Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Cadalso de los Vidrios

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Cadalso de los Vidrios
Cadalso de los Vidrios es una localidad y municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, es una población situada en las estribaciones de la Sierra de Gredos, a unos 80 Km al suroeste de Madrid, donde conviven alrededor de 2.929 habitantes.

Con una extensión de 47.6 Km² y con una altitud media de 802 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por su ubicación en un entorno natural privilegiado. Un paisaje de montaña de abundante vegetación arbórea y monte bajo, entre viñedos, olivos y campos de secano. Bañan el término diversos arroyos y regatos que fluyen al Alberche, destacando como vía fluvial más importante al arroyo de Tórtolas. Asimismo, son destacables Escalonilla, Puente Jabonera y Del Moro.



  • Situación: situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a 82,4 Km. al suroeste de la capital, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila.
  • Coordenadas geográficas: 40º 18’ 1'' de latitud Norte. 4º 26’ 36'' de longitud Oeste.

Callejero de Cadalso de los Vidrios - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Plaza Mayor, 10, Cadalso de los Vidrios, 28640, Madrid"
    

Callejero de Cadalso de los Vidrios

  • Accesos: Para realizar el trayecto en coche, el acceso más utilizado por carretera desde Madrid a Cadalso, se realiza por la N-V hasta Navalcarnero (Salida 32), y allí, se debe desviar por la M-507 pasando por Villamanta, Aldea del Fresno y Villa del Prado.
  • Origen: El origen del nombre no es seguro, aunque se habla de un asentamiento judío en la zona en tiempos romanos llamado "Cadalfarum" del que habría derivado el término de Cadalso.

    El añadido "de los Vidrios" hace referencia a unas importantes fábricas de vidrio situadas en esta localidad. El vidrio fabricado en este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII (gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial fue fabricada en Cadalso). Estos hornos estuvieron operativos hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados definitivamente.

  • Población: 2.903 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 60,94 hab./ km2
  • Superficie: 47,64 km2
  • Altitud: 802 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Cadalseño/a.
  • Código postal: 28640

Empresas y Comercios en Cadalso de los Vidrios

Supermercado Condis Cadalso de los Vidrios
Cadalso de los Vidrios
Ermita de Santa Ana
Cadalso de los Vidrios


Historia

Los orígenes del pueblo antes de la ocupación musulmana de la península ibérica no están muy documentados, si bien la zona en la que está situado el pueblo estaba ocupada por poblaciones celtibéricas, como demuestran los Toros de Guisando situados a escasos kilómetros en El Tiemblo, así como algunas tumbas. En época romana se tiene constancia de algún asentamiento en la zona de poca importancia relacionado con las vías de comunicación hacia Toledo.

El enclave fue ocupado por los musulmanes durante cerca de 3 siglos, estableciendo en él una plaza defensiva para Toledo, con una atalaya-observatorio en la parte superior de la cercana Peña Muñana.

La villa fue reconquistada en el año 1082 por el rey Alfonso VI de Castilla, que la nombró Villa muy noble y muy leal concediendo diversos fueros para su repoblamiento.

Es conocido que Isabel la Católica pasó por Cadalso tras ser proclamada heredera de la corona de Castilla en 1468. También pasó por este pueblo Santa Teresa de Jesús en el año 1569, alojándose en casa de unos parientes suyos, los Dávila, en la calle de San Antón.

En 1833 Cadalso se integró en la provincia de Madrid. Hasta ese momento había pertenecido a la provincia de Toledo.

Monumentos de interés

De origen medieval musulmán

Las Cuevas del Pilar

Son al menos nueve cuevas con bóveda de medio cañón situadas a las afueras del pueblo en la calle Real. La leyenda dice que estas cuevas llevan hasta el observatorio musulmán de la Peña Muñana. En cualquier caso las cuevas comunican con cuevas naturales y largas galerías y revisten tal vez interés espeleológico, que no ha sido aprovechado aún pues las cuevas fueron tapiadas tras haberse perdido algún niño dentro hace unos 50 años, pudiendo sólo contemplarse la entrada. Esto ha hecho que permanezcan bastante olvidadas y sucias.

Restos del observatorio musulmán en la Peña Muñana

Quedan algunos restos de poca importancia de lo que fue el observatorio-castillo, de indudable origen musulmán. Si bien quedan pocos restos el lugar es muy recomendable pues se domina desde él todo el valle en una vista espectacular.

La fuente de los Álamos

Situada frente al Palacio de Villena, es un pozo decorado en piedra de bella factura.

De origen medieval cristiano

La casa de los salvajes

Antigua casa histórica. Se conserva una fachada de una casa medieval en la que está labrado un escudo heráldico sostenido por dos hombres armados con porras.

De la época renacentista

El Palacio de Villena

Construido en el siglo XV tiene planta rectangular y dos fachadas, una norte que se encuentra almenada y una sur con arquería de medio punto. Las sucesivas reformas le fueron dando progresivamente un aire más renacentista. El Palacio fue cosntruido (aunque jamás habitado) por D. Álvaro de Luna. El Palacio consta de un Jardín del siglo XVI con un gran estanque en piedra que recuerda al que se encuentra junto al Monasterio de El Escorial.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Su construcción comenzó durante el reinado de Isabel la Católica con piedra de la vieja muralla árabe. Es un templo de grandes dimensiones, unos 1.000 m2, con 5 capillas laterales, sacristía y pila bautismal.

Parajes naturales

Cadalso consta de un entorno natural privilegiado que combina olivos, viñedos y campos de secano con un paisaje de abundante vegetación arbórea. Son de destacar los pinares en la Peña Muñana, el paraje de El Venero y la zona de El Mirador así como los bosques de árboles autóctonos (especialmente castaños) que se han conservado en los laterales del Valle de Tórtolas. El arroyo de Tórtolas es el más importante arroyo en el municipio, junto a el a la altura de la urbanización El Mirador se ha construido una presa que facilita la concentración de agua y su utilidad en caso de incendios, riegos, etc.

Fiestas más importantes

Fiestas patronales

Se celebran del 13 al 18 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de la Villa. La noche del día 13 hay fuegos artificiales y hay espectáculos taurinos durante toda la semana. Hay que destacar la actividad de las peñas en estas fiestas.

El Hornazo

Se trata de una comida campestre presidida por el hornazo (que en Cadalso consta de masa de bollo y un huevo cocido), celebrada a las eras de la Peña Muñana, el Lunes de Pascua. La tradición exige subir a la Peña durante ese día.

Carnaval

Los Carnavales de Cadalso tienen la particularidad de la presencia de la Hermandad de las Ánimas Benditas que durante esos días subastan las piezas obtenidas en la "Caza de Devotos" y piden limosna ataviados con sus bandas e insignias con el objeto de sufragar misas por los difuntos. El carácter religioso de esta tradición permitió que los Carnavales se siguieran celebrando en el pueblo, incluso en las épocas en las estaban más perseguidos. Resulta especialmente vistoso el "Revoloteo de la Bandera" que se celebra las tardes de Carnaval, siguiendo un ritual ancestral.

Actividades económicas

La cercanía a Madrid ha dado vitalidad al pueblo, que conserva sin embargo algunas actividades económicas típicas. Son de destacar:

Viticultura

El pueblo cuenta desde 1956 con una cooperativa (Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero) que elabora con los viñedos de la región vinos tintos y rosados a partir principalmente de uva Garnacha comercializados con el nombre de Joyuelo, así como un varietal blanco (Joyuelo blanco) a base de uva de Albillo.

Canteras de Granito

En el municipio existe un gran número de empresas dedicadas a la extracción y la transformación de granito destinado a la construcción y elementos decorativos. Especialmente relevante es la variedad "blanco cristal", conocido a nivel internacional.

Educación

En Cadalso de los Vidrios hay una Guardería (Pública), un Colegio Público de Educación Infantil Primaria y Secundaria.

Enlaces de interés

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid