Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Cervera de Buitrago

Imprimir
Guias Urbanas
Escudo Cervera de Buitrago

El municipio de Cervera de Buitrago pertecenece a la Comunidad de Madrid y se encuentra situado a 80 kms. de Madrid. En un entorno excepcional, en el tramo anterior a la desembocadura del río Jarama, a orillas del Embalse del Atazar, en el que se combina la espectacularidad del Embalse y áreas boscosas autóctonas, entre las que destacan robles, fresnos, enebros y encinas, espacios entre los que pasean y tienen su hábitat natural animales como los jabalís, corzos, cigüeñas, etc.




  • Situación: Se encuentra al norte de la capital a unos 76 km de distacia, en la comarca "Sierra Norte" de la Comunidad de Madrid. Limita al Norte con el término de Robledillo de la Jara, al este con el Atazar, al sur con el de Patones y el Berrueco y al oeste con Puentes Viejas.
  • Coordenadas geográficas: 40º 55' 14'' de latitud Norte. 3º 31' 50'' de longitud Oeste.

Callejero de Cervera de Buitrago - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Cervera de Buitrago, Madrid, 28193"
    

Callejero de Cervera de Buitrago

    Accesos:
  • Desde Madrid: A-1 hasta la salida 60, donde se coge la M-127 hasta encontrar el desvío hacia Cervera de Buitrago (M-914).

  • Origen: Según la tradición el nombre de Cervera proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le añadió "de Buitrago" en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.
  • Población: 156 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 12,98 hab./ km2
  • Superficie: 12,02 km2
  • Altitud: 919 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: cerveranos, cerveratos o cervereños.
  • Código postal: 28193

Empresas y Comercios en Cervera de Buitrago

Iniciativas Cervera, S. L.
Cervera de Buitrago
Nortesport
Cervera de Buitrago


Historia

Cervera tuvo su origen en la época árabe, su importancia surge con la repoblación cristiana, siendo pastores de Sepúlveda los encargados de repoblar y explotar la comarca.
Los primeros datos escritos que tenemos referentes a la historia de Cervera están íntimamente ligados a la persona de Miguel Díaz Peñacorba, natural de la villa de Buitrago y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, quien fuera un personaje importante en el proceso de colonización de los territorios que actualmente ocupa la República de San Salvador.

Después de su participación en la colonización, Díaz Peñacorba regresa a España en 1548 para posteriormente contraer matrimonio con Doña Francisca de Hermosa, vecina de Cervera, y pasando a residir a partir de entonces en la mencionada aldea.

En 1563, en el lugar de Cervera y estando enfermo otorgó su testamento, disponiendo sus restos en el Monasterio de San Antonio de La Cabrera, pero dejando facultados a sus herederos para trasladar su enterrramiento.

Así lo hicieron, trasladándole posteriormente a la Iglesia de Santa María, situada en Cervera de Buitrago, donde se le dio sepultura en el coro de la mencionada iglesia. Dicho lugar es el mismo en el que continúan descansando sus restos y los de su esposa en la actualidad.

Sin embargo, la tradición oral nos remonta muchos años atrás, cuando el pueblo se llamaba Santa María la Mayor. En una fecha aún sin determinar y sin causa conocida desaparece, surgiendo posteriormente como aldea vinculada a la Villa de Buitrago.

El nombre de Cervera parece derivar de la palabra ciervo y de un hecho que ocurría en sus tierras relacionado con estos animales. Antiguamente existía una gran número de cérvidos en los cercanos bosques del Señorío de Buitrago, los cuales se desplazaban hasta las cercanías de Cervera aprovechando que era el primer lugar donde se deshacía la nieve y el último donde se ponía el sol, para de este modo recibir sus últimos rayos de luz. De esta original forma se fue dando lugar el nombre de Cervera.

Los habitantes del municipio de Cervera de Buitrago siempre han tenido una mayor relación con el río Lozoya que otros pueblos colindantes ya que capturaban el pescado en sus aguas para luego cambiarlo con los habitantes de otros pueblos por otro tipo de alimentos, como tocino, jamón y patatas.

Hasta principios de este siglo, Cervera disponía del mayor viñazgo de toda la Sierra, que se perdió debido a una epidemia de filoxera. En estos momentos se está investigando para recuperar de nuevo este cultivo.

Desde hace 25 años Cervera de Buitrago fue obligada a cambiar su perfil de pueblo agrícola por el de pueblo marinero, debido a la construcción de El Embalse de El Atazar (aunque desde entonces los habitantes y visitantes de Cervera deben pagar el "tributo" de realizar 10 kms. más para poder llegar hasta aquí, ya que deben rodear el Embalse).

Este hecho supuso un importante cambio en la actividad socioeconómica del municipio, que decidió apostar por el Turismo Rural, aprovechando el importante recurso turístico que es el Embalse del Atazar, y la belleza del entorno. En esta línea Cervera dispone de 20 alojamientos rurales, más otros 10 en construcción (de alta calidad), un camping de 2ª categoría y un Albergue Municipal, además en su término está instalado un Club Náutico, desde el que varias empresas de turismo náutico ofrecen sus servicios (cursos de vela, windsurf, piragüismo, etc.)

Además de la infraestructura turística de la que dispone el municipio, existen otros proyectos de futuro que pretenden convertir este pueblo, en un enclave turístico de calidad, así como mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. En este sentido, esta en proyecto, en fase de estudio, la construcción de viviendas sociales y de una residencia de ancianos donde poder atender las necesidades de los habitantes más ancianos.

Actualmente el municipio de Cervera cuenta con 137 habitantes empadronados, aumentando su población durante la época estival.

Fiestas y Tradiciones

Invierno

Durante el mes de diciembre se celebra en Cervera la Fiesta de la Virgen de la O, Patrona de Cervera y fiesta grande tradicional del pueblo, con baile, orquestas y chorizada popular. Se celebra los días 18 y 19 de diciembre, aunque en la actualidad se la hace coincidir con el fin de semana más próximo, para que puedan asistir los cerveratos que viven fuera del pueblo. Antiguamente se juntaban mozos y casados y recorrían el pueblo de Ronda. En la actualidad se ha perdido esta costumbre.

Los vecinos del pueblo ofrecen regalos a la Virgen, en especial productos de la huerta, tarros de miel, etc., que luego se subastan junto con las varas y los ramos de flores de la Virgen. En ocasiones se viste a la Virgen con trajes de comunión, de boda u otros realizados especialmente para ella por devotas del pueblo.

31 de diciembre

Durante este día, los mozos recogen leña para la "luminaria" y piden el aguinaldo, que tradicionalmente consistía en comida diversa. Por la noche, para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo se enciende la luminaria con la leña recogida durante el día. Antiguamente era el cura del pueblo el encargado de encender la hoguera.

Carnavales

En el martes de carnaval se corre la "Vaquilla", (joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente). Antiguamente los mozos salían de ronda y en algunas ocasiones se subía al cerro que limita con Robledillo de la Jara y entablaban pelea de "vaquillas" con los mozos de Robledillo.

Semana Santa

Se realiza un Monumento en la Iglesia Parroquial, adornado con flores del campo. Se realizan procesiones y Vía Crucis.

Día del Corpus

Durante este día los mozos y mozas realizan cada uno un altar, donde se detendrá el paso de la procesión. El recorrido del paso del Santísimo, es engalanado con flores, mantones, pañoletas, y a su paso se alfombra el camino con cantueso. Antiguamente eran las niñas que hacían la Comunión las encargadas de ir echando las flores.

Verano

Se celebran las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios, el último fin de semana de julio. Esta fiesta se viene celebrando desde hace relativamente poco tiempo (25, 30 años).

Día de Santiago Apóstol: Patrón de Cervera

La Cofradía, llamada del Santísimo Sacramento y Animas bajo el Patrocinio del Apóstol Santiago. (que desde 1954 congrega a la Cofradía del Apóstol y a la Hermandad de las Animas), es la encargada de preparar al Santo y la limonada para ofrecer a los habitantes del pueblo. Además esta Cofradía se encarga de ofrecer misas de difuntos y ayudar a los familiares de fallecidos en los enterramientos.

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios

Edificación construida en el siglo XVI. Data de 1538 y, aunque muy reformada, en la actualidad aún conserva la cabecera original. Los restos más antiguos que se conservan están compuestos, además de por la cabecera, por una alfarje mudéjar incompleto que cubre dicha estructura y por un arco de medio punto, construido con grandes dovelas de granito. Situado en la fachada meridional, por su ubicación formo parte del antiguo acceso acceso a la iglesia, que se efectuaba por medio de una estructura porticada, que ha sido restaurada en la actualidad.

Potro

Construcción típica de los municipios de la Sierra Norte, seña de identidad de la tradición ganadera de este pueblo. Su origen data de la Edad Media.

El potro era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrarlos y practicar determinadas curas al ganado, más cómodamente y sin peligro.

    El potro se compone de los siguientes elementos:
  • Pilares de piedra clavados firmemente en el suelo. Hay otras piedras de menor tamaño cuya misión es de servir de apoyo a la pata doblada del animal y facilitar el trabajo del herrero.
  • El yugo de madera (también llamado "ubio"), donde se sujetaba la cabeza del animal.
  • Los travesaños de madera donde se ataban las cinchas de cuero para inmovilizar al animal.

Arquitectura Popular

La vivienda rural típica de Cervera lleva adosada construcciones auxiliares de carácter agropecuario y está basada en los sistemas constructivos tradicionales de la sierra madrileña. Los muros son de mampostería, compuesta por lajas de granito y de pizarra asentados en seco, que ocasionalmente aparecen enripiadas o trabadas con pellas de barro. La cubierta, dispuesta a dos o tres aguas, está sostenida por una estructura interna de madera, que exteriormente se protege con faldones de teja curva, adquiriendo pronunciadas pendientes, que están en función de la climatología, especialmente lluviosa en la zona.

La funcionalidad y la adaptación al medio son algunos de los rasgos característicos de estas viviendas.

Enlaces externos

Páginas de interés

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid