Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Guia de Berzosa del Lozoya

Imprimir
Guias Urbanas
Escudo Berzosa del Lozoya

Berzosa del Lozoya es un municipio situado al norte de Madrid, sobre un terreno muy abrupto, en la falda del Cerro de la Mujer Muerta, también llamada Peña de Cabra, en el macizo del Ayllón.

El término cuenta con una vegetación constituida por matorrales de jara y masas forestales de rebollos, con zonas de población de pino, sobre todo en las colinas que dominan el embalse de El Villar. Por el norte hay bosques de encina y de rebollo. Berzosa está bañada por el río Lozoya, el río Riato y el arroyo del Barranco de la Hiena. Además, cuenta con las fuentes de Norteña y el Saz. El embalse de El Villar se asienta en parte del término municipal de Berzosa y es uno de los primeros que se construyeron en la zona para abastecer de agua a Madrid.



  • Situación: Berzosa del Lozoya es también conocido como el “Balcón de la Sierra Norte” por las vistas que pueden contemplarse, se encuentra situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, a 82 km de la capital, formando parte de la Comarca de la Jara y teniendo como limítrofes a los municipios de Puentes Viejas, con la población de Serrada al norte, Mangirón al oeste, al sur Robledillo de la Jara y al este Puebla de la Sierra.
  • Coordenadas geográficas: 40º 58' 31'' de latitud Norte. 3º 31' 28'' de longitud Oeste.

Callejero de Berzosa de Lozoya - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Berzosa del Lozoya, Madrid, 28194"
    

Callejero de Berzosa del Lozoya

  • Accesos: Desde Madrid
    • Por la N-I (Dirección Sur) se toma la salida Lozoyuela (Km. 67), se coge la M-135 en dirección a Mangirón. Una vez pasado Cincovillas seguir hasta Mangirón y una vez llegado a Paredes de Buitrago coger la M-127 en dirección Serrada de la Fuente, pasado el pueblo llegará a Berzosa de Lozoya.
    • Por la N-I (Dirección Norte) se toma la salida de La Cabrera/El Berrueco (Km. 60), una vez llegado al Berrueco tomar dirección Cervera de Buitrago hasta desvío Robledillo/Berzosa y una vez pasado Robledillo se llega a la localidad.

  • Origen: (www.sierranorte.com) Se desconoce el origen del primer asentamiento en el municipio. La fuente más antigua con que se cuenta menciona a Berzosa como una de las 32 aldeas y villas que componían el Señorío de Buitrago, administradas por los Mendoza a partir de mediados del siglo XIV. Es en estas fechas, concretamente hacia los años 1330-1350, cuando se tiene el primer testimonio escrito de la existencia de Berzosa, en el Libro de la Montería de Alfonso XI.
    En cuanto al topónimo, existen varias versiones sobre su origen. La primera de ella lo relaciona con "berza", "verde", derivado del latino "verdía", por la vegetación frondosa que cubría su territorio. La segunda acepción, probablemente más acertada, deriva de "berezosa", "berezo", sincopado de "brezo", término usual en las comarcas de la Jara y de los Montes de Toledo, en clara alusión al matorral de brezo que convive con la jara y del que se hacía un buen carbón en la zona. La última acepción deriva del prefijo celta "bertí", "belo": "que está trenzado", "cesta", "cesto".
  • Población: 226 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 15,8 hab./ km2
  • Superficie: 14,3 km2
  • Altitud: 1.094 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: berzosano/na, jareños.
  • Código postal: 28194

Empresas y Comercios en Berzosa del Lozoya

Albergue Rural Calumet
Berzosa del Lozoya


Historia

(www.comarcadelajara.com)

Aunque se desconoce el origen del primer asentamiento que diera lugar al municipio, una primera aproximacion toponimica nos podría facilitar testimonios de la presencia celta en el territorio de la actual provincia madrileña. La fuente más antigua cita a Berzosa como una de las 32 aldeas y villas que formaron el señorio de Buitrago, administradas por los Mendoza a partir de mediados del siglo XIV. Esta situacion propia del feudalismo medieval perdurará, sin excesivos cambios, hasta el siglo XIX.Los censos de los siglos XVI y XVII nos proporcionan los primeros datos de población de Berzosa del Lozoya. En los años 1554, 1656 y 1670, nos dan unas cifras de 46,31 y 18 vecinos lo cual nos indica una perdida gradual que se acentúa en las ultimas decadas del siglo XVII.

De acuerdo con los datos del catastro de Ensenada, Berzosa tenía en 1751 una poblacion de 30 vecinos distribuidos en 35 casas, ninguna de las cuales era inhabitable ni arrendada. La mayor parte de sus habitantes eran agricultores-ganaderos, aunque tambien existian otras profesiones: un escribano, un tabernero (oficio en el que se turnaban los vecinos), un cirujano y un herrero. No habia jornaleros, ya que todos los trabajadores se ocupaban de sus propiedades comunalmente y solo encontramos una mujer "pobre de solemnidad".
Hay que destacar el papel de las dos cofradías residentes en el pueblo (Sacramental y Ntra Sra. del Rosario), que ademas de su labor religiosa, asumian toda una serie de acciones sociales en la enfermedad y muerte. Se las puede considerar como las primeras instituciones sociales de Berzosa, por encima incluso del propio concejo.

En uanto a la organización territorial todo el partido de Buitrago y con el Berzosa pertenecía a la Casa de los Duques del Infantado. El señorío de Buitrago, tras la creacion de las intendencias o provincias durante el reinado de Fernando VI en 1479 estaba incluido en la de Guadalajara, recayendo la administracion de justicia en la figura del corregidor.
Con el comienzo del siglo XIX, se van a dar una serie de acontecimientos que modificarán sustancialmente el panorama socio-economico de Berzosa (la crisis en la cabaña ovina, la ausencia de vias ferreas o las desamortizaciones eclesiastica y civil entre otros).
Las variaciones en cuanto a caserío y morfología urbana son, por otra parte, minimas a lo largo de los siglos XIX y XX.
Ya en 1921, los 95 habitantes de hecho y 105 de derecho indican claramente la existencia de una emigración que, en un principio, encuentra acomodo en Buitrago y, posteriormente se sirve de su estancia en la antigua villa señorial para recalar en Madrid. La población de Berzosa llega a su maximo techo (104 habitantes) en 1930 y tras el parentesis de la Guerra Civil (recordemos la proximidad del monte de Somosierra y los daños sufridos en a Iglesia Parroquial) esta cifra se mantiene con oscilaciones hasta los años 50 en que el trasvase campo-ciudad se acentúa provocando un descenso en el numero de poblacion alarmante.
Es de destacar como el hecho de los retornados comienza en los años 80 a cobrar relativa relevancia. Esto explica que Berzosa mantenga su poblacion estacionaria durante los 80 y primeros 90. A partir de entonces el fenomeno de la inmigración provoca un despegue poblacional importante hasta alcanzar los 170 vecinos de la actualidad y que en verano pueden convertirse en 350.
El turismo y el aprovechamiento de la gama de posibilidades recreativas (recordemos la abundancia de masas forestales, la proximidad de los embalses de El Villar y El Atazar, la arquitectura popular y vernácula y el encanto) juegan en la actualidad un poderoso papel en la economía de la zona.

Educación

En Berzosa del Lozoya hay 1 guardería (1 pública).

Lugares de interés en Berzosa del Lozoya

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Data del siglo XVII y sufrió graves daños en la Guerra Civil siendo prácticamente reconstruida. Posee una única nave rectangular, separada del presbiterio por un arco triunfal de medio punto, con arquivoltas y alfiz. En el exterior, los muros son de mampostería, enclavados en algunos sectores, y la espadaña, de dos cuerpos y realizada en ladrillo, se remata con una cruz de granito.

El conjunto urbano se asienta en una media ladera de orientación oeste, en un ámbito muy frondoso y de gran riqueza paisajística. El núcleo de población se distribuye en manzanas irregulares y una calle principal que atraviesa el municipio, el camino de Serrada. La plaza del pueblo es un ensanchamiento donde se localizan el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial. El contorno exterior se rodea de prados alternando con huertos, no existiendo construcciones reseñables en el resto del territorio, salvo el lavadero y un potro utilizado para herrar vacas y caballerías.

Fiestas y eventos en Berzosa del Lozoya

Carnaval

Además de los disfraces que llevan los habitantes, también se viste a la vaquilla.

Asunción de Nuestra Señora y San Roque

A mediados de agosto, se conmemora con misa, procesión y subasta de varas. También hay baile, juegos infantiles y tradicionales.

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid