Hoy es: domingo, 19 de septiembre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Majadahonda

Imprimir
Guias Urbanas
escudo majadahonda
Majadahonda es una ciudad de la Comunidad de Madrid situada a 16 km al noroeste de la capital. Originariamente zona de cultivo y pastoreo. Durante la toma de Madrid en la Guerra Civil española fue escenario de duros combates. Actualmente la población ronda las 66.585 personas. Su expansión ha sido acelerada, como en todos los pueblos y ciudades pertenecientes el área metropolitana de Madrid. Cuenta con gran cantidad de servicios como el nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y la presencia de bastantes empresas del sector terciario.





  • Situación: Se encuentra situado a 18 km de Madrid en dirección oeste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 28’ 22'' de latitud Norte y 3º 52’ 20'' de longitud Oeste.

Callejero de Majadahonda - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Majadahonda, Madrid, 28001"
    

Callejero de Majadahonda

  • Accesos: Al Municipio se accede desde Madrid por la autovia A-6, desde Pozuelo de Alarcón por la M-503 y por la M-40, viniendo desde la Autovia A-5.
  • Origen: El nacimiento de Majadahonda no está muy claro, aunque se cree que fueron unos pastores segovianos, allá por el siglo XIII, los que se asentaron en la zona y construyeron unas pocas cabañas. Con el paso del tiempo, esas viviendas se multiplicaron, dando lugar a una modesta aldea llamada Majada-Honda, perteneciente en primer lugar al "País Segoviano" y más tarde a la "Tierra de Madrid".
  • Población: 66.585 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 1.730,38 hab./ km2
  • Superficie: 38,48 km2
  • Altitud: 743 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Majariego, Majariega
  • Código postal: 28220

Empresas y Comercios en Majadahonda

Historia

El nacimiento de Majadahonda no está muy claro, aunque se cree que fueron unos pastores segovianos, allá por el siglo XIII, los que se asentaron en la zona y construyeron unas pocas cabañas. Con el paso del tiempo, esas viviendas se multiplicaron dando lugar a una modesta aldea llamada Majada-Honda, perteneciente en primer lugar al "País Segoviano" y más tarde a la "Tierra de Madrid". Estos hechos ayudarían a explicar el origen del nombre ya que el término "majada" significa "área o explanada en la que se recoge o reúne los rebaños de ganado", sobre todo, de ganado vacuno.

Algunos hallazgos arqueológicos, específicamente, la aparición de restos de un poblado romano-visigodo pueden servir para fundamentar la idea de que fue un lugar poblado desde mucho tiempo antes aunque quedara despoblado posteriormente. Fue en el siglo XVI cuando Majadahonda empieza a convertirse ya en una aldea en condiciones, con un censo de 400 habitantes. Algunos de ellos tenían como apellido Bravo, Montero, Rojas o Labrandero, apellidos que aún perduran en la localidad. A finales de este siglo ya existían casi doscientas viviendas, habitadas por unos 800 majariegos.

Es interesante destacar como, en importantes obras literarias del siglo XVII, ya se hace mención de Majadahonda. Dos ejemplos de ello son la celebérrima creación de Miguel de Cervantes, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Segunda parte, Capítulo XIX) o "El Buscón" de Francisco de Quevedo.

El núcleo de la aldea era la plaza, alrededor de la cual estaban un pequeño hospital, una modesta posada y la Iglesia de Santa Catalina, cuya fiesta se celebra el 25 de noviembre, que es día festivo en Majadahonda. El pueblo se alargaba a través de las calles San Roque, Real y El Cristo. En el siglo XVII se produjo un espectacular descenso de población, apenas superando el medio millar de habitantes tanto a principios como a finales de siglo. Se dice que entonces Majadahonda estuvo a punto de ser vendida, al igual que se hizo con Boadilla del Monte y Pozuelo de Aravaca (Pozuelo de Alarcón, después de la venta). No obstante, la protesta de los vecinos hizo efecto en el rey Felipe IV y la operación no fructificó.

Con el cambio de dinastía, y ya entrados en el Siglo de las Luces, se produce un aumento demográfico considerable, hasta dejarlo en 800 vecinos según el censo de Floridablanca. La mayoría eran jornaleros, frente a una minoría de labradores ricos y hacendados forasteros. El pan y la leña, que vendían en Madrid, eran sus principales armas de comercio. Las relaciones con el rey Felipe V fueron entonces muy buenas, consiguiéndose incluso que se indemnizara a los majariegos con 3.000 reales al año por los daños que ocasionaba la caza en el monte del Pardo. A cambio, los habitantes de la aldea accedieron a que se cortase leña de su dehesa para cocer 600.000 ladrillos para construir el Palacio Real.

El siglo XIX no empezó con buen pie para los habitantes de Majadahonda. Las malas cosechas, la peste, y los efectos de las guerras, dejaron el pueblo casi desolado. En 1812, durante la Guerra de independencia española, las tropas de Wellington se enfrentaron a las francesas en Majadahonda, dejando todo prácticamente derruido. La desamortización eclesiástica y civil, especialmente, la de Mendizábal en 1836, supuso la venta de mucho terreno, adquirido por oligarcas y nobles poderosos. Uno de ellos, el marqués de Remisa, construyó un apeadero de tren en su finca, debido a su posición en las compañías del ferrocarril. Éste es el origen de la actual estación de Cercanías Madrid de la localidad.

En el siglo XIX llegó la electricidad a Majadahonda, y con ella tiempos de prosperidad y ocio, empleado sobre todo en el Casino. Pero la Guerra Civil Española supuso un nuevo revés, y desde 1936 hasta 1939 no quedó un alma en Majadahonda. Los que regresaron al acabar la guerra se encontraron con un pueblo arrasado donde casi ningún edificio se tenía en pie. Entonces se construyó un nuevo pueblo, a ambos lados del Camino Ancho, diferenciando claramente el casco antiguo de tipo radial del plano en cuadrícula. A lo largo de los años 60 se produjo un proceso de transformación urbana y crecimiento demográfico. Majadahonda abandona las actividades agrícolas y se convierte en lugar residencial y de servicios. La llegada de gente es tan masiva que se tienen que asfaltar las calles a la carrera, construir alcantarillados, crear escuelas y hospitales.

En 1970 aparecen alrededor de la carretera del Plantío una serie de urbanizaciones de "ciudad jardín", con muchas ofertas de vivienda unifamiliar. Pronto surgirían las urbanizaciones en bloque abierto y las viviendas unifamiliares adosadas que predominan hoy en día. Los cambios políticos tienen fiel reflejo en Majadahonda, que vota a favor de la Constitución de 1978. En las primeras elecciones municipales, la vieja oligarquía pierde el poder, y se abre una nueva etapa en el Ayuntamiento. Desde la llegada de la democracia la ciudad no ha parado de crecer, hasta llegar a los 40.000 del año 2000. La ciudad se ha expandido en todas las direcciones, convirtiéndose en una de las localidades más ricas de toda la Comunidad de Madrid, siendo la tercera en renta per cápita.

Fauna

Majadahonda, al estar relativamente cerca de la Pedriza y del Monte del Pardo, tiene una gran cantidad de animales raros, aunque las mas abundantes son el gorrión común, la paloma torcaz, la urraca, el pinzón vulgar, el jilguero y el ratonero común, y entre otras especies del municipio son el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el búho real, el autillo, el cernícalo, la cogujada, el abejaruco, el gorrión molinero, el verderón común, el verdecillo, la paloma bravía, la cotorra argentina, el colirrojo real, el herrerillo capuchino, el carbonero, la gineta, el zorro, el conejo, la liebre ibérica, la salamanquesa y el gallipato.

Cultura


  • Casa de Cultura. Las actividades culturales del municipio se centran en torno a la Casa de Cultura Carmen Conde, localizada en la Plaza Colón, donde se inicia la Gran Vía.
  • Música. Actualmente la escena musical de Majadahonda es considerable, gracias a grupos como Majaicans ,Nothink , DIPIU , CENSURADOS , Dover, Hirurko, The Upsttemians , Tangram, Kulmen, Insert Coin, Soldfish(Sara bisá and the wouda to play) AKA 'The Anacards', Willy y Los Corsarios, Last Bullet, Trockar Patterson, Never Good Enough,too mUch twenty,tOading frOgs, Nemerov, Rakanishu y los señores de la ponzoña, Skaguto, Crave, Golpe a Golpe,SIE7E, More than 7 words, GilipoJazz, ContraSentido, Los Retrovisores, DeBirras,El Sapo Morlako, 'The Lights' , 'Red Apple' y 'Linea Final' que son algunos de los más prestigiosos. Incluso es el hogar de un nuevo género vanguardista conocido como ponky bock.

-

- El desarrollo de algunos de estos grupos musicales tiene su origen en la Asociación Independiente de Músicos de Majadahonda, en el año 1996. La Asociación revitalizó las actividades juveniles del municipio durante varios años, activando también programas del Consejo de la Juventud majariego. Posteriormente, las políticas públicas del Centro Juvenil provocaron la disolución de esta agrupación y el ralentizamiento de las actividades juveniles de otras Asociaciones independientes del Ayuntamiento.

- En el ámbito de la música clásica es importante el Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en mayo de 1998 y sede de la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.

  • Entre las obras culturales y sociales patrocinadas por el ayuntamiento majariego, caben destacar las organizadas por el Centro de Mayores Reina Sofía, inaugurado el 22 de diciembre de 1998 en el mismo lugar donde existía el edificio precursor de la Asociación Cultural Flor del día. Se trata de un edificio amplio, bien dotado, muy conveniente y útil para la población mayor

Servicio de Aseo Urbano


  • Majadahonda tiene un moderno sistema neumático de recogida de basura a través de una especie de "buzones" convenientemente situados.

Educación

En Majadahonda hay 13 escuelas de educación infantil (3 públicas y 10 privadas), 9 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria-IES Leonardo da Vinci, IES Carlos Bousoño, IES Margarita Salas, IES María de Zayas y Sotomayor(escuela de Hostelería) e IES José Saramago- y 4 colegios privados (con y sin concierto).

Emisoras de Las Rozas

Cerca de Majadahonda en Las Rozas (coordenadas geográficas: 40°29 '6" N 3°52' 27 "W), está la emisora más poderosa de España, que transmite en 585 kilohercios el programa de RNE-1 con un poder de 600 kW. Como antena se usa un alto mástil guyed de 264 metros construido en 1962, que es la estructura más alta en el área madrileña. En el área de la instalación, que también es usada para transmitir RNE-5 en 657 kHz y CAPA DE LLUVIA Madrid en 999 kilohercios con 50 kW, hay también un segundo mástil, de 130 m de altura.

Equipo de fútbol

El equipo de fútbol de esta población es el Rayo Majadahonda, fundado en 1976, pertenece a la tercera división española, grupo VII. Enrique Vedia Pesquera es su presidente. Su estadio es el Cerro Del Espino, compartido junto al Atlético de Madrid. En la historia del Rayo han jugado jugadores como Fininho o Dani, este ultimo jugó en equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Real Zaragoza, RCD Mallorca o RCD Espanyol.

Enlaces externos


Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid

Talleres Loygar
Arroyomolinos
Sanchez Alba Abogados
Móstoles
Hotel Husa Chamartín
Madrid
Hotel Majadahonda
Majadahonda
CareDENT Villalba
Collado Villalba
Decathlon Parla
Parla