Hoy es: viernes, 29 de mayo del 2020

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Tres Cantos

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Tres Cantos

El municipio de Tres Cantos es el más reciente de la Comunidad de Madrid, el número 179, puesto que es un núcleo de población creado a comienzos de los años 60 que formaba parte del municipio de Colmenar Viejo, del que se segregó el 21 de marzo de 1991. Está situado a 23 kilómetros al Norte de Madrid capital, a 40º 36' de latitud y 3º 43' de longitud.

Como curiosidad decir que en el Recinto Ferial de Tres Cantos se celebra cada año el 'Festibike' o 'Festival Internacional de la Bicicleta', un certámen participativo e interactivo del mundo de la bicicleta con exhibiciones, marchas, carreras, ciclismo de carretera, montaña, trial, etc., y al que en la sexta edición del pasado 2006 asistieron más de 80.000 visitantes.

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

  • Situación: Se encuentra situado a 23 kilómetros al Norte de la capital.
  • Coordenadas geográficas: 40º 36’ '' de latitud Norte. 3º 43’ '' de longitud Oeste.

Callejero de Tres Cantos - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Tres Cantos, Madrid, CP"
    

Callejero de Tres Cantos

  • Accesos: Tres Cantos está comunicado a través de la M-607. Los principales accesos son:
    • Acceso Sur: M-607 sentido Norte salida 21
    • Acceso Estación-Centro: M-607 sentido Norte salida 23
    • Acceso Norte: M-607 sentido Norte salida 24. - M-607 sentido Sur salida 24
  • Origen: El origen del nombre de Tres Cantos, como ya nos indica su escudo, se debe a los tres cantos, o picos, de granito esbozados en el límite oeste del municipio, en el Cerro de la Marmota, el lugar de mayor altitud del municipio, que alberga los materiales más antiguos de la zona, oriundos de la Sierra de Guadarrama..
  • Población: 41.064 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 1.080,63 hab./ km2
  • Superficie: 38 km2
  • Altitud: 750 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Tricantino/a.
  • Código postal: 28760


Historia

El origen de la ciudad de Tres Cantos se remonta a los años 60, cuando se idea, con la intención de solventar los problemas de vivienda y sobreexplotación demográfica de Madrid, la creación de un poblamiento urbano de gran tamaño en las afueras. Fruto de esto, se crea en 1971 el Plan Actur (Actuaciones Urbanísticas Urgentes), para poner en práctica esta idea de ciudades del extrarradio para descongestionar la gran urbe madrileña, con una proyección inicial en maqueta de la nueva ciudad, a la cual se adjudicarían inicialmente unas 20.000 viviendas, idea que poco a poco se iría matizando.

Ya en 1976 se crea Tres Cantos S.A., empresa pública que comienza la construcción de la nueva ciudad, la más joven de la región y de las pocas en haber sido proyectadas sobre papel. Gracias al fenómeno del cooperativismo (desde cooperativas autónomas hasta cooperativas impulsadas por la UGT o CC.OO.) se fomenta durante la siguiente década de los años 80, la construcción masiva de una ingente cantidad de viviendas en todo el nuevo municipio. Y es en el año 1982 cuando llegaron a Tres Cantos los primeros habitantes, eso sí, en condiciones muy precarias. En los siguientes nueve años, la ciudad perteneció a Colmenar Viejo, hasta que el 21 de marzo de 1991 con un 80% del apoyo popular y de la mano del que sería primer alcalde, Antonio Osuna (TCU), se convierte en una ciudad autónoma e independiente.

Localización

Tres Cantos se encuentra situado 23 km al norte de Madrid, entre las poblaciones de El Goloso y Colmenar Viejo. Este enclave no resulta aleatorio, ya que en el momento de su creación se plantearon varias situaciones, pero ésta, situada en el sur de Colmenar Viejo, era la mejor; contaba con un acuífero que permitiría el abastecimiento de la ciudad (de ahí la torre que se encuentra en el Parque Central al lado del Recinto Ferial y el gran lago artificial con una superficie acuática mayor que el estanque del madrileño Parque del Buen Retiro). Se pensó en Torrejón, pero fue desechada por la cercanía a la base militar estadounidense situada en la zona.

Centros educativos

Tres Cantos cuenta en la actualidad con nueve centros públicos de enseñanza primaria y con tres de enseñanza secundaria. Cuenta también con un centro concertado, dos privados y varias escuelas infantiles, públicas y una escuela privada.

Educación

En Tres Cantos hay 19 guarderías (4 públicas y 15 privadas), 9 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria, 2 colegios privados (con y sin concierto) y 1 centro extranjero.

Algunos centros tienen dentro de su programa una opción bilingüe que los niños pueden elegir estudiar. En el curso 2004/2005, el instituto José Luis Sampedro, se unió a esta iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid al tener que recibir a niños que habían estado estudiando con este programa, en uno de los colegios ya citados.

Tres Cantos cuenta con una Escuela Municipal de Música, situada en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en la Plaza del Ayuntamiento. Además existen varias escuelas musicales privadas, así como diversas asociaciones culturales que abarcan multitud de expresiones artísticas.

Tres Cantos cuenta también con una base de la Escuela Oficial de Idiomas que se encuentra en el I.E.S. Pintor Antonio López.

Sobre Tres Cantos

Se llama Tres Cantos por el nombre de un vértice geodésico próximo a los terrenos donde se creó la ciudad. Situada 23 km al norte de Madrid, muchas de las personas que viven en esta ciudad trabajan en Madrid o su área metropolitana, recibiendo a su vez diariamente a muchos profesionales que se trasladan a empresas afincadas en esta localidad.

Tres Cantos cuenta con varios sectores (equivalentes a manzanas) distribuidos en 3 fases: la Primera Fase, situada al norte, la Segunda Fase, más reciente, al sur, y la Tercera Fase que se encuentra bordeando la Primera Fase y la Industria. Es una ciudad pequeña, con espacios verdes amplios, cuenta con un Estadio de Atletismo , 3 polideportivos, 2 skateparks, 1 campillo de 4X y Dual, y varios estadios de fútbol de hierba artificial, además de un rocódromo. Es una ciudad joven, y con amplias calles, lo cual la convierte en una ciudad muy diferente a Madrid.

Cabe destacar que Tres Cantos se encuentra enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (excepto la urbanización Soto de Viñuelas y el Nuevo Tres Cantos), siendo una de las ciudades con más árboles por habitante, que además ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su limpieza.

Ferrocarril

La estación forma parte de la línea C-4 de Cercanías.

Por carretera

Varias líneas interurbanas comunican la ciudad con el vecino municipio de Colmenar Viejo (Línea 723), con Madrid (líneas 712, 713, 716 y 717) y con Alcobendas-Universidad Autónoma-Aeropuerto-Madrid (827). Tres líneas urbanas operadas por ALSA los diferentes sectores entre sí y con la estación de ferrocarril.

Ciudades hermanadas

  • 1995, Bandera de  Sahara Occidental la Daira de Agüenit en el Sáhara Occidental.
  • 1996, Flag of El Salvador.svg Nejapa en el departamento San Salvador de El Salvador.
  • 2004, Bandera de Francia Saint-Mandé municipio de Francia en la región Île-de-France en el departamento de Val-de-Marne.
  • Flag of the United States.svg Columbia, Maryland, EE.UU.

Clubes de Fútbol y Baloncesto

  • C.D. Islas
  • Galáctico Pegaso Tres Cantos
  • Tres Cantos C.D.F.
  • Tien 21 Uicesa Tres Cantos (fútbol sala)
  • CEA TEAM C.F.

Corporación Municipal

Después de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, la corporación municipal queda constituida de la siguiente manera:

  • Partido Popular (PP): 11 concejales
  • Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE): 8 concejales
  • Izquierda Unida (IU): 1 concejal
  • Alternativa Popular por Tres Cantos (http://www.aptctrescantos.es/): 1 concejal

Fiestas locales

  • 21 de Marzo: conmemoración de la emancipación de Colmenar Viejo y consiguiente fundación de Tres Cantos como municipio de la Comunidad de Madrid.
  • 24 de Junio: en honor al patrón de la ciudad, San Juan.

Enlaces externos

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid