Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
páginas
publicaciones
Qué
image
  • imageAlimentación
  • imageAnimales y Mascotas
  • imageAutomoción y Transportes
  • imageBelleza
  • imageCentros Comerciales
  • imageComercios y Tiendas
  • imageComida y Bebida
  • imageComunicación y Publicidad
  • imageEconomía y Empresa
  • imageEnseñanza y Formación
  • imageHogar y Vivienda
  • imageHoteles y Hostales
  • imageIngeniería e Industria
  • imageLogística y Suministros
  • imagePlantas y Jardinería
  • imageRestaurantes
  • imageSalud
  • imageSupermercados
  • imageTextil y Moda
  • imageTiempo Libre y Viajes
Dónde
image
image

Guia de El Escorial

El Escorial

escudo de El Escorial

El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), perteneciente a la comarca de la Cuenca del Guadarrama. Está situado en la zona noroeste de la región, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, a unos 46 kilómetros de la ciudad de Madrid. Es designado popularmente como El Escorial de Abajo, para diferenciarlo de la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial, que recibe, por su parte, el nombre oficioso de El Escorial de Arriba. Es atravesado por el río Aulencia, el principal afluente del Guadarrama.

Linda al norte con el municipio de San Lorenzo de El Escorial, que también lo rodea por el oeste, junto con Robledo de Chavela y Zarzalejo. Al sudoeste aparece Navalagamella y, al sur, Valdemorillo, Colmenarejo y Galapagar, municipio —este último— que también toca su parte oriental.

Dentro de su término fue erigido, en el siglo XVI, el célebre Monasterio de El Escorial. Sin embargo, esta construcción se encuentra en la actualidad en San Lorenzo de El Escorial, municipio surgido dos siglos después, como una segregación de El Escorial. Por ello, el edificio también es conocido como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Desde el 21 de junio de 2006, su término municipal se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico. En esta figura se incluyen también San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo, pueblos que, como aquel, formaron parte de un territorio de realengo y abadengo constituido en el siglo XVI, alrededor del Real Monasterio, y que recibió el nombre de Real Sitio de El Escorial. Actualmente también es denominado como Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial o como Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.

Además, la Casita del Príncipe, uno de los principales monumentos de El Escorial, forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco el 2 de noviembre de 1984, en referencia en referencia al Monasterio y al Real Sitio.

  • Situación: Se encuentra situado a 46 km de Madrid en dirección Noroeste.
  • Coordenadas geográficas: 40º 58’ de latitud Norte. 4º 12’ de longitud Oeste.

Callejero de El Escorial

Aqui puedes consultar el Callejero de El Escorial

  • Accesos:

    A la Leal Villa de El Escorial se puede llegar desde Madrid (a 50 kms. apróx.) a través de tres carreteras diferentes.

    1.- A-6, desvío 47, M-600 y al llegar a San Lorenzo de El Escorial tomar dirección El Escorial. (Lo más sencillo).

    2.- A través de la conocida popularmente como carretera de El Escorial, por el puerto de Galapagar y el embalse de Valmayor. Carretera M-505. (Muy rápido pero carretera con muchas curvas).

    3.- Por Valdemorillo a través de de la M-600 y aprovechando la nueva autovía que sale desde Majadahonda. (Interesante para los que vienen por el noroeste, Majadahonda y Boadilla principalmente.

Como venir a El Escorial

Aqui puedes planificarte la ruta sobre cómo venir a El Escorial

Datos de interés de El Escorial

  • Origen: Aunque la tradición más añeja de El Escorial, nos habla de restos de colonización romana, y sirve para apoyar esta tésis, la existencia de algunos restos de calzada, en el actual camino que une El Escorial con Zarzalejo, y la toponimia del entorno, en ocasiones nos pone en relación con nombres de origen árabe, todo hace pensar que el primitivo origen de El Escorial, está relacionado con el proceso reconquistador del siglo XI y repoblador del siglo XII, época en la que por razones fundamentalmente ganaderas, el espacio en que nuestro pueblo se localiza, se vería poblado por una mínima comunidad aldeana, que poco a poco se fijaría en el espacio y término que actualmente ocupa nuestra localidad. (www.elescorial.es)
  • Población: 14.873 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 216,18 hab./ km2
  • Superficie: 68,8 km2
  • Altitud: 909 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Escurialense
  • Código postal: 28280

Servicios Profesionales, Empresas y Comercios en El Escorial

Si quieres registrar tu Empresa / Comercio / Negocio, puedes hacerlo aqui:     |||  

Servicios profesionales en El Escorial: encuentra el servicio o profesional que necesitas en El Escorial en nuestro directorio.

Origen del nombre

No hay consenso entre los etimologistas sobre el origen del nombre de El Escorial. La teoría más extendida lo hace derivar del término escoria. Un escorial es un depósito de residuos de fábricas metalúrgicas. Sin embargo, no hay constancia histórica de la existencia de este tipo de instalaciones en el lugar. Otros investigadores lo vinculan con el vocablo latino aesculus (que se refiere al castaño de Indias, árbol abundante en el término escurialense) y algunos con la palabra árabe casiri (lugar rocoso).

Más recientemente, han surgido algunos planteamientos que relacionan el nombre de El Escorial con la oscuridad (escuridad, como se decía antiguamente), por la presencia de bosques umbríos y húmedos en el paraje.

Datos de interés

  • Superficie y núcleos de población. El término escurialense se extiende actualmente a lo largo de 68,8 km². Esta superficie ha oscilado a lo largo de los años. Hasta el siglo XVIII integraba al actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, con una extensión de 56,4 km², que fue segregado en tiempos de Carlos III. En el siglo XIX, El Escorial absorbió otros términos, como Peralejo, que fue independiente hasta 1896, y Navalquejigo, que sufrió una fuerte despoblación hasta ser abandonado. Otros núcleos de población son Las Zorreras y la urbanización Los Arroyos, situada en las inmediaciones de Navalquejigo.
  • Carreteras y ferrocarril. El Escorial es el punto de destino de varias carreteras de importancia, entre las que destacan la M-505 y la M-600, ambas accesibles desde la autopista A-6 (Madrid-La Coruña). Cuenta con una estación de tren, correspondiente al ferrocarril Madrid-Ávila, que dispone de una amplia frecuencia de trenes de Cercanías. También hay un apeadero, el de Las Zorreras, situado en las proximidades del pueblo abandonado de Navalquejigo.

Medio físico

  • Relieve. La localidad está enclavada en el llamado Circo de El Escorial, valle flanqueado en su extremo septentrional por el Monte Abantos y, en el meridional, por la formación montañosa de Las Machotas. Su altitud media es de 909 m de altitud y su término es bastante accidentado.
  • Hidrografía. El Escorial se encuentra en la cuenca del río Guadarrama, al que vierten todos sus arroyos, a través del Aulencia, su principal río y el afluente más importante del Guadarrama. Esta corriente fluvial forma cinco embalses dentro del municipio. Los de La Granjilla I, II, III y IV fueron construidos en el siglo XVI para abastecimiento de riego y ornamento de los jardines de La Granjilla de La Fresneda, uno de los palacios que mandó edificar Felipe II. También nutre de aguas al embalse de Valmayor, el segundo pantano de mayor capacidad de la Comunidad de Madrid, después del de El Atazar. Por su parte, el arroyo Ladrón, tributario del Aulencia, es contenido en el embalse de Los Arroyos, que se encuentra en la urbanización del mismo nombre. Otra corriente de importancia es el Arroyo de Lavar.
  • Clima. El Escorial presenta un clima continental de carácter moderado. Los inviernos son fríos y secos, y los veranos calurosos, aunque atenuados por la altitud media del municipio.

Historia

El término de El Escorial está surcado por los restos de una antigua calzada romana, que se halla cerca del vecino pueblo de Zarzalejo. Sin embargo, no cabe hablar de un asentamiento humano hasta los siglos XI o XII, cuando es probable que surgiera una primera aldea de campesinos, en el seno del proceso de repoblación cristiana llevado a cabo tras la Reconquista por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

En la segunda mitad del siglo XVI, el término de El Escorial (que aparecía en la grafía del momento como Escurial o Scurial) fue elegido por Felipe II para construir un monasterio conmemorativo de la Batalla de San Quintín. En una carta fechada el 15 de abril de 1561, el monarca dejaba claras sus intenciones al respecto:

(…) Sabed que, en reconocimiento de la vitoria que Nuestro Señor fue servido darme el dia de Sant Lorençio, del año pasado de l557, tengo determinado de edificar y doctar un monasterio (…).

La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial transformó el entorno urbano y natural del municipio, al tiempo que favoreció un nuevo entramado socioeconómico. Desde el punto de vista jurídico, el pueblo, que recibió la declaración de villla, dejó de depender de Segovia para convertirse en un territorio de realengo, administrado directamente por el Prior del Real Monasterio e indirectamente por el Rey y gestionado por un Alcalde Mayor.

Se trataba de una figura híbrida entre Sitio Real y Sitio de Abadengo, conocida históricamente como Real Sitio de El Escorial. El perímetro de este espacio quedó vallado mediante de la llamada Cerca de Felipe II, que se extendía por los actuales términos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Entre los años 1562 y 1598, se llevaron a cabo importantes obras de infraestructura. La localidad fue dotada con fuentes, una Casa Consistorial y un Hospital Real, además de ampliarse su viario con nuevas calles y plazas y extenderse su caserío, con viviendas para uso de los funcionarios reales. De esta época data también la Iglesia de San Bernabé.

En el siglo XVIII, se originó un pleito entre los monjes del Monasterio y las autoridades municipales, en el que intervino la Corona. El rey Carlos III resolvió articular un nuevo marco territorial, mediante el cual se segregó parte del término de El Escorial, con la creación del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial. El Real Sitio quedó en manos de un Gobernador, en claro perjuicio tanto del Alcalde Mayor como del Prior del Monasterio, que vieron disminuidos notablemente sus poderes.

En el siglo XIX, la comarca más próxima de El Escorial sufrió una fuerte despoblación. Algunos municipios, como Navalquejigo, fueron abandonados y otros, como Peralejo, consiguieron mantenerse en pie, aunque perdieron su entidad municipal. El Escorial los acabó integrando dentro de su término.

Demografía

El Escorial tiene un total de 14.873 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2008. Hay que considerar, además, la población flotante, que, en el caso concreto de esta localidad, es muy elevada, dado su carácter residencial. En los veranos, su número de habitantes suele triplicarse.

Su densidad de población, 216,18 habitantes por km², se encuentra por debajo de la media regional, situada en 2008 en 781,82 hab/km², pero muy por encima del promedio español (91,2 hab/km²).

En referencia al año 2006, la edad media de los escurialenses es de 37 años. Existe mayoría femenina (un 51,6%). El 11% de su población es de procedencia extranjera.

La población de El Escorial ha evolucionado a un ritmo muy intenso en el último decenio. El municipio prácticamente ha duplicado el número de habitantes que tenía en 1996 (8.554). Este crecimiento demográfico se relaciona directamente con el boom inmobiliario que afecta a diferentes puntos de la Sierra de Guadarrama.

 

Evolución demográfica de El Escorial entre 1996 y 2007
199619981999200020012002200320042005200620072008
8.5549.44410.05310.54911.20911.91212.66912.97513.76814.11314.49214.873

 

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE

 

Economía

El sector primario, especialmente la ganadería, ha sido tradicionalmente el más importante en la economía del municipio. Actualmente se encuentra en recesión, a favor de otras actividades, como la construcción, la hostelería y el comercio. Éstas se encuentran en fase expansiva ante el boom inmobiliario del que es objeto la Sierra de Guadarrama, a lo que se añade, en el caso concreto de El Escorial, la consolidación de una potente industria turística, surgida alrededor de su importante patrimonio artístico y natural.

Prueba de ello es la evolución de las unidades de explotación agraria sitas en El Escorial, en los últimos años: en 1989 había un total de 73, cifra que ha descendido a apenas 46 en 1999.

Patrimonio histórico-artístico

Este pueblo posee un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de su vinculación con el monarca Felipe II y su constitución como Real Sitio en la segunda mitad del siglo XVI. Sus enclaves artísticos se encuentran protegidos mediante decreto 52/2006 de la Comunidad de Madrid, en el que se declara Bien de Interés Cultural a las fincas históricas y conjuntos monumentales que estuvieron dentro de la Cerca de Felipe II, correspondientes en la actualidad a los términos de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

En El Escorial se encuentran la Casita del Príncipe, de estilo neoclásico, y varios edificios herrerianos de gran interés, como la Iglesia de San Bernabé y La Granjilla de La Fresneda. El pueblo cuenta también con monumentos de otros estilos, como el Monasterio de Prestado, a los que se añaden valiosos parajes naturales, históricamente utilizados por la Corona Española, además de la existencia de varios jardines históricos.

  • Casita del Príncipe (o de Abajo). Fue diseñada en el siglo XVIII por Juan de Villanueva, como palacete de recreo para uso de la realeza. El edificio y los jardines colindantes se encuentran entre los conjuntos artísticos más notables del neoclasicismo madrileño. Es el único monumento, entre los situados en el término escurialense, integrado dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que recibieron, en 1984, el Monasterio de El Escorial —localizado en San Lorenzo de El Escorial— y el Real Sitio.
  • Iglesia de San Bernabé. Fue construida en estilo herreriano en tan sólo dos años, en concreto, entre 1594 y 1595. Se debe a Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera. Consta de una única nave, coronada por una bóveda de cañón, con arcos fajones.
  • La Granjilla de La Fresneda. Se trata de un conjunto monacal y palaciego, mandado construir por Felipe II para usos recreativos, alrededor del cual se extiende un jardín renacentista de gran valor artístico. Fue proyectado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, a semejanza de la Casa de Campo de Madrid. La finca sobre la que se asienta —reducida hoy a 148 hectáreas, diez veces menos que la original— fue el resultado de la anexión de diferentes tierras que se encontraban en las proximidades de la antigua aldea de La Fresneda, entre las que destacan El Dehesón, Prado Nuevo, La Paloma, El Enebral, Las Radas y Las Radas del Tercio. Este paraje también es conocido como La Granjilla, La Fresneda o La Fresneda de El Escorial. Con la Desamortización de Mendizábal dejó de ser Real Sitio y pasó a manos privadas. A pesar de su importancia histórico-artística, no forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
  • Monasterio de Prestado. Esta casona, una de las más antiguas de El Escorial, fue reformada en el siglo XVI por orden de Felipe II, quien la eligió como lugar de residencia durante los 21 años que duraron las obras del Monasterio de El Escorial.
  • Casa-fuerte de El Campillo. La torre es anterior a la construcción del Monasterio de El Escorial, aunque fue reformada por Felipe II. Por ella han desfilado personalidades históricas como Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique, e Isabel la Católica.

Educación

En El Escorial existen 4 guarderías (2 públicas y 2 privadas), 1 instituto de educación secundaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).

Curiosidades

Entre los años 1981 y 2002, la finca escurialense de Prado Nuevo se convirtió en el escenario de unas supuestas apariciones marianas, protagonizadas por Luz Amparo Cuevas, que alcanzaron una gran repercusión mediática y social.

Esta mujer de origen humilde y madre de siete hijos afirmó ver a la Virgen Dolorosa sobre la corona de un fresno, conocida popularmente como la Virgen de El Escorial. El paraje se ha convertido en un lugar de peregrinación, especialmente el primer sábado de cada mes.

A la finca de Prado Nuevo acuden diariamente diferentes peregrinos para rezar el rosario a las 5 de la tarde.

Reseñas bibliográficas

  • Sánchez Meco, Gregorio. La Vereda del Camino Real de Madrid: un estudio histórico. ISBN (13): 978-84-8481-021-6
  • Sánchez Meco, Gregorio; Rosado Ferrández, Vicente M. La cerca histórica de los bosques del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. ISBN (13): 978-84-87011-16-0
  • Aguadero Fernández, Rosario; Ignacio Contreras Garrido, Juan; Mansilla Ramos, José Ramos; Sánchez Pulpoi, Jesús. La Granjilla, embalses y canales.
  • ETS Caminos. UPM. Sánchez Magro, José Ramón; García Castellanos, Emilio; Gómez Munguia, Mariano; Martín-Roldan Pérez, Javier. Los caminos de la Corte.
  • ETS Caminos. UPM. Torres Rodríguez, Margarita; Díez Rubio, Fernando. Caminos de Madrid a El Escorial en la época de Felipe II y puentes singulares.
  • ETS Caminos. UPM. Martín Carrasco, Francisco José; Cuena López, Gabriel.Canal de El Escorial, sistema de abastecimiento de agua al Monasterio de El Escorial.
  • ETS Caminos. UPM. Peluz Cuesta, Francisco José; Torrico Liz, Javier; Acedos González, Alberto; Augusto Contreras Martín, Carlos; Cardona Piñeiro, Sara. Puente Nuevo de Galapagar sobre el río Guadarrama.
  • ETS Caminos. UPM. Pinel Mañas, Antonio; Marín Robles, María Concepción. Arqueología industrial y preindustrial en El Escorial.
  • ETS Caminos. UPM. Segura Sánchez, José Antón; Sánchez Guisado, Agustín; Cera Galache, Rubén; Pastor Álvarez, Carlos. Puente del Herreño.
  • ETS Caminos. UPM. García Reino, Hernán. La estación de ferrocarril de El Escorial.
  • ETS Caminos. UPM. Nera Alvear, Carlos; López Verdejo, Juan C.; Sánchez Caro, Francisco Javier; Pérez Pozuelo, José María. El Molino Caído de El Escorial.
  • Añón Feliu, Carmen. Jardín y naturaleza en el reinado de Felipe II.
  • Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Felipe II, el rey íntimo.

Véase también

Geografía urbana

Medio físico

Monumentos y turismo

Enlaces externos

Web municipal

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea