año 1970, mediante decreto del Ministerio de Educación y Ciencia, de 22 de julio.

En él se integra el castillo, edificado entre los siglos XV y XVI, como palacio fortificado. Ha estado vinculado históricamente con los señores de Batres, que lo utilizaron como residencia. Incorpora diferentes estilos arquitectónicos, entre los que destacan el gótico isabelino y el plateresco. Está ubicado sobre un altozano, en medio de una frondosa arboleda, donde se mezclan especies vegetales autóctonas y espacios ajardinados.

Dentro del recinto de la fortaleza, se encuentran diferentes monumentos, igualmente protegidos por la citada figura legal. Es el caso de la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el subterráneo de la bodega, el puente sobre el arroyo del Sotillo, la Fuente del Chorro, la cercas del castillo, el almacén, la Casa del Hortelano y la Presa de Agua.

Fuera del recinto, el Ayuntamiento de Batres ha protegido tres puentes, los secaderos de las riberas del Guadarrama, varios molinos y el Paisaje Arqueológico de Los Barrancos.

Educación

En Batres hay una guardería, de carácter público (Casa de Niños: Dirección: C/ Secaderos, 3 - Teléfono: 918 122 983), y una delegación del colegio público El Poeta, de Serranillos del Valle, en el que están matriculados alrededor de cien niños.

Véase también


Web municipal

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid