Guia de Villamanta

Imprimir
Guias Urbanas
escudo Aranjuez
Villamanta es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 63,15 km² con una población de 2107 habitantes y una densidad de 33,37 hab/km².

El municipio de Villamanta se encuentra al suroeste de la Comunidad de Madrid, a 39 kilómetros de Madrid capital y es uno de los diecinueve municipios que conforman la comarca regional madrileña conocida como 'Sierra Oeste de Madrid'.





  • Situación:
  • Coordenadas geográficas: 40º 12’ 52'' de latitud Norte. 3º 51’ '' de longitud Oeste.

Callejero de Villamanta - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Villamanta, Madrid, 28001"
    

Callejero de Villamanta

  • Accesos:
  • Origen: El nombre de Villamanta se debe a que sus primeros pobladores decían 'Manta' por 'Mantua' y así era conocida. Cuando en 1629, Felipe IV otorgó la categoría de Villa a la población, separándola del 'Sexmo de Casarrubios', y adjudicándola al señorío de los Condes de Miranda, así lo hizo constar cambiando su nombre por el actual de 'Villamanta'.
  • Población: 2.441 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 38,65 hab./ km2
  • Superficie: 17 km2
  • Altitud: 561 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio:
  • Código postal: 28610

Empresas y Comercios en Villamanta

El municipio de Villamanta se encuentra al suroeste de la Comunidad de Madrid, a 39 kilómetros de Madrid capital y es uno de los diecinueve municipios que conforman la comarca regional madrileña conocida como 'Sierra Oeste de Madrid'.

Como ya comentabamos al hablar de Villamantilla, la 'Mantua Carpetanorum', citada por varios historiadores griegos y latinos, pudo haber estado emplazada en Villamanta. La 'Mantua Carpetanorum', como su nombre indica, fue erigida por los romanos en tierras conquistadas a los Carpetanos y recibió ese nombre en homenaje a la ciudad de Mantua, en la Lombardía italiana.

Está hipótesis, documentada en el siglo XVI por Pedro de Esquivel, Ambrosio de Morales, Nicolás Antonio, Diego y Felipe de Guevara, etc., cronistas más que historiadores de Carlos I de Austria y su hijo Felipe II, se sustenta en los restos arqueológicos de origen romano hallados en las proximidades de Villamanta, tales como lápidas de enterramientos en piedra blanca y serrana con huesos, monedas de varios emperadores, vasijas, cimientos y armas o piedras con inscripciones y también cerámica fina datada entre los siglos III-V a. C., hornos, aljibes, etc. Además, la Cañada Real Segoviana, que une Toledo con Segovia, atraviesa el término municipal de Villamanta y la legendaria 'Mantua Carpetanorum' era uno de los hitos de esta vía romana.

Sin embargo, esta hipótesis podría tener más de leyenda que de certeza histórica porque también se disputan haber sido la 'Mantua Carpetanorum' otros municipios, como el citado Villamantilla, el cercano Talamanca del Jarama o incluso la ciudad de Madrid, puesto que una de las versiones sobre el origen de su nombre es ésta.

El nombre de Villamanta se debe a que sus primeros pobladores decían 'Manta' por 'Mantua' y así era conocida. Cuando en 1629, Felipe IV otorgó la categoría de Villa a la población, separándola del 'Sexmo de Casarrubios', y adjudicándola al señorío de los Condes de Miranda, así lo hizo constar cambiando su nombre por el actual de 'Villamanta'. (Fuente: madridpedia.com)