Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Guia de Rivas Vaciamadrid

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Rivas Vaciamadrid

Rivas-Vaciamadrid es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado junto a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, una de las áreas de la comarca foral de Alcalá. Esta ciudad es la población que más rápido ha crecido de España en los últimos veinte años. Situada a 15 km de la Puerta del Sol de Madrid y a 21 km del centro de la cabecera comarcal, Alcalá de Henares, junto a la A-3, limita al norte con Madrid (zona del distrito de Vicálvaro) y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe y Madrid (distrito de Villa de Vallecas).

Por el término municipal fluyen los ríos Manzanares y Jarama.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio de grandes contrastes e insólitas peculiaridades. Es en realidad un municipio de la periferia de la Capital, pero es también un paraje de inestimable valor ecológico; tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste. Allí confluyen, entre cantiles yesíferos de inusitada belleza, los ríos Jarama y Manzanares. Junto a sus contaminados cauces se han ido formando, como consecuencia de una prolongada actividad de extracción de áridos, numerosas lagunas donde anidan incontables especies de anátidas que conviven con una colonia de doscientas cigüeñas y con los halcones y milanos de los riscos.

Rivas-Vaciamadrid es también insólito desde el punto de vista sociológico. Su población ha crecido vertiginosamente desde los escasos 500 vecinos de 1980 a los actuales 70.000, dando lugar a un asentamiento de aluvión que es considerado como el de mayor expansión demográfica de Europa. Las principales barriadas (Covibar y Pablo Iglesias) fueron construidas por cooperativas la primera vinculada a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España, y la segunda a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio singular, muy sensible a los problemas ecológicos derivados de la expansión urbanística y el deterioro del medio natural. De hecho, en este municipio fue elegido en 1991 el primer concejal de los Verdes en España, Esteban Cabal.

Cuenta con varios centros comerciales y también con otro de reciente construcción, H2Ocio, cuya característica más importante es que está situado en un lago artificial.

Es uno de los pocos municipios que está trabajando en la recuperación del patrimonio de la Guerra Civil Española. En el año 2007 realizó el inventario de restos de "La Batalla y Frente del Jarama" que hay en su término municipal, siendo pionero en la Comunidad de Madrid


  • Situación: Se encuentra situado a 15 km de Madrid en dirección Sureste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 20’ 22'' de latitud Norte. 3º 31’ 5'' de longitud Oeste.

Callejero de Rivas Vaciamadrid - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Rivas Vaciamadrid, Madrid, 28001"
    

Callejero de Rivas Vaciamadrid

  • Accesos: A Rivas-Vaciamadrid se puede acceder mediante:
    - A-3: salidas 12 (Urbanizaciones), 17 (Rivas Futura) y 19 (Rivas-Vaciamadrid) a la cual se llega desde el centro de Madrid o desde las autovías de circunvalación M-30, M-40, M-45 o M-50.
    - M-828: carretera secundaria que une Rivas-Urbanizaciones con Coslada, San Fernando de Henares y el madrileño distrito de Vicálvaro a través del antiguo asentamiento de Rivas de Jarama.
  • Origen (Fuente: Madridpedia.com): Rivas Vaciamadrid, surgió por acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de noviembre de 1954 que ordenaba la fusión de dos municipios vecinos: Ribas del Jarama y Vaciamadrid.

    'Ribas' procede del vocablo latino 'ripa' que significa 'ribera, orilla, margen de río o zona cercana a un río', en nuestro caso el Jarama. Con la fusión de los dos pueblos cambió la 'b' por la 'v' y perdió el apelativo 'del Jarama'.

    Otra versión nos cuenta que proviene de su fundador, Guillermo Rivas, capitán de las huestes segovianas, que por orden del rey Alfonso VI creo en el siglo XI un enclave militar cristiano cercano a la población árabe de 'Mazalmadrit'.

    'Manzil Mayrit', 'parador de Madrid', es el origen árabe de Vaciamadrid, en referencia a una venta para los viajeros de la cercana villa. Al correr del tiempo fue 'Mazalmadrit', como queda dicho más arriba. Después 'Haçalmadrit'. Y de aquí, con el paso de los siglos, se castellanizó en 'Va hacia Madrid'. Es evidente que el sonido de esos tres vocablos es idéntico al de Vaciamadrid.

  • Población: 68.405 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 1.018,54 hab./ km2
  • Superficie: 67,16 km2
  • Altitud: 500 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Ripense
  • Código postal: 58.521 al 28524 y 28529

Empresas y Comercios en Rivas Vaciamadrid

Autoescuela Lara Rivas
Rivas Vaciamadrid
Darty Parque Rivas
Rivas Vaciamadrid
Supermercado Hiber Rivas Vaciamadrid
Rivas Vaciamadrid
Supermercado AhorraMas Rivas Levante
Rivas Vaciamadrid
Rivas Vaciamadrid
Decathlon Rivas Vaciamadrid
Rivas Vaciamadrid
Quirosens
Rivas Vaciamadrid
Electrohogar Oulet Rivas Vaciamadrid
Rivas Vaciamadrid


Historia

El municipio de Rivas incorporó en 1845 Vaciamadrid, entidad perteneciente a la Villa de Vallecas, cambiándose el nombre por Ribas de Jarama (que se alternó con Rivas de Jarama en ciertos periodos). Eran dos pequeños pueblos con la población muy dispersa. Estos pueblos quedaron destruidos durante la Guerra Civil Española por encontrarse en el frente y fueron reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1954 como un sólo núcleo, cambiando el nombre de Ribas de Jarama por el actual de Rivas-Vaciamadrid.

A partir de los años 80 comenzaron a construirse urbanizaciones a 4 km del pueblo en dirección a Madrid. Pronto este nuevo núcleo, conocido como Rivas-Urbanizaciones, tuvo más población que el casco histórico. Desde entonces el planeamiento urbanístico ha ido encaminado a unir los dos núcleos, algo que ya se ha conseguido debido al fuerte crecimiento poblacional de este municipio.

Las primeras urbanizaciones fueron las conocidas como Pablo Iglesias (viviendas tipo duplex) y Covibar (Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas). Posteriormente buena parte del crecimiento se ha basado en viviendas unifamiliares.

En el año 2004 se aprobó mediante un acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, la alteración del término municipal con el distrito de Vicálvaro. La razón era la siguiente: Al construirse la colonia Covibar, una parte del barrio se adentraba en el término municipal de Madrid (zona conocida como Covibar-Madrid), concretamente la colonia de casas situada al norte de la avenida Covibar y en torno a la avenida Dolores Ibarruri. Esta zona pertenecía al distrito madrileño de Vicálvaro y por tanto los impuestos municipales iban a parar a las arcas de Madrid. Sin embargo esta zona se encontraba totalmente aislada del resto de la ciudad de Madrid, unida al municipio de Rivas-Vaciamadrid y sufría el abandono del consistorio madrileño, hecho que en la década de los 80 propicio una oleada de delincuencia debido sobre todo a que el municipio de Rivas-Vaciamadrid es vigilado por la Guardia Civil y el de Madrid por la policía nacional y por tanto la Guardia Civil no podía actuar en esa zona mientras que la comisaría de policía más cercana se encontraba a más de 10 kilómetros.

Finalmente y tras alcanzarse el acuerdo, esta zona fue cedida por el ayuntamiento de Madrid al ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, a cambio de unos terrenos deshabitados en la zona de Los Berrocales, donde se edificará un nuevo barrio perteneciente al municipio de Madrid.

Respecto a transportes históricos, el término municipal fue atravesado por el antiguo ferrocarril de vía estrecha de Madrid a Arganda, más tarde conocido como Ferrocarril del Tajuña. Gran parte de su línea ha sido aprovechada para el tramo de superficie de la línea 9 de Metro de Madrid, que lleva a Arganda del Rey.

Actualmente un ferrocarril turístico circula en un tramo de cerca de tres kilómetros, del antiguo Ferrocarril del Tajuña, desde la Laguna del Campillo (de Rivas-Vaciamadrid) hasta la antigua estación de La Poveda (de Arganda del Rey). Gran parte del recorrido discurre por el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, bordeando la laguna y marchando al pie de los cantiles yesíferos, hasta llegar al espectacular puente ferroviario sobre el río Jarama.

Una locomotora de vapor del año 1925, encabeza el tren turístico, todos los domingos de primavera y otoño. Esta máquina fue construida en Alemania por la casa Henschel & Sohn (Henschel e hijo), y fue diseñada para ferrocarriles industriales, por su limitada velocidad máxima (20 kilómetros por hora). Pero hoy en día es la máquina ideal para disfrutar del paisaje.

Energía

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de la Energía, ha realizado un anuncio de gran impacto que incluye una fórmula (conocida como fórmula Rivas) para que sus vecinos pudieran colocar placas fotovoltaicas a coste cero.

Comunicaciones

Ferroviarias

Rivas-Vaciamadrid cuenta con tres estaciones de la línea 9 de Metro de Madrid situadas en el tramo explotado por TFM. En 1999 se inauguraron las dos primeras y en 2008 se añadió una estación intermedia.

  • Rivas-Urbanizaciones: situada en la colonia Covibar.
  • Rivas Futura: situada en el barrio de nueva construcción del mismo nombre cerca del Centro Comercial H2Ocio..
  • Rivas-Vaciamadrid: situada entre la A-3 y la zona denominada comúnmente Rivas Pueblo, que comprende el casco histórico de Rivas-Vaciamadrid.

Carretera

A Rivas-Vaciamadrid se puede acceder mediante:

  • A-3: salidas 12 (Urbanizaciones), 17 (Rivas Futura) y 19 (Rivas-Vaciamadrid) a la cual se llega desde el centro de Madrid o desde las autovías de circunvalación M-30, M-40, M-45 o M-50.
  • M-828: carretera secundaria que une Rivas-Urbanizaciones con Coslada, San Fernando de Henares y el madrileño distrito de Vicálvaro a través del antiguo asentamiento de Rivas de Jarama.

En cuanto a transporte público por carretera, cuenta con las líneas de autobús de la empresa "La Veloz" que comunican la población con:

  • Madrid (Plaza del Conde de Casal: 331 (Urbanizaciones), 332 (Pueblo), 333 (Urbanizaciones), 334 (Urbanizaciones y Rivas Futura), N301 (Urbanizaciones) y N302 (Pueblo).
  • Arganda del Rey: 330.
  • Morata de Tajuña: 330 y 336.
  • Valdilecha: 313.

Además cuenta con dos líneas urbanas circulares.

Fiestas

  • Romería del Cristo de Rivas (29 de septiembre)
  • San Isidro (15 de mayo)
  • Fiestas populares de Rivas-Urbanizaciones (2º fin de semana de septiembre)
  • Fiestas de Covibar (en torno al 23 de junio)

Educación

En Rivas-Vaciamadrid hay 15 guarderías (7 públicas y 9 privadas), 14 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).

Deporte

El municipio cuenta con tres equipos en la máxima competición nacional de sus respectivas disciplinas, desde el año 2000 Rivas Osos en Fútbol americano, Covibar Rivas Ecópolis en baloncesto femenino y Diablillos de Rivas en triatlón, competición que el equipo másculino venció en 2009. El béisbol es un deporte muy popular. Su representante está en la Primera División española de béisbol. En fútbol destacan las escuelas: A.D.C. Parque Sureste, Adpi Rivas, La Escuela, La Meca, Rivas-Vaciamadrid y Covibar. Otro deporte muy importante en la ciudad es la natación, cuyo representante es el Club Covibar Rivas Natación, en cuyas filas se encuentran nadadores que compiten habitualmente en campeonatos nacionales e internacionales.

Personajes Ilustres

Marcial Lalanda. (Vaciamadrid, 1903-Madrid, 1990). Torero.


 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid