Hoy es: jueves, 09 de diciembre del 2021

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Villamantilla

Imprimir
Guias Urbanas

escudo Villamantilla
Villamantilla es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 23,99 km² con una población de 570 habitantes y una densidad de 23,76 hab/km².








  • Situación: El municipio de Villamantilla se encuentra situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, a 45 kilómetros de la capital, en la comarca regional madrileña conocida como 'Sierra Oeste de Madrid', un territorio a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras.
  • Coordenadas geográficas: º ’ '' de latitud Norte. º ’ '' de longitud Oeste.

Callejero de Villamantilla - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Villamantilla, Madrid, CP"
    

Callejero de Villamantilla

  • Accesos: Puedes llegar a Villamantilla por tres caminos diferentes:
    • M-530, tomando el desvío que sale de la M-501 una vez pasado Brunete.
    • M-523, Sevilla La Nueva-Villamantilla.
    • M-507, Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios, en su desvío a la altura de Villamanta.
  • Origen: Se desconoce a ciencia cierta la fundación de Villamantilla, pero se dice que Villamantilla como tal fue fundada entre los siglos XII y XIII por pastores segovianos y de Perales de Milla, posiblemente atraídos por la abundancia de pastos y buscando el abrigo de los cerros que la rodean habiendo sido estos pueblos azotados por el paludismo, y pasando a depender de Segovia, concretamente del Sexmo de Casarrubios.
  • Población: 858 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 35,76 hab./ km2
  • Superficie: 23,99 km2
  • Altitud: 750 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: .
  • Código postal: 28609

Empresas y Comercios en Villamantilla

Walk Redi
Villamantilla
Valdycomer
Villamantilla


Antecedentes Historicos

Origen

Se desconoce a ciencia cierta la fundación de Villamantilla, pero se asegura que lo poblaron los romanos, pues cuentan los historiadores que el hallazgo en el término municipal de monedas, restos de sepulturas, cimentaciones y cerámicas romanas, hace pensar que cierta parte del actual territorio de Villamantilla pudo pertenecer a la Mantua Carpetana (Mantua Carpetanorum). Si bien también se han encontrado tumbas de piedra que dejaron los visigodos, en las cercanías del río actualmente llamado Perales.
Se dice que Villamantilla como tal fue fundada entre los siglos XII y XIII por pastores segovianos y de Perales de Milla, posiblemente atraídos por la abundancia de pastos y buscando el abrigo de los cerros que la rodean habiendo sido estos pueblos azotados por el paludismo, y pasando a depender de Segovia, concretamente del Sexmo de Casarrubios.
Aunque también, dice la Leyenda, que Villamantilla fue fundada por vecinos de Villamanta que dejaron su pueblo por desavenencias a la hora de pagar impuestos, y parece ser que fueron ellos quienes bautizaron esta Villa con su actual nombre. Coinciden todos los escritos en que con Felipe III, comenzó en el año 1.615, la separación de Segovia mediante la entrega de 56.250 maravedises, aunque fue Felipe IV quien le concedió la separación completa en 1.629, por mediación del vecino Don Alonso de Lucero (que era alcalde en 1.631), por la cantidad de 17.000 maravedíes.

Pasado Nobiliario

Por otra parte, las casas blasonadas recuerdan el pasado nobiliario de Villamantilla, Villa del Marqués de Perales.

Escudo y Bandera

Por primera vez desde su fundación, Villamantilla adoptó su bandera y escudo el 26 de septiembre de 1.997. La nueva bandera lleva incorporado el escudo del pueblo, del que forman parte el acueducto de Segovia, una balanza y una espiga. Pero, ¿qué significado tienen estos símbolos? ¿cómo fue confeccionada nuestra bandera?
BALANZA: Bandeja de plata y fondo azur (azul). Junto con la lanza, es uno de los Atributos de San Miguel, Patrón de Villamantilla. San Miguel es el más grande de los ángeles, llamado por la tradición <<príncipe de los ángeles>> o arcángel. Su nombre aparece por primera vez en el siglo II a. J.C. en el libro de Daniel y después en la literatura apocalíptica; se le presenta como el protector de Israel, arcángel defensor de la Iglesia, el conductor de los Muertos y el que habrá de pesar las almas el día del juicio final y sus armas son la lanza, la espada llameante y el escudo. Su culto apareció en el Próximo Oriente, y hacia el siglo V se extendió en Occidente por la zona de influencia bizantina, de donde pasó al resto de Europa.
Es un Santo caballeresco y militar, al estilo de San Jorge, aunque el arcángel asume, además, el papel de centinela, lo cual explica que sus santuarios estén colocados en la cumbre de un monte, o que su imagen sea frecuentemente venerada en hornacinas dispuestas en puntos elevados de las iglesias (preferentemente, en el nártex o en el campanario).

La Contrarreforma lo tomó como símbolo de su lucha contra la herejía. Aparece generalmente representado de pie, ya en tierra, ya en el aire, y raramente a caballo (fresco de Lesnovo, Servia). En el arte bizantino viste una clámide de púrpura (mosaico de San Apolinar in Classe, Ravena, s. VI), y en el Occidental, una túnica, durante el periodo románico (tabla de altar, museo de Vic), y posteriormente, la loriga y el casco de caballero. Su fiesta es el 29 de septiembre.
ACUEDUCTO DE SEGOVIA: Acueducto de dos órdenes de plata sobre diez peñascos, todo de plata, representado sobre fondo de gules (rojo). Viene dado por el origen de Villamantilla, pues fueron pastores segovianos y de Perales de Milla quienes la fundaron entre los siglos XII y XIII, pasando a depender de Segovia, concretamente del Sexmo de Casarrubios, hasta que con Felipe III comenzó su separación de Segovia que fue concedida completamente en época de Felipe IV.
ESPIGA: Se trata de tres espigas de trigo de sinople (verde), que simbolizan la tradición eminentemente agrícola de Villamantilla.

Cuatro años de investigación y mucha dedicación costó la elaboración del modelo definitivo que adoptaría la bandera de Villamantilla con su escudo, hasta que un artículo publicado el jueves 23 de octubre de 1.997 hacía eco de la noticia con el siguiente titular: "Villamantilla. La localidad cuenta con su bandera propia".

Fiestas y Tradiciones Locales

Folclore, Bailes Populares e instrumentos autóctonos

Villamantilla conserva las Jotas y Seguidillas Autóctonas; y guitarras, bandurrias y laúdes se emplean durante la rondalla, una de las tradiciones más arraigadas en el municipio. La ocasión propicia para disfrutar de todo este colorido tiene lugar en los festejos y otras celebraciones populares.

Fiestras Patronales

Villamantilla conserva prácticamente todas sus costumbres y tradiciones, algunas adaptadas a los tiempos, que atraen a visitantes al municipio y a vecinos de otros pueblos de la zona:
La Festividad de Santa Perpetua (7 de marzo) coincide con la Festividad de la Mujer y el Certamen de Repostería o Día de los Dulces, en el que cada mujer elabora un dulce que luego probarán el resto de los vecinos y visitantes al municipio, aunque sin duda se hacen protagonistas los dulces típicos.    
En la Festividad de San Miguel (29 de septiembre), el último fin de semana de septiembre destaca la rondalla, además de sus encierros, famosos en la zona.
En la Fiesta del Niño se celebra la Luminaria de los Quintos (31 de diciembre), que consiste en la corta de leña para ofrecer una comida típica a base de chorizos, sardinas arenques, y vino y cerveza para beber para todos los vecinos y demás visitantes; que concluye con la quema del carro en la plaza del pueblo.
A la Fiesta del Niño precede El Paje Mayor, que consiste en la entrega de la carta que los más pequeños escriben a los Reyes Magos; y la posterior Cabalgata de Reyes (5 de enero), en la que se describe un camino de antorchas (llevadas por los vecinos del municipio, que se disfrazan de árabes para la ocasión), para dar entrada a la carroza de los Reyes Magos de Oriente, que entregarán a cada niño sus regalos; sin duda, la Cabalgata es uno de los acontecimientos dignos de ver por su espectacularidad y sencillez al mismo tiempo.

Gastronomía

Villamantilla posee unas tradiciones muy arraigadas y son muy diversos los productos típicos de este municipio, entre los que cabe destacar la cocina de caza, los dulces típicos, el garbanzo, el cereal, y los vinos.

Los Dulces

Año tras año tiene lugar el “Certamen de Repostería” o “Día de Los Dulces” que, coincidiendo con la Festividad de la Mujer, consiste en la elaboración casera de un dulce que luego probarán el resto de los vecinos y visitantes al municipio una vez reunidos en la plaza del pueblo (Plaza de España de Villamantilla).
Esta tradición forma parte de la “Festividad de Santa Perpetua” (7 de marzo), cuando tiene lugar la misa y la procesión.

La Cultura Cerealista, el Garbanzo y el pasado vitivinicola

Tradicionalmente el garbanzo fue el producto típico de la huerta, y los cultivos de cereal y las viñas siguen inundando los campos, herencia del pasado vitivinícola de Villamantilla, que hoy se hace presente.

La Cocina de Caza

Villamantilla es una zona propicia para la caza, y eso se hace patente en los ricos asados que se preparan en los restaurantes del municipio.

Ricos Salazones y Pates

La industria cárnica es predominante en Villamantilla y ricos salazones (tales como huesos de jamón, espinazos, tocino salado) y patés de elaboración artesanal pueden encontrarse en las pequeñas tiendas del lugar.

Demografía

Evolución demográfica de Villamantilla entre 1991 y 2004
1991 1996 2001 2004
300 338 337 493

Educación

En Villamantilla hay 1 guardería (1 pública) y 1 colegio público de educación infantil y primaria.