Hoy es: domingo, 17 de octubre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de San Fernando de Henares

Imprimir
Guias Urbanas
escudo San Fernando de Henares

San Fernando de Henares es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, a unos 15 km de Madrid, en España. Se encuentra ubicado en el Corredor del Henares entre las latitudes 40° 28´ y 40° 24´ Norte y longitudes 3° 27´ y 3° 32´ Oeste, formando parte del área metropolitana de Madrid. Parte de su término está incluido dentro del Parque Regional del Sureste.

Tiene una extensión de 39,29 km² y una población de 40.654 habitantes.





  • Situación: se encuentra ubicado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el valle medio del Jarama y cerca del lugar donde a este río se le une el río Henares. A tan solo 10 minutos en coche se puede acceder al Aeropuerto de Madrid-Barajas, el parque ferial Juan Carlos I y Valdebebas y en 15 minutos al centro de Madrid, de la que dista 15 km en direción este.
  • Coordenadas geográficas: 40º 25’ 32'' de latitud Norte. 43 32’ 07'' de longitud Oeste.

Callejero de San Fernando de Henares - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, San Fernando de Henares, Madrid, CP"
    

Callejero de San Fernando de Henares

  • Accesos: Accesos directos desde la A-2 (km 15), M-40, M-45 (salidas 27 y 32) y M-50. También dispone de una salida muy cercana de la R-3. (Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio)
  • Origen: El nombre de San Fernando es usado en honor al rey Fernando VI, quien fundó la ciudad en 1.746, y el complemento de Henares proviene del cercano río Henares.
  • Población: 40.981 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 1.043,04 hab./ km2
  • Superficie: 39,29 km2
  • Altitud: 580 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Sanfernandinos.
  • Código postal: 28830

Empresas y Comercios en San Fernando de Henares

Hostal Goyma
San Fernando de Henares
Alacarne.com
San Fernando de Henares
Tien 21 VideoHenares
San Fernando de Henares
Mas Ferretería
San Fernando de Henares
San Fernando de Henares
San Fernando de Henares
San Fernando de Henares
Red Empresarias
San Fernando de Henares


Historia

Prehistoria

Existen vestigios del periodo paleolítico y neolítico en la zona, habiéndose encontrado un hacha cuarcita, fondos de cabaña con diversos objetos y tres molinos, dos de granito y uno de papel.

Edad Antigua

Los primeros indicios de la Edad antigua fueron restos romanos, exactamente unas cerámicas de barniz morado. Esto podría ser debido a que San Fernando se encontraba dentro de los territorios de Complutum, la actual Alcalá de Henares. También se encuentran objetos mas modernos, pero también romanos, del siglo III, y son villas romanas, situadas en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. También se ha encontrado una lápida funeraria. Esta dice:

A los dioses manes. Lucio Cornelio Quieto, de 60 años aquí yace. Séate la tierra leve.

Edad Media

En el municipio de San Fernando no se han encontrado restos de presencia visigoda, solo lo que podría ser una especie de basurero, cerámicas y se documentó almacenamiento de cereales. En cuanto a la presencia árabe, se sabe que han estado presentes en el municipio. La toponimia del soto y Castillo de Aldovea es de ascendencia árabe, y se han encontrado tierras de secano de estos en el municipio.

Durante la Reconquista, San Fernando pasa a formar parte inicialmente al Reino de Castilla, pero, en el año 1109 los almorávides toman Alcalá y las tierras cercanas, incluida San Fernando. Pero, finalmente en el año 1118, San Fernando vuelve a formar parte del reino de Castilla. Tras esto, San Fernando queda enmarcada en la Comunidad de villa y tierra de Alcalá de Henares.

En 1481 se funda Torrejón de la Ribera. Este topónimo podría haber surgido por la presencia de un torreón creado para la Reconquista. Este emplazamiento es cedido al Conde de Barajas, aunque no se sabe cuando.

Edad Moderna

Debido a las necesidades de abastecimiento de Madrid, se hacen tierras de cultivo en la zona, y se comienzan tareas de labranza en la zona.En esos tiempos surgen problemas fronterizos entre el alfoz de Madrid y las ya segregadas tierras del conde de Barajas. En 1571 se establecen moriscos en el pueblo, pero tras una rebelión, se decide segregarlos por todo el reino. En el siglo XVII Torrejón de la Ribera forma parte de la jurisdicción del Marqués de Buenavista. Torrejón de la ribera era por entonces un simple caserío, en el que vivían unas 50/60 personas, y era una zona malsana, con gran parte de sus vecinos enfermando constantemente y asaltando carruajes que pasaban por la carretera.

Entonces se aprueba la creación de una fábrica de tapices para la realeza. Esto se debe a la renovación económica que se produce en España durante el siglo XVIII. La producción industrial española era insuficiente y el comercio colonial se hallaba en manos de extranjeros, estos factores provocaron la intervención de la Corona que se ocupó de la inversión económica y de la creación de nuevas industrias.

Este es el caso de San Fernando de Henares, ya que Felipe V, en uno de sus últimos actos de gobierno, dispone mediante un real decreto fechado el 29 de junio del año 1746 la compra del lugar de Torrejón de la Ribera para el establecimiento de una fábrica de paños superfinos, y no tener que depender de importaciones extranjeras. Su sucesor, Fernando VI toma posesión del lugar el 30 de agosto y nombra como gobernador del mismo a Teodoro Ventura de Argumosa, caballero de la Orden de Santiago y Caballerizo de S.M., gran conocedor de las modernas técnicas de producción textil de los países europeos.

El creador del proyecto de aquella nueva ciudad es aún desconocido, aunque por su similitud con otros edificios y poblaciones industriales realizadas a lo largo del siglo XVIII se puede intuir que su trazado estuvo a cargo del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, creado por Felipe V y autores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, entre otras.

Alrededor de la fábrica se construyen viviendas para los trabajadores de la fábrica lo que daría origen al actual municipio. Frente a la fábrica se crea una plaza con forma cuadrada (llamada actualmente Plaza de España) que se unía con un eje con una segunda plaza, redonda en este caso (actualmente Plaza de Fernando VI).

El Rey Fernando VI pasaba largas temporadas en este municipio.

En 1753 la fábrica se traslada a Vicálvaro, debido a la baja productividad de esta. Esto fue debido a que gran parte de los trabajadores enfermaron, y a los altos precios de los tejidos. En San Fernando dejan los almacenes.

El edificio se usa para hacer una casa de corrección, donde se enseña a las personas a leer y escribir, o enseñaban oficios. Este servicio está activo hasta que en 1801 se traslada a los reclusos a Madrid.

Edad Contemporánea

Durante la época de la ocupación francesa, el Real Sitio de San Fernando de Henares fue muy castigado.Más de ocho mil soldados se acuartelan en el lugar.Éste sufre incendios, saqueos… y queda en una situación lamentable. En 1829 el edificio de la fábrica, que había servido como hospicio, es cedido, en ruinoso estado, para el establecimiento de una manufactura de tejidos de algodón y estampados con protección real. Así, en 1836, atendían la fábrica 633 personas, contando con una bomba de vapor y 450 telares. Entre los años 1842 y 1846 se renueva la huerta bajo la dirección de Fernando de Boutelou, plantándose 4.000 árboles frutales y reorganizándose calles y paseos. En 1860 se construye un ferrocarril en San Fernando. En 1864, el Real Sitio es vendido a particulares, cuya principal actividad es la agricultura y ganadería.

En 1916 el pueblo cambia de nombre, pasando de llamarse San Fernando de Jarama al actual San Fernando de Henares.

Entre 1920 y 1922 llega la electricidad a San Fernando de Henares. En 1931 llegó la primera línea telefónica.

Ya en los años 60 el pueblo es industrializado, y prácticamente desaparece el sector primario, excepto por las pequeñas fincas en las vegas del río Henares y Jarama. Debido a esto, mucha gente emigra hacia San Fernando, principalmente de Guadalajara, Jaén y Cuenca. Por ello, se ensancha el pueblo, construyéndose nuevas viviendas e infraestructuras. En 1965 se crea un sistema de alcantarillado, se pavimentan las calles y se amplía el cementerio viejo. En 1972 el canal de Isabel II comienza a suministrar agua a San Fernando, y se construye una depuradora y se terminan las obras del alcantarillado. El nueve de noviembre de 1983 el casco histórico es declarado conjunto histórico-artístico.

Geografía

San Fernando de Henares se divide en dos núcleos principales: el núcleo urbano y el parque empresarial. San Fernando está en las coordenadas geográficas 40º 28´ y 40º 24´ de latitud y 0º 09´ y 0º 14´ longitud. El término tiene forma de "L" y lo limitan en parte los ríos Jarama y Henares, ambos se unen en el límite sur del término.

Distancias

  • Coslada: Colindante
  • Torrejón de Ardoz: 9 km
  • Madrid: 20 km
  • Mejorada del Campo: 8,5 km
  • Alcalá de Henares: 19,7 km
  • Paracuellos de Jarama: 17, 3 km
  • Rivas Vaciamadrid: 8 km
  • Guadalajara: 43 km
  • Arganda del Rey: 26,7 km

Nota: Las distancias pueden variar según la ruta tomada.

Localidades limítrofes

Noroeste: Madrid capital Norte: Paracuellos del Jarama Noreste: Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz
Oeste: Madrid capital y Coslada Rosa de los vientos.svg Este: Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Loeches
Suroeste: Rivas-Vaciamadrid Sur: Mejorada del Campo Sureste: Mejorada del Campo

Clima

Datos climatológicos: Clima mediterráneo continental. Temperatura media anual: 14, 50 °C. Temperatura máxima anual: 60,4 °C. Temperatura mínima anual: -4 °C. Oscilación térmica: 42 °C. Humedad Relativa (media anual): 60 %. Presión media anual: 706 mm. Días soleados (media anual): 107. Días nubosos (media anual): 1180. Días cubiertos (media anual): 78. Horas de sol (promedio anual): 0 horas.

Demografía

San Fernando tiene una población de 40654 habitantes, con 20370 varones y 20284 mujeres. La explosión demográfica comenzó en 1970, que aumentó en 10.000 personas en 10 años. Esto fue debido a la inmigración proveniente de otros lugares de España y de Europa. Sin embargo, tiene menos población que otros pueblos cercanos, como Coslada y Torrejón de Ardoz, con 77.884 habitantes y 116.455 habitantes, respectivamente.

Comunicaciones/Transportes

  • Accesos directos desde la A-2 (km 15), M-40, M-45 (salidas 27 y 32) y M-50. También dispone de una salida muy cercana de la R-3. (Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio)
  • Transporte público:
    • Líneas de autobús urbanas: U1 Los Berrocales-San Fernando de Henares.
    • Líneas de autobús interurbanas: 280 Coslada-Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio-Loeches, 281 Av.America-Coslada-San Fernando, 282 Av.America-San Fernando-Mejorada del Campo, 283 Av.America-Coslada-San Fernando, 284 Av.America-Velilla-Loeches, 285 San Fernando-Velilla-Arganda del Rey, 287 Estación de San Fernando - Coslada - Vicálvaro, 288 Ciudad Lineal-Coslada-San Fernando, 822 Aeropuerto T1-Coslada-San Fernando
    • Líneas de autobús nocturnas: N203 Ciudad Lineal-Coslada-San Fernando-Mejorada-Velilla-Loeches.
    • Metro de Madrid (3 estaciones de la línea 7, zona B1):
      • San Fernando MiniLogoMetroMadrid.png
      • Jarama MiniLogoMetroMadrid.png
      • Henares MiniLogoMetroMadrid.png
    • Cercanías Madrid (1 estación, término municipal de Coslada):
      • Línea C-1 (Cercanías Madrid) Madrid-CercaniasC1.svg
      • Línea C-2 (Cercanías Madrid) Madrid-CercaniasC2.svg
      • Línea C-7 (Cercanías Madrid) Madrid-CercaniasC7.svg

Cerca de San Fernando de Henares, en Coslada, se encuentra el Hospital del Henares, abierto en febrero de 2008, gracias al cual no se hace necesario ir a otro hospital en Madrid. También hay un centro médico en la Plaza de Ondarreta y otro en la plaza del Rey Fernando VI.

San Fernando es también la única ciudad madrileña que ha sido declarada según la OMS Ciudad Saludable. Fue declarada en 1999, y es una de otras 23 ciudades europeas en tener este galardón.

Cultura

Zonas culturales

En el municipio las actividades culturales las suele llevar a cabo el ayuntamiento. Para estas actividades se usa:

  • El Teatro Federico García Lorca, de propiedad municipal. En el se llevan a cabo obras teatrales o sesiones cinematográficas. Al lado de éste se encuentra el centro cultural de mismo nombre.
  • El único museo del municipio, la Sala de exposiciones Juan Carlos I, con pequeñas exposiciones de pintura, fotografía, etc.
  • El Centro Cultural Gabriel Celaya, con un pequeño auditorio, y una sala para exposiciones.
  • Las dos bibliotecas. Una de ellas se encuentra cerca del ayuntamiento.Es la biblioteca municipal Rafael Alberti. Esta es la principal biblioteca del pueblo, y la más grande. Se encuentra en la Calle de la Libertad, en el centro del pueblo. Tiene salas de estudio, una hemeroteca y zonas aptas para diferentes actividades culturales, como representación con títeres y cuentacuentos. La otra biblioteca se encuentra en el extremo sur, en la Avda. Somorrostro. Es la biblioteca Mario Benedetti, y está menos dotada que la anterior. Ambas tienen salas multimedia y de ordenadores.

Lugares de interés

Existen cuatro lugares de especial interés en el municipio:

  • La Plaza de España y la Plaza de Fernando VI, declarados conjunto histórico artístico, conservan la misma disposición que en el momento de creación del municipio. En la primera de ellas, se puede ver la antigua Real Fábrica de Paños que actualmente alberga el ayuntamiento y las casas construidas para los trabajadores de la misma. En la segunda plaza se encuentra la estatua de Fernando VI transladada desde el Palacio Real al municipio en 1844 durante el reinado Isabel II. El entramado urbanístico formado por estas dos plazas es representativo de las ideas urbanísticas ilustradas del siglo XVIII, fecha de creación del municipio.
  • Los Paseos de los Chopos y de los Plátanos creados en torno a la huerta de la Vega dan acceso al Parque Regional del Sureste.
  • El Castillo de Aldovea. Fue construido a finales del siglo XI o principios del XII, en época de Reconquista, para ser usada como fortaleza en el río Henares. La fortificación quedó en ruinas tras esta, y no fue hasta el siglo XVI, cuando el duque de Tovar o alguno de sus descendientes, lo restauró, y lo reconstruyó, aunque como palacio. En 1802, con la desamortización de Godoy, paso a la Corona, y en 1869 salió a subasta. Actualmente, tiene planta cuadrada, con cuatro torres en cada esquina. Aún se pueden observar restos de la primera edificación, y el palacio es de propiedad privada, aunque se puede ver por fuera.
  • El archivo de la ciudad que se encuentra en la Plaza de España y contiene documentación histórica desde la creación del municipio.

Zonas naturales

  • Por la carretera de circunvalación se puede acceder al Paseo de los Chopos, donde se puede andar en la vega del río Henares. También se puede ir por el Paseo de los Plátanos. A través de este, se puede acceder al Parque Regional del Sureste, donde se puede ver la desembocadura del río Henares en el río Jarama. también se puede hacer senderismo, o ir en bicicleta, y ver el paraje natural. Allí se podrán ver distintas especies de fauna y flora, como garzas, águilas o zorros.
  • También se puede ir al cerro, en el este de la ciudad, donde suele ir gente a hacer senderismo o bien con motocross.

También esta el parque de Dolores Ibarruli donde los niños disfrutan mucho en verano.

Fiestas locales

  • 30 de mayo, Fiesta de San Fernando. Patrón del Municipio. Durante toda la semana se instala la feria en el recinto ferial a la que suelen acudir los ciudadanos. También se celebran encierros, mercadillos y diversas actividades culturales y deportivas. Son numerosas las peñas que alegran la fiestas.
  • 3 de febrero, Día de la Candelaria, también denominado Día de la tortilla. Fiesta típica. Sin embargo es laborable a todos los efectos.
  • 15 de mayo, San Isidro, Si bien la tradición de San Fernando no ha tenido esta fiesta a lo largo de la historia, la cercanía a la capital y el gran número de vecinos que trabajan en la ciudad de Madrid ha hecho que el Ayuntamiento decida mantener esta fecha como segunda fiesta local no laborable.

Ruta de las tapas

Desde 2008 el Ayuntamiento de San Fernando de Henares celebra la Ruta de las tapas, una ruta gastronómica que pasa por varios bares y restaurantes que ofrecen degustar una tapa. Se puede inscribir cualquier establecimiento hostelero, y el objetivo del ayuntamiento es fomentar la oferta gastronómica del pueblo. Esta ruta se celebra en el mes de abril, aunque los días varían.

Hermanamientos

San Fernando de Henares está hermanado con las siguientes ciudades:

  • Bandera de Italia Venaria, Italia
  • Bandera de Italia Vittoria, Italia
  • Bandera de Francia Castelnau-le-Lez, Francia
  • Campamentos saharauis
  • Bandera de Perú Carabayllo, Perú
  • Bandera de Cuba Guanajay, Cuba
  • Ramala, Territorios Palestinos
  • Bandera de El  Salvador San Martín, El Salvador
  • Bandera de Rumanía Vaslui y Câmpia Turzii, Rumanía

Educación

En San Fernando de Henares hay 11 guarderías (5 públicas y 6 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria (El Olivar, Miguel Hernández, Enrique Tierno Galván, Guernica, Villar Palasí, Ciudades Unidas y Jarama) y 3 institutos de educación secundaria (Vega del Jarama, Rey Fernando VI y Jaime Ferrán Clúa).

Deportes

Su equipo de fútbol, el Club Deportivo San Fernando de Henares, militaba en tercera división y jugó la liguilla de ascenso a Segunda División B en la temporada 2006/2007. En ella superó la 1ª eliminatoria en la que jugó frente al C.D.Roquetas, y en la 2ª eliminatoria cayó eliminado con el C.D.Denia. Sin embargo, en la temporada 2007/08 bajó a la categoría inferior. Juega en el Estadio Santiago del Pino

San Fernando también ha contado con un equipo en la liga EBA de baloncesto, el cual bajó tras muchas temporadas rozando el descenso.

En el año 1982 organizó la llegada de la 16ª etapa y la salida de la 17ª etapa de la Vuelta ciclista a España 1982, año en el cual todavía existían como equipos punteros el Kelme, el Reynolds y el Teka. También acogió algún paso de etapa como, por ejemplo, en la última etapa de la Vuelta ciclista a España 1998 y en la Vuelta ciclista a España 1999

Instalaciones deportivas

San Fernando tiene numerosas instalaciones deportivas. Las instalaciones más importantes son las del polideportivo municipal, en la cual se encuentran las piscinal municipales y el estadio municipal, junto a una sala de fitness. También están aquí las únicas pistas de ternis y pádel

El Pabellón Parque henares se encuentra en la Calle Vitoria. Tiene tres pistas de baloncesto, una de fútbol sala y un dojo de kárate.

El Pabellón Camino de la Huerta se encuentra en la Calle París, y esta igualmente dotado que el anterior, aunque sin el dojo de kárate. Es un pabellón más antiguo.

El Pabellón M-3, situado en la Calle Rafael Sánchez Ferlosio, similar al Pabellón Camino de la huerta, pero con una configuración diferente.

Diferentes pistas de baloncesto y fútbol distribuidas por el municipio, especialmente en el Parque Dolores Ibárruri y el el Polideportivo Municipal.

Medios de comunicación

Prensa

  • La Quincena, periódico del Corredor del Henares.
  • Calle de la Libertad, revista del ayuntamiento que se entrega cada mes a todos los vecinos.
  • Demás prensa nacional

Radio

  • Onda Cero (Alcalá y coslada).
  • SER Henares (Rama de la Cadena SER).
  • 40 principales Madrid.
  • Kiss FM Madrid.
  • Radio Marca.
  • Europa FM.
  • Demás cadenas nacionales.

Televisión

  • TV San Fernando, la televisión de San Fernando de Henares por internet.

Curiosidades

San Fernando de Henares tiene más extensión que los siguientes países o territorios dependientes como: Isla Norfolk. Islas Ultramarinas de Estados Unidos. Macao. Tuvalu. Nauru. San Bartolomé (Francia). Islas Cocos. Tokelau. Isla Clipperton. Gibraltar. Islas Ashmore y Cartier. Islas Spratly. Islas del Mar del Coral. Mónaco y Ciudad del Vaticano.

San Fernando de Henares tiene más nº de habitantes que los siguientes países: San Cristóbal y Nieves, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Palaos, Nauru. Tuvalu y Ciudad del Vaticano.

Y más nº de habitantes que las siguientes dependencias: Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos, Islas Cook, Wallis y Futuna, Anguila, Montserrat, Santa Helena, San Pedro y Miguelón, Niue, Islas Malvinas, Svalbard, Isla Norfolk, Tokelau, Islas Cocos, Isla de Navidad e Islas Pitcairn.

  • Esta información se ha sacado de los propios artículos de la Wikipedia

Enlaces externos

Estadísticas

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid