Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Colmenar Viejo

Imprimir
Guias Urbanas
escudo colmenar viejo

Colmenar Viejo es un municipio situado en la Cuenca Alta del Manzanares, dentro de la provincia de Madrid, en España. En enero de 2008, Colmenar Viejo contaba con una población de 42.649 habitantes empadronados.

El casco urbano está situado a unos 31 km de la Puerta del Sol de Madrid, accediendo por la autovía M-607. Dispone de una estación perteneciente a la línea C-4 de Cercanías Madrid y ubicada en la zona B3 según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La cara sur del Cerro de San Pedro (pico), de la Sierra de Guadarrama, está en el término municipal de Colmenar Viejo. Por éste término pasa el río Manzanares, en el cual se encuentran los antiguos molinos abandonados, que están muy deteriorados. En alguno de estos molinos se han encontrado restos arqueológicos del siglo XVII.

Colmenar viejo también cuenta con dos bases militares: las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra o F.A.M.E.T. y la Base Logística San Pedro, que antes se conocía como el «El Cir», ya que era el Centro de Instrucción de Reclutas Nº1.

Hasta 1991, Tres Cantos pertenecía al término municipal de Colmenar Viejo.


  • Situación: Se encuentra situado a 31 km de Madrid en dirección Noroeste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 39’ de latitud Norte. 3º 45’ de longitud Oeste.

Callejero de Colmenar Viejo - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Colmenar Viejo, Madrid, CP"
    

Callejero de Colmenar Viejo

  • Accesos:Desde Madrid se llega a Colmenar Viejo por la autovía comarcal 607. Además, desde Colmenar Viejo se puede llegar hasta la N-l, por la carretera de San Agustín de Guadalix, y hasta la N-VI, por la carretera de Hoyo de Manzanares.
  • Origen: El nombre del municipio no tiene un origen claro aunque tras su aparición ya en la Baja Edad Media, primera mitad del siglo XIII, una de las hipotesis, vincula desde antiguo el nombre con el lugar que ocupaban, en los siglos XV-XVI,  las casas de Diego González Primo, donde había, según dicen, un colmenar y cerca de éste tenía su morada un anciano. Próximo a este lugar pasaba el camino de Alcalá de Henares a Segovia, que cruzaba el Manzanares por los puentes Grajal y Nuevo.
  • Población: 42.649 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 233,57 hab./ km2
  • Superficie: 182,6 km2
  • Altitud: 883 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Colmenareño/a
  • Código postal: 28770

Empresas y Comercios en Colmenar Viejo

Turismo

Los principales lugares de interés turístico cultural son: la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, dos capillas, tres ermitas (quizás la más importante la de Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona de la localidad), una bodega y prensa de uvas, y un pósito de grano.

Historia de Colmenar Viejo

Orígenes y evolución

Restos arqueológicos encontrados en la zona permiten confirmar la existencia de asentamientos en la zona desde el siglo VI. Tras la Reconquista de Madrid (Magerit), a finales del siglo XI, Alfonso VI creó un alfoz (dada la escasa población de la zona) con límites geográficos poco definidos dependiente de Madrid.

Estos límites poco definidos provocaron conflictos entre Segovia y Madrid durante más de un siglo hasta que Alfonso X el Sabio puso fin a estas luchas, incorporando estos lugares a la Corona. Desde entonces se denominó a este amplio territorio «el Real de Manzanares», que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Miraflores, Navacerrada, San Agustín del Guadalix, etc.

No fue hasta un siglo más tarde cuando Juan I de Castilla adjudica definitivamente el Real de Manzanares a Pedro González de Mendoza (1340–1385). Pero sería al segundo hijo de este, Íñigo López de Mendoza (1398–1458), a quien con posterioridad se le concediera el título de Conde del Real de Manzanares.

En los siglos siguientes la localidad fue aumentando de población logrando el 22 de noviembre de 1504 la segregación jurisdiccional de Manzanares. La mayor parte de su población estuvo dedicada a la agricultura y su evolución estuvo estancada hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se crea un coso taurino (símbolo de modernidad para los lugareños de la época), una carretera que iba de Manzanares a Fuencarral pasando por Colmenar Viejo, línea de telégrafos y servicio de correo diario. De la mano de Arturo Soria se logró hacer llegar el primer convoy de Madrid a Colmenar Viejo, pasando por Chamartín, era el 30 de mayo de 1911. Su desarrollo continuaría con la acometida de aguas y energía eléctrica aunque la regulación del río Manzanares arruinaría los molinos y batanes que tanta importancia tuvieron para la economía colmenareña desde la baja Edad Media.

Medios de Comunicación

  • Guía de Colmenar ViejoNoticias, empresas, anuncios, foros...
  • M-607 Información y ComunicaciónNoticias de Colmenar Viejo y Tres Cantos.
  • El Imparcial
  • Norte Noticias
  • LA Comarca Prensa Local
  • LA Nueva Guia Prensa Local
  • Prensa On_Linerencia para los viajeros, «el colmenar del viejo», que iría evolucionando en lo que hoy se conoce como Colmenar Viejo.
  • Revista Elm Street

Fiestas

La Vaquilla

Cada vaquilla sale de una vivienda y está formada por mayorales, vaquilleros y talegueros, cada uno con una indumentaria particular, que es alquilada o conservada de generación en generación. Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza. Tras la exhibición, se simula la «muerte» de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y se «bebe» la sangre de la pieza muerta: una sangría limonada, que podrán degustar todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día.

La Maya

La fiesta de «La Maya», el 2 de mayo (Fiesta de interés turístico). La Fiesta de la Maya, de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera. La «Maya» es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas (cada vez con más participación de los padres) con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero para la «maya», que es bonita y galana. Esta fiesta, tiene raíces paganas del culto a la naturaleza. Las edades comprenden desde un añito hasta los trece aproximadamente.

Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios

Último fin de semana completo de agosto. Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. El viernes por la tarde, la Virgen es trasladada en romería desde la Ermita por los feligreses hasta la Capilla de Santa Ana y, al día siguiente, a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. El martes, vuelve de nuevo a su morada.

Durante esos días se celebran importantes corridas y otros festejos taurinos en la plaza de toros. Se trata de los pocos días que se usa la plaza, ya que a pesar del gran desembolso que se hizo, no llegó a cubrirse. El matador de toros José Cubero «Yiyo» murió aquí en 1985. A las 8 de la mañana se sueltan vaquillas para aficionados en la plaza de toros.

También se celebra el concurso de los canteros, que es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar. Rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo.

Día de Colmenar Viejo

El día 22 de Noviembre se celebra el día en que Colmenar pasó de ser un pueblo a ser una Villa. Así, gracias a esta nueva categoría, Colmenar Viejo pudo disponer de toda una serie de insignias de castigo, como la horca, la picota, el cepo, la cadena y el azote, así como de una cárcel. Un edificio que quedó ubicado en el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este nuevo estatus fue la posibilidad de tener dos alcaldes ordinarios, que tenían la potestad de ejercer la justicia en los dominios de su jurisdicción, sin la necesidad de tener que recurrir a la Villa de Manzanares.

Con ello, se consiguió poco a poco que la nueva villa lograra un mayor término municipal, y esto le permitió erigirse en el centro económico y administrativo del Señorío de Manzanares.

Educación

En Colmenar Viejo hay 14 escuelas infantiles (6 públicas y 8 privadas), 9 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 2 colegios privados (con y sin concierto).

Comunicaciones terrestres

Comunicaciones por carretera

Para acceder a Colmenar desde Madrid se tiene que utilizar la M-607. La M-607 comunica Colmenar Viejo con Navacerrada y con Madrid. Para acceder a Colmenar desde San Agustín del Guadalix se tiene que utilizar la M-104. Sí quieres ir a Soto del Real o, a Miraflores de la Sierra se tiene que utilizar la M-609. Para llegar a Colmenar desde Guadalix de la Sierra se tiene que utilizar la M-625. Para ir a Hoyo de Manzanares se tiene que ir por la M-618 que atraviesa el pueblo desde la carretera M-607 hasta el mismo Hoyo.

Comunicaciones por autobús

Existen varias líneas de autobuses que comunican Colmenar con Madrid y con los pueblos vecinos:

  • 610 • Torrelodones – Hoyo de Manzanares – Colmenar Viejo
  • 720 • Colmenar Viejo – Collado Villalba
  • 721 • Colmenar Viejo (por la Avenida de la Libertad) – Madrid
  • 722 • Colmenar Viejo (por la Ronda Oeste) – Madrid
  • 723 • Colmenar Viejo – Tres Cantos
  • 724 • Madrid – Manzanares el Real – El Boalo.
  • 725 • Madrid – Miraflores - Bustarviejo – Valdemanco
  • 726 • Madrid – Guadalix de la Sierra – Navalafuente
  • 727 • Colmenar Viejo – San Agustín del Guadalix
  • N702 • Madrid con Colmenar Viejo.

Por otra parte, existen cinco líneas de autobuses urbanos que recorren el pueblo y conectan el casco urbano con la Estación de tren.

Comunicaciones por tren

Estación de Colmenar Viejo ( C-4 Cercanías Madrid): trenes cada 20-30 min de la línea C4 que comunican el municipio con:

  • Tres Cantos: 10 min
  • Universidad Autónoma de Madrid: 17 min
  • Estación de Madrid-Chamartín: 30 min.

Geografía

El término municipal de Colmenar Viejo tiene una extensión de 182,6 kilómetros cuadrados y es el tercer mayor término de la provincia de Madrid, sólo superado por Madrid y Aranjuez. Éste término municipal limita con Madrid, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Algete, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Por el sur, su límite con Madrid se encuentra sobre el monte de El Pardo, Tres Cantos y el monte de Viñuelas.

El paisaje colmenareño destaca por sus encinares (Quercus ilex), con retamares, tomillares y jarales. No tiene grandes altitudes (883 m. sobre el nivel del mar); tan solo son destacables el Cerro de San Pedro (1.423 m.) y Cerro Longo (1.087m.).

La explotación tradicional del granito ha ido modificando, a lo largo de la historia, el paisaje. Ha aparecido el monte bajo y, como resultado de la explotación ganadera, principalmente vacuna y caballar, la dehesa ha ido cobrando protagonismo.

Este municipio se caracteriza por tener un alto número de ganaderías, incluso la considerada como la más antigua de España (Gómez Aleas). En pocos lugares se puede contemplar, como en Colmenar Viejo, al toro desenvolverse en su hábitat; un auténtico espectáculo de fuerza.

También se caracteriza por tener una de las mejores marcas de leche de España. Esta leche se trata de la Colmenareña, que se comercializa en la zona norte de la Comunidad de Madrid

Además, Colmenar Viejo, presenta un animal endógeno y autóctono. La oveja Colmenareña. Raza de la que no quedan más de 10.000 ejemplares

Dentro de la fauna que habita en Colmenar Viejo hay que destacar la comadreja, el zorro, el tejón y el turón. En cuanto a las aves, resulta muy fácil ver cigüeña blanca, cernícalo primilla, carbonero común, urraca, grajilla, herrerillo, jilguero, mirlo, mochuelo común, abejaruco, ruiseñor común y alcaudón. En los ríos, ánade real, gallina de agua y andarríos chico y, sobrevolando el término municipal, desde buitre negro a buitre leonado, pasando por águila imperial.

Colmenar Viejo se caracteriza, igualmente, porque gran parte de su territorio está incluido en la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que algunos espacios están sometidos a un alto nivel de protección. Es el caso de la Dehesa de Navalvillar (1.100 ha.).

Toda la zona pertenece a la Cuenca del Tajo, dividiéndose a su vez en dos: la del Manzanares y la del Jarama. El Manzanares cruza el municipio de norte a sur. En su margen derecha desembocan los arroyos de Valdeurraca, Prado Bodonal, Navahuerta, Calvache y Navasol. Por su izquierda recibe el agua de los arroyos de Navalmojón, de las Dehesas, Navallar, Navarrosillos y Cerro Negro. El arroyo más significativo es el de Tejada, que nace en las laderas del Cerro de San Pedro para incorporarse, ya en El Pardo, al Manzanares.

En cuanto al clima, dada su proximidad a la Sierra del Guadarrama, podemos encontrar varios tipos de clima Mediterráneo Continental templado, con valores medios de 10º a 16º centígrados y una precipitación media anual entre los 700 y los 900 mm.

Arqueología

Colmenar Viejo cuenta con un importante número de yacimientos arqueológicos. Gracias a los trabajos paleontológicos realizados en la zona, se conocen las características del clima, la flora y la fauna de hace más de 100 millones de años. Del Paleolítico se han encontrado algunas piezas talladas en sílex y de la Edad de Bronce, cerámicas con incisiones en los bordes.

Sin lugar a dudas, de la época que más restos se han encontrado es del Medievo, y más concretamente del período hispano-visigodo (siglo VI-siglo VII). En Colmenar Viejo, al igual que en otros municipios de la zona, se han encontrado ves­tigios de varias comunidades rurales dispersas. En Navalvillar se puede observar una zona de viviendas, con una calle que delimitaba dos espacios diferenciados: uno, dedicado al hábitat familiar y otro, a los servicios. También son destacables las áreas cementeriales, siendo las más conocidas la de Remedios y la de Fuente del Moro.

El ritual de enterramiento es parecido, aunque en el caso del yacimiento de Fuente del Moro, las sepulturas excavadas en la roca conviven con las cistas, formadas con lajas de piedra donde se metían los ataúdes o parihuelas, mientras que en las excavadas en la roca se realizaban con un simple sudario. En ambos casos se han encontrado ajuares, formados por pequeñas jarritas. En el caso de las excavadas en la roca, el ajuar es tardorromano: un ungüentario de vidrio de cuerpo bulboso.

En cuanto a la necrópolis de Remedios, donde está situado el Santuario de la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de los Remedios, cuenta con varias sepulturas, todas excavadas en la roca, con un caso muy singular: se reutilizaba el mismo espacio para incluir dos enterramientos. El ajuar funerario hallado es muy similar al de la Fuente del Moro, destacando una jarrita decorada con dos bandas de seis líneas incisas

Ermitas y Capillas

El centro de la vida religiosa de Colmenar Viejo ha sido su iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora Santa María, titularidad que cambiaría a Asunción de Nuestra Señora en la segunda mitad del siglo XVI. En la actualidad, está considerada Basílica.

Ya existían cuatro ermitas en el siglo XV: San Bartolomé (reconvertida en Nuestra Señora de los Remedios a finales del siglo XVII), San Pedro (en el Cerro que lleva su nombre), Santa Lucía-San Andrés, situadas en un pequeño cerro donde está actualmente el depósito de agua y San Sebastián, localizada cerca de la plaza de toros.

En la actualidad encontramos varias capillas y ermitas en el término municipal. Quizá, una de las más visitadas sea la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, situada a unos cinco kilómetros del centro, en la Carretera de Guadalix. Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 cuando, durante una reforma de la anterior imagen, llamada de vestir, se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.

En cuanto al edificio, destaca la existencia en un lateral de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones. El primero, situado en su parte posterior, tiene seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, y podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.

La Ermita de Santa Ana, situada a las afueras del casco urbano (Carretera de Hoyo de Manzanares), existe al menos desde el siglo XVI. Destaca de su arquitectura su puerta de entrada rematada con un arco de medio punto con grandes dovelas.

La Ermita de la Soledad se encuentra, igualmente, a las afueras de la localidad. El primer cuerpo del edificio corresponde a mediados del siglo XVI, destacando una puerta monumental adaptada al tamaño de las imágenes religiosas de la época.

Entre las capillas hay que destacar la de San Francisco (siglo XVI), ubicada en la plaza del mismo nombre, y que consta de una sola nave con pilastras de ladrillo y muros de sillarejo.

La Capilla de Santa Ana (C/ Feria) fue edificada a continuación del desaparecido Hospital para Pobres, cuya monumental entrada está actualmente delante de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. La actual puerta de la capilla se abre con un arco de medio punto de gran dovelaje y enmarcado por un alfiz con ménsulas que se quiebra en el lugar donde está tallada una pequeña escultura, en la parte superior, representando a Santa Ana, la Virgen y el Niño. El interior se abre con un patio interior y, a su izquierda, con la capilla de forma cuadrangular con techumbre de madera de estilo mudéjar y decoraciones de época renacentista. Hasta aquí se traslada los viernes de las fiestas patronales la ima­gen de Nuestra Señora de los Remedios.

Cultura

Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo fue creada en el año 1987 bajo la dirección de D. José Torres. Durante sus años de existencia, numerosos profesores y músicos de grandes Orquestas y Bandas de España han participado en esta Banda, tanto siendo directores como profesores, cabe destacar a D. José Susi, actual director de la Banda de la Policía Nacional y D. José Guillén, ex-trompetista de la Orquesta Nacional de España. Actualmente la Banda de Colmenar Viejo está dirigida por D. Miguel Ángel Grau Sapiña y compuesta por unos 60 músicos, los cuales son formados en la Escuela de la Banda que consta de 12 profesores tanto de lenguaje musical como de instrumento (viento madera, viento metal, percusión y violonchelo).

Cada año, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo organiza el último sábado del mes de marzo el Festival de Bandas de Música «Maestro José Guillén» en el que participa una Banda de la Comunidad de Madrid, otra de la geografía española y la Banda de Colmenar, además durante los meses de mayo y junio organiza también el «Ciclo de las Plazuelas» (tanto el Festival como el Ciclo es organizado conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo).

Coral de Colmenar Viejo

En los años cincuenta del Siglo XX, existían un coro de voces femeninas y otro de voces masculinas. En 1959, ambos coros se fusionaron en uno sólo formando la actual Coral de Colmenar Viejo entonces dirigida por D. Miguel Corral Aragón. Este coro ha participado en numerosos actos religiosos, culturales tanto en Colmenar Viejo como en otros puntos de la geografía española. En 2005, por el fallecimiento de D. Miguel Corral, una asturiana, María Paz Alonso-Vega Fernández, tomó las riendas de esta coral. Actualmente la Coral está formada por 60 componentes.

Auto de los Reyes Magos en Colmenar Viejo

Desde el año 2001, el Auto de los Reyes Magos es representado en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora con el cartel de varios artistas del teatro nacional y jóvenes colmenareños. Dirigido por D. Jack Taylor y por D. Victor Matellano, esta representación narra como los ángeles avisa a los pastores del Nacimiento de de Jesucristo, como los Reyes Magos ven la estrella y van a adorar al niño, como se encuentran cerca de la ciudad de Jerusalem, como se encuentran con el Rey Herodes y cuando entregan los regalos al Salvador. Actores de la talla de Saturnino García (Melchor), José Lifante (Gaspar), Alito Rodgers (Baltasar), Francisco Maestre (Herodes), Txema Blasco (Gaspar y Sabio de Herodes), Pilar Velázquez (Gran Dama) han participado en esta obra escrita en torno al Siglo XII.).

Véase también

Enlaces externos

Instituciones

Estadística

Callejero, cartografía, fotografía aérea y transportes

Asociaciones, organizaciones y ONGs

Cultura y deporte

El deporte en Colmenar es variado . Destacan los clubes de futbol y atletismo ,asi como tienes eotros deportes como son el tiro con arco , el volleyball , el baloncesto y otros muchos deportes los cuales se pueden participar siendo miembro del patronato deportivo de la localidad . 1- FUTBOL De futbol-11 , destacan dos clubes muy importantes a nivel regional , como son el AD Colmenar y la Escuela de Futbol Siete Picos , además , pendiente de aprobación , se encuentra un tercer equipo llamado Rayo Colmenar en funcionamiento previsto a partir de septiembre del 2009. 2-ATLETISMO 1er club deportivo de colmenar

Enlaces Google y afines

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid