Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Guia de Campo Real

Imprimir
Guias Urbanas
Escudo Campo Real

Campo Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Cuenta con 4.865 habitantes. Tiene una extensión de 61,8 km² y una densidad de población de 78,72 hab/km². Está a unos 20 km de la capital. El municipio es famoso por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde se muestran piezas de la antigüedad.

El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, edificio de estilo renacentista-herreriano, con una parte gótica salvada de un incendio sufrido en el siglo XV. También tiene tres pequeñas ermitas, entre las que destaca la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.

  • Situación: Situado en la Comarca de Alcalá a 39 km de la capital
  • Coordenadas geográficas: 40º 20' 18'' de latitud Norte. 3º 22' 53'' de longitud Oeste.

Callejero de Campo Real - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Campo Real, Madrid, 28510"
    

Callejero de Campo Real

    Accesos:
  • Desde la A-3 Madrid-Valencia salida 22. M-209 que enlaza en La Poveda con la A3 y comunica con Arganda del Rey. M-220 que discurre en dirección Loeches, Torrejón y Alcalá de Henares, enlaza con la A-2 y en el sentido contrario enlaza en Perales de Tajuña con la A-3. M-221 con dirección a Valdilecha, enlazando con Eurovillas y Nuevo Baztán.

  • Origen: Campo Real, como lugar habitado, tiene un antiguo origen. Así lo demuestra el hallazgo, cerca de su actual casco urbano, de hachas de piedra neolíticas. Ya en el origen de su nombre, la localidad aparece unida a la tradición ancestral, y es que nunca ha dejado de ser “Campo”.

    El primer nombre que recibió fue el de Aldea de Campo, a mediados del siglo X. Durante la ocupación islámica, de la que aún quedan vestigios, se llamó Campo de Almoacid, hasta el año 1047 en el que fue liberada por Fernando I el Grande, primer rey de Castilla. En 1048 volvió a caer en manos moras y fue reconquistada definitivamente en 1118 por el Arzobispo de Toledo. El nombre definitivo de Campo Real lo recibió el pueblo en 1580, tal y como explican las crónicas de la época. El Arzobispo de Toledo se la entregó a un genovés llamado Baltasar Catano y se rescató y tomó por él nuevamente, tanto que fueron diecisiete mil ducados poco más o menos los que pagó y en la cédula, su majestad Felipe II, le dio ese renombre de la villa de Campo Real, ascendiéndola de alea a villa y Campo llano con el Campo Real.
  • Población: 5.087 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 82,31 hab./ km2
  • Superficie: 61,81 km2
  • Altitud: 777 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio:Campeños /as
  • Código postal: 28510

Empresas y Comercios en Campo Real

Supermercado AhorraMas Campo Real
Campo Real
Sp Oficinas
Campo Real
Ate Iluminación
Campo Real
Aceitunas Uceda
Campo Real
RC eleven
Campo Real
Hostal Campo Real
Campo Real


Historia

El primer nombre que recibió fue el de Aldea del Campo, a mediados del siglo X. Durante la ocupación islámica, de la que aún quedan vestigios, se llamó Campo de Almoacid, hasta el año 1047 en que fue liberada por Fernando I el Grande, primer rey de Castilla. En 1048 volvió a caer en manos moras y fue reconquistada definitivamente en 1118 por el Arzobispo de Toledo.El nombre definitivo de Campo Real lo recibió el pueblo en 1580, tal y como explican las crónicas de la época. El Arzobispo de Toledo se la entregó a un genovés llamado Baltasar Catano y se rescató y tomó por él nuevamente, tanto que fueron diecisiete mil ducados poco más o menos los que pagó y en la cédula, su majestad Felipe II, le dio ese renombre de la villa de Campo Real, ascendiéndola de aldea a villa y complementando el Campo llano con el Campo Real.

Educación

En Campo Real hay una guardería pública (Casita de niñ@s Lunalunera), un colegio público de educación infantil y primaria (C.E.I.P.Miguel Delibes) y un instituto de educación secundaria obligatoria (S.I.E.S.Campo Real).

Parajes y Rincones

Este pueblo cuenta con varios lugares donde poder pasar el día en família, entre ellos se encuentran el parque forestal de Valdembrillo, el parque de la Fuente y el parque de San Sebastián entre otros. En estos se podrán realizar actividades varias, gracias a que disponen de equipamientos de todo tipo para pasar el día en grande.

Gastronomía popular

Campo Real posee una economía rumbo agrícola con evolución industrial, sin embargo lo que le ha dado un renombre casi universal a la villa son dos de los productos que produce, conservando todo el proceso artesanal y que cuentan con denominación Campo Real: las aceitunas y el queso.
La Cooperativa Castellana de Ganaderos se encarga de producir el afamado queso a partir de leche de oveja. Su exquisitez es fruto de la cuidada elaboración que pasa por mantener la pureza de la leche desde su origen, como se hacía antiguamente en todos los pueblos ganaderos.

La tradicional y única aceituna de Campo Real es elaborada mediante un cuidado proceso de endulce y un aliño especial a base de ajo, tomillo, hinojo, orégano, laurel y cebolla. Alrededor de veintidós almacenes producen la aceituna de Campo Real vendida por toda España.

A parte de estos productos, en Campo Real también pueden degustar el aceite de oliva virgen de excelente calidad que se elabora en la almazara de aceite de oliva Campo Real.

Equipamientos administrativos

    La localidad dispone de: (entre otras equipaciones)
  • Un Ayuntamiento.
  • Un Centro de Salud.
  • Un Centro Cultural.
  • Una Biblioteca.
  • Una Casa de la Juventud.
  • Un Polideportivo.
  • Una residencia para la 3ª edad.
  • Un C.A.P.I. (Centro de acceso público a internet).
  • Un museo de alfarería.
  • Un hostal (Hostal Campo Real).

Enlaces externos

Páginas de interés

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid