Hoy es: jueves, 28 de mayo del 2020

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Guia de Villanueva del Pardillo

Imprimir
Guias Urbanas
escudo villanueva del pardillo
Situado a 26 kilómetros de la capital de España, entre dos macizos montañosos: la sierra de Guadarrama y la de Gredos. y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, el municipio de Villanueva del Pardillo limita con las localidades de Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Galapagar y Valdemorillo.
El Pardillo', así sin 'Villanueva', fue una aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Formaba parte de un señorío y eclesiásticamente fue localidad perteneciente al arciprestazgo de Canales (Móstoles), del arzobispado de Toledo.

A principios del siglo XVIII, adquiere el rango de Villa, mediante compra a la Corona, como venían haciendo muchas localidades españolas desde el siglo XVI. Pasa entonces a ser 'Villanueva del Pardillo', dejando claro que la antigua aldea de 'El Pardillo' era nueva villa. A partir de la reforma administrativa española de Javier de Burgos, el municipio pasa a formar parte del partido judicial de Colmenar Viejo.

Villanueva del Pardillo ha sido secularmente un lugar de tradición bovina y ovina y en la actualidad, debido al inusual crecimiento urbanístico, se ha convertido prácticamente en zona residencial.

  • Situación: Se encuentra situado a 28 km de Madrid en dirección oeste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 29’ de latitud Norte. 3º 57’ de longitud Oeste.

Callejero de Villanueva del Pardillo - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Villanueva del Pardillo, Madrid, 28001"
    

Callejero de Villanueva del Pardillo

  • Accesos:
  • Origen: (www.madridpedia.com) Existen diversas hipótesis, aunque no necesariamente contradictorias. Según la leyenda popular, proviene de su fundación en el siglo XI, tras la Reconquista, por un pastor de nombre o apodo Pardo y por eso el lugar se llamó 'El Pardillo'.

    Otra versión dice que proviene de 'pardal' que 'se dice de la gente de las aldeas, por andar regularmente vestidas de pardo', según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

    También podría venir del latín 'parĭes', que en castellano deriva en 'pared' o en 'pardina', monte bajo de pasto donde suele haber corrales para el ganado lanar, y así poco más o menos son los terrenos donde está Villanueva del Pardillo.

  • Población: 14.763 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 421,8 hab./ km2
  • Superficie: 35 km2
  • Altitud: 650 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Pardillano, na
  • Código postal: 28229

Empresas y Comercios en Villanueva del Pardillo

D\'miguel Peluqueros Villanueva
Villanueva del Pardillo
Ibercaja Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Gasóleos Gil C. B. - GILMASA
Villanueva del Pardillo
Electrodomésticos Hermar ( Electrohermar )
Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Fymalsa Villanueva
Villanueva del Pardillo
Autoescuela Rubisan Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Clínica Dental Martí
Villanueva del Pardillo

Datos estadísticos

  • Orientación: de Noreste a Suroeste.
  • Ubicado entre dos macizos montañosos, la sierra de Guadarrama y la de Gredos.
  • Ríos: Guadarrama y Aulencia.
  • Temperatura Media: entre 11º y 14°C. de media al año.
  • Flora: encinas, monte bajo, matorrales, pastizales, pinos.
  • Ha sido una lugar de tradición bovina y ovina y el crecimiento urbanístico lo ha trasformado casi exclusivamente en zona residencial.

Historia

Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Formaba parte de un señorío y eclesiásticamente fue localidad perteneciente al arciprestazgo de Canales, del arzobispado de Toledo.

Su fundación es anterior a la Peste Negra de mediados del siglo XIV porque es citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

El Pardillo era un lugar cercano a Galapagar, villa de la que dependía en lo administrativo y en lo fiscal. En 1702 alcanzará el rango de Villa, comprándoselo al rey. A partir de la división en partidos judiciales en el siglo XIX, se integrará en el de Colmenar Viejo.

La historia de la localidad es un misterio en el lapso de tiempo que va desde finales del siglo XVIII hasta 1939, porque en la Guerra Civil Española se destruyeron iglesia y ayuntamiento, y con ello, los archivos correspondientes. Villanueva del Pardillo fue parte del frente de la Batalla de Brunete, quedando una sola casa en pie. Los planes de rehabilitación posteriores y el crecimiento inmobiliario en Madrid y sus alrededores han llevado al municipio a un importante crecimiento que se ha incrementado sobre todo en el siglo XXI.

Educación

En Villanueva del Pardillo hay 9 guarderías (1 pública y 8 privadas), 3 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).

Existe una asociación cuyo principal objetivo es la educación ambiental, sus recursos pueden ser utilizados por todos los centros de Villanueva del Pardillo y su entorno.

Medios de Transporte

Líneas de autobús:

  • 643: Madrid (Moncloa) - Villanueva del Pardillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 642: Madrid (Moncloa) - Colmenar del Arroyo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 641: Madrid (Moncloa) - Valdemorillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 645: Madrid (Moncloa) - Robledo de Chavela - Cebreros. (Autocares Herranz, S.L.)
  • 626A: Majadahonda - Villanueva del Pardillo. (Autoperiferia, S.A.)

Zonas Pobladas

  • Zona urbana: Es la zona principal del municipio, donde se encuentra el ayuntamiento, el cuartel de la policía municipal, locales comerciales, polideportivos, etc. Se compone principalmente por viviendas en su mayoría pisos y alguna zona de chalet´s.
  • Urbanización Santa María: Situada a 1,2 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalet´s usados como viviendas. Además de las viviendas hay un restaurante y una guardería.
  • Urbanización Las Vegas: Situada a 1,7 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalet´s usados como viviendas. Hasta el 2006 se consideró suelo rústico y en este mismo año fue asfaltada la zona. Dentro de la urbanización a demás de las viviendas se puede encontrar una nave de reciclaje de papel y una zona privada con vacas que aprovechan para leche.

Fiestas Patronales

Fiestas de San Lucas (octubre)

Las celebraciones en honor al patrón del municipio que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre) comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos...

Romería de la Virgen del Soto (mayo)

El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio. A los actos religiosos acompañan baile popular, actuaciones musicales, juegos tradicionales...

Otras Celebraciones

San Antón (17 enero)

Degustación de chorizos de la matanza y tradicional bendición de los animales.

San Sebastián (20 enero)

Celebración que enriquece la historia del pueblo con actividades como la lectura de dichos populares, danzas o el original concurso del "baile del botón".

Carnaval (febrero)

Pasacalles, espectáculos infantiles, concurso de disfraces.y el tradicional entierro de la sardina.

Día de las letras (abril)

Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo.

Mercado medieval (abril)

Recreación de la época medieval con músicos, acróbatas, artesanos, comedientes... en el entorno de la Plaza Mayor.

San Isidro (15 mayo)

Baile y merienda, además de los habituales actos religiosos comparten protagonismo con la exposición de aperos de labranza de la Plaza Mayor.

Noches de verano (julio y agosto)

Baile, teatro, títeres, magia y estrenos de cine al aire libre en la Plaza Mayor.

Tradicional matanza del cerdo (noviembre)

Villanueva del Pardillo recupera esta tradición ancestral, trasmitida de padres a hijos, para que los más jóvenes conozcan la manera artesanal de elaboración de los diferentes productos del cerdo.

Navidad (diciembre-enero)

Concierto de Navidad, Cabalgata de Reyes, Fiestas de Nochebuena y Fin de Año.

Enlaces

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid