Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Quijorna

Imprimir
Guias Urbanas
escudo quijorna

Quijorna es un municipio de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a unos 39 km de Madrid limitando con el municipio de Brunete y Villanueva de la Cañada al Este, Navalagamella al Oeste, Valdemorillo al Norte y Villanueva de Perales al Sur. Está situada dentro de la comarca denominada "Cuenca del Guadarrama".

pAproximadamente la mitad del término municipal de Quijorna está protegida dentro de la denominada zona de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Le atraviesan tres carreteras principalmente, la M-521 desde Villanueva de la Cañada, la M-522 procedente de la M-501 (más conocida como "carretera de los pantanos") y la carretera hacia Navalagamella.

Tiene una población actual aproximada de unos 2.700 habitantes y cuenta con todos los servicios básicos de cualquier municipio pequeño, centro de salud, biblioteca municipal, polideportivo, centro de acceso público a Internet, escuela municipal de teatro, escuela de danza, residencia de ancianos, farmacia, supermercados, etc.

  • Situación: Se encuentra situado a 39 km de Madrid en dirección oeste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 26’ de latitud Norte y 4º 05’ de longitud Oeste

Callejero de Quijorna - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Quijorna, Madrid, 28001"
    

Callejero de Quijorna

  • Accesos: Por la Nacional V, a la derecha se toma la M-505, y pasado Brunete, a la izquierda, la M-522. Por la M40, sal. 41 (M-503 Majadahonda), salida 8 (Boadilla del Monte, dirección Brunete), y en la rotonda a la derecha,la M-521.

  • Origen: El nombre del municipio de Quijorna proviene de una antigua y larga tradición, alude a una actividad económica característica de sus vecinos hace siglos: la fabricación de cal. Según esta tradición la primera sílaba, "Qui-", es también la primera de quinientos, y la otra "-jorna", significa hornos. Esto indica que el número tan elevado de hornos de cal que existieron antaño, dio lugar al nombre de esta población. Pero sobre el origen del nombre de Quijorna existen otras muchas sugerencias históricas, entre las que se nos dice que el nombre originario de Quijorna viene de la unión de quejigo (árbol cuprífero de tronco grueso y copa recogida el cual da bellotas parecidas a las del roble) y la palabra horno. (Quejigo+horno=Quijorna).Sea cual sea el origen de su nombre, todas las alusiones significativas nos llevan a los hornos de cal, de los cuales únicamente queda uno completo, el cual nos muestra sus respiraderos en forma de herradura apuntada árabe, sobre base de muro ciclópeo Ibero, y cuya torre culmina en cúpula de ladrillo refractario sujeto con dos cinchas de dilatación de hierro.
  • Población: 2.703 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 108,12 hab./ km2
  • Superficie: 25 km2
  • Altitud: 588 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Quijornero/a
  • Código postal: <28693

Historia (Fuente: www.aytoquijorna.org - Ayuntamiento de Quijorna)

Quijorna tiene su origen a comienzos del siglo XIV, ubicado primitivamente a tres kilómetros de su emplazamiento actual, en el Cerro de Castillejo, y posteriormente trasladado al actual, seguramente en busca de mejores tierras de cultivo. Quijorna fue hasta 1.480 una pequeña aldea perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y dentro de ella al sexmo de Casarubias. Mas tarde pasó a pertenecer al señorío de los marqueses de Moya, luego a sus sucesores, los marqueses de Chinchón, y más tarde a otros nobles. Fue en los tiempos de Felipe II cuando fue reconocida como villa, y se cuenta en la historia de este municipio que fue una población de "poco término", es decir, de poca extensión, debido a que en esta época se pasaron momentos económicamente muy difíciles. La actividad rural era muy importante, dedicada buena parte de las tierras a labranza y aprovechamiento agrícola. Se producían cereales, aceite, garbanzos y frutas. Los montes de encina y los prados mantuvieron ganado lanar, caprino, vacuno y de cerdo, sin olvidarnos de la importancia de liebres, conejos y perdices.

Castigado brutalmente por la guerra civil, el pueblo tuvo que ser abandonado a causa de los bombardeos de 1.937, y una vez terminada la guerra, y quedando totalmente en ruinas, excepto las paredes de la iglesia, los quijorneros lograron con gran esfuerzo y tesón volver al lugar donde estaban sus raíces y reconstruir su pueblo tras el paso de la guerra. Quijorna es ahora un pueblo dinámico, que crece en población e infraestructuras, un "Pueblo Tradicional", y aquel que lo visita guarda un gran recuerdo de este pueblo y de la gente que lo habita.

En terrenos de esta localidad tuvo lugar parte del enfrentamiento de la llamada Batalla de Brunete, desarrollada desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937 durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el ejército de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.

Educación

En Quijorna hay dos guarderías (una pública Casa de Niños y una privada) y 1 colegio público de educación infantil y primaria, el C.P. “Príncipes de Asturias”.

Página Web Ayuntamiento Quijorna

Datos estadísticos Oficiales Quijorna

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid