Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Guadalix de la Sierra

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid a 49 kilómetros de Madrid capital en la cuenca alta del Manzanares.

El río Guadalix atraviesa el municipio antes de alcanzar el embalse de Pedrezuela, antes llamado embalse de El Vellón, el cual tiene gran parte de su superficie en terrotorio de Guadalix de la Sierra.

Se practica la agricultura con cultivos de cereales, legumbres , viñedos y hortalizas y la ganadería, con ganado lanar y vacuno.

En Guadalix de la Sierra tuvo lugar el rodaje de la película de Luis García-Berlanga, Bienvenido, Mister Marshall, y en el balcón del ayuntamiento, en la plaza del pueblo que aún se puede visitar, Pepe Isbert pronunció las famosas palabras: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,...".

  • Situación: Guadalix de la Sierra esta situado a 50 Km de Madrid, en la falda de la Sierra de Guadarrama.
  • Coordenadas geográficas: 40º 47’ 6'' de latitud Norte. 4º 41’ 42'' de longitud Oeste.

Callejero de Guadalix de la Sierra - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Guadalix de la Sierra, Madrid, 28001"
    

Callejero de Guadalix de la Sierra

  • Accesos: Si salimos en coche de Madrid capital, tenemos dos posibles itinerarios:
    - A-1 (Antigua N-1) dirección Burgos, llegamos al Km 50 y nos desviamos dirección Venturada-Torrelaguna-Guadalix de la Sierra. A 9 km y bordeando el embalse del Vellón, encontraremos de frente Guadalix de la Sierra.
    - M-607 Carretera de Colmenar Viejo y llegando al Km 30 nos desviamos dirección Soto del Real. En este pueblo cogemos el desvío Guadalix de la Sierra. Si no disponemos de coche podemos llegar en autobús.
  • Origen: El nombre de Guadalix tiene su orígen en el vocablo árabe 'río de los alisos'..
  • Población: 5.759 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 94,41 hab./ km2
  • Superficie: 61 km2
  • Altitud: 832 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Guadaliseño.
  • Código postal: 28794

Empresas y Comercios en Guadalix de la Sierra

Cocinarte
Guadalix de la Sierra
Supermercado Hiber Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
Tapicerias Artesanas
Guadalix de la Sierra
Escuela Infantil Trasgos
Guadalix de la Sierra

Historia

El municipio se formó con la repoblación de gente de Segovia en tiempos de Alfonso X. Desde el siglo XIV hasta el XIX perteneció a Manzanares el Real, siendo su principal medio de subsistencia la lana.

La construcción del embalse anegó la ermita de la Virgen del Espinar, centro de gran devoción cuya imagen se encuentra hoy día en la ermita nueva.

La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Posee un torreón gótico de tres cuerpos y una bella portada perteneciente al gótico isabelino. Hace poco más de treinta años Guadalix era un pequeño pueblecito de la sierra madrileña. Desde entonces han proliferado los chalets y viviendas unifamiliares.

El antiguo centro de Guadalix que rodea a la iglesia de San Juan Bautista todavía conserva cierto encanto. Uno de los principales atractivos de Guadalix es la cercanía al embalse artificial de Pedrezuela, inaugurado en 1967.

Monumentos

Cabe destacar la iglesia gótica del siglo XV (Iglesia Parroquial de San Juan Bautista), cuyo campanario se encuentra habitualmente coronado por el nido de una pareja de cigüeñas. La iglesia que aparece en la película es falsa, no obstante, se pueden apreciar otro campanario de la iglesia real pero que no se encuentra en la plaza del pueblo.

Fiestas

Fiestas patronales de Nuestra Señora del Espinar

  • Las fiestas patronales se celebran del 7 al 14 de septiembre, y son en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar. Procesiones, toros, orquestas, piromusical, grand prix de peñas, caldereta de toro de lidia con patatas, torneos deportivos, charangas de peñas, cucaña, gigantes y cabezudos, romería, campeonato de mus, simultanea de ajedrez, flamencolix, danzalix, trofeo de BTT "Virgen del Espinar", toro de los mozos y "el riego" caracterizan estas fiestas.
  • Toros. Durante las fiestas de septiembre se celebra la feria taurina.

Gobierno

Cuatro fuerzas politicas con el siguiente reparto de concejales

Partido Popular 8 Partido Socialista Obrero Español 3 Izquierda Unida 1 Partido Independiente de Guadalix 1

La Tortilla

  • Día de la Tortilla, martes de Carnaval. Todos los vecinos van a comer la tortilla al campo. Por la tarde desfile de carnaval, con premios para las comparsas y los mejores disfraces.

San Isidro

  • San Isidro Labrador, 15 de mayo. Tras la misa que se celebra a la una de la tarde, tiene lugar la procesión en honor al santo. Le acompañan todos los agricultores y ganaderos de la localidad junto con el resto del pueblo. Se siembra trigo por todas las calles simbólicamente y tras ellos todos los tractores de la localidad, cuyos remolques se llenan de niños tirando granos de trigo. También salen en procesión imnumerables caballos. Tras la procesión se siembran-tiran caramelos haciendo la delicia de niños y mayores. En la Plaza Consistorial se da limonada y pan con queso.

San Juan

  • San Juan Bautista, 24 de junio. Patrón de Guadalix de la Sierra. La Iglesia parroquial lleva su nombre. Procesión con la imagen de San Juan niño, obra del escultor Mariano Rubio (hijo del pueblo) hasta la orilla del río Guadalix. Ya en el río el santo entra en el agua y se bautiza a todo el que quiera renovar su bautismo.

Educación

En Guadalix de la Sierra hay 3 guarderías (2 públicas y 1 privada), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 instituto de educación secundaria.

Enlaces externos


Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid