Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
páginas
publicaciones
Qué
image
  • imageAlimentación
  • imageAnimales y Mascotas
  • imageAutomoción y Transportes
  • imageBelleza
  • imageCentros Comerciales
  • imageComercios y Tiendas
  • imageComida y Bebida
  • imageComunicación y Publicidad
  • imageEconomía y Empresa
  • imageEnseñanza y Formación
  • imageHogar y Vivienda
  • imageHoteles y Hostales
  • imageIngeniería e Industria
  • imageLogística y Suministros
  • imagePlantas y Jardinería
  • imageRestaurantes
  • imageSalud
  • imageSupermercados
  • imageTextil y Moda
  • imageTiempo Libre y Viajes
Dónde
image
image

Guia de Pinto

Pinto

escudo de Pinto

Pinto es una localidad y municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado a unos 20 km al sur de la capital del país. Su población alcanza los 50 442 habitantes (INE 2017).

  • Situación: Se encuentra situado a unos 20 km al sur de la Madrid
  • Coordenadas geográficas: 40º 24’ de latitud Norte. 3º 59’ de longitud Oeste.

Callejero de Pinto

Aqui puedes consultar el Callejero de Pinto

  • Accesos: Para Acceder a Pinto, puede hacerse:

Como venir a Pinto

Aqui puedes planificarte la ruta sobre cómo venir a Pinto

Datos de interés de Pinto

  • Origen: Una de las hipótesis más fundamentadas apunta a un origen romano del núcleo y al término «Punctum» (del latín: punto de paso) como origen del nombre del municipio. Punto, que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar, con el devenir de los siglos, al nombre actual: Pinto.
  • Población: 42.445 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 676,95 hab./ km2
  • Superficie: 62,7 km2
  • Altitud: 604 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Pinteño, Pinteñaña
  • Código postal: 28320

Servicios Profesionales, Empresas y Comercios en Pinto

Si quieres registrar tu Empresa / Comercio / Negocio, puedes hacerlo aqui:     |||  

Servicios profesionales en Pinto: encuentra el servicio o profesional que necesitas en Pinto en nuestro directorio.

Toponimia

Antiguamente se pensaba que Pinto se encontraba situado en el centro geográfico de la península ibérica; de ahí su nombre, que proviene del latín punctum, ‘punto’. Actualmente tiene instalado un monolito en el parque del Egido de la Fuente en el que relata una leyenda e identifica a Pinto como centro geográfico de la península ibérica.

Símbolos

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 13 de septiembre de 2007. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica. Al timbre corona real de España.»
Boletín Oficial del Estado nº 109 de 5 de mayo de 2008

Por otro lado la bandera de Pinto representa su escudo en un fondo blanco.

Historia

Hipótesis Sobre el Origen de Pinto

Aunque los asentamientos humanos en lo que ahora es el término municipal de Pinto se pierden en la noche de los tiempos, desconocemos quiénes fueron los fundadores del núcleo que dio origen a la villa.

Primera hipótesis: una de las más fundamentadas, apunta a un origen romano del núcleo y al término «Punctum» (del latín: punto de paso) como origen del nombre del municipio. Punto, que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar al nombre actual: Pinto.

Segunda hipótesis: ésta sitúa el origen del municipio bajo el poder del Islam y tiene relación con una hermosa leyenda de los invasores de la media luna: «La Leyenda del Arca» y la denominación de «centro geográfico de la Península Ibérica». Según la vieja leyenda árabe, que la tradición ha traído hasta nuestros días, los musulmanes llevaron a cabo unas mediciones que situaron en Pinto, en el Egido, justo en la esquina Xata, en la confluencia de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta 1935 calle del Arca), el punto céntrico de la península. En el citado lugar, siempre según la leyenda, enterraron los invasores, bajo una piedra circular marcada con una X, el arca, en cuyo interior depositaron los instrumentos que habían utilizado en sus mediciones.

Desde la transición hasta la actualidad

En 1979, con la llegada de la democracia se celebran las primeras elecciones, y logra la alcaldía de Pinto Carlos Penit, quien entonces encabezaba la lista del Partido Comunista de España. El ex regidor repitió victoria en los años 1983, 1987 y 1991. En 1991, Penit fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación y fue obligado a dimitir.

En 1991 Gloria Razábal es elegida por el pleno municipal Alcaldesa de Pinto, tras la inhabilitación de Carlos Penit. Gloria Razábal se convierte en la primera mujer que accede a la alcaldía en la historia del municipio.

En 1995 el Partido Socialista, liderado por Antonio Fernández, ganó los nuevos comicios con un estrecho margen de 25 votos. El ex regidor repitió victoria en los años 1999 y 2003. En 2005 dimitió voluntariamente y fue sustituido por Juan Tendero.

En 2007 el Partido Popular gana las elecciones municipales con mayoría simple, pactando con Juntos Por Pinto para poder gobernar con una mayoría estable, proclamándose Miriam Rabaneda Alcaldesa de Pinto.

El 22 de diciembre de 2008 se presenta una Moción de Censura por parte de PSOE/IU/JpP contra el Partido Popular y se proclama como nuevo alcalde el socialista Juan José Martín Nieto.

Geografía

Ubicación

Pinto se encuentra situado en un paisaje típico de la meseta castellana, aunque bastante degradado por la acción urbana y por su cercanía a la capital. Por el pueblo pasa el arroyo de los Prados, canalizado bajo el suelo desde 1967. La parte este del término municipal pertenece al parque regional del Sureste. En cuanto al resto del territorio, hay llanuras dedicadas al cultivo de secano, en las que aparecen en los años más lluviosos diversas zonas húmedas de las que surge el arroyo de los Prados, afluente del arroyo Culebro, que atraviesa el pueblo, siendo este último frontera entre el municipio y Getafe.

En el suroeste de la localidad existe un humedal, Los Estragales, el único que queda en Pinto, en el que se han censado hasta 130 tipos diferentes de aves.

El término municipal limita al norte con Getafe, al sur con Torrejón de Velasco y Valdemoro, al este con San Martín de la Vega y al oeste con Parla y Fuenlabrada.

Límites

  • Al Norte: Getafe.
  • Al Sur: Torrejón de Velasco y Valdemoro.
  • Al Este: San Martín de la Vega.
  • Al Oeste: Parla y Fuenlabrada.

Climatología

Pinto posee un clima mediterráneo continentalizado con veranos muy calurosos que pueden llegar a alcanzar los 40 ºC e inviernos fríos que pueden alcanzar temperaturas negativas. Las precipitaciones son escasas, recogiéndose aproximadamente 450 mm anuales, siendo las estaciones más lluviosas el otoño y la primavera. Las nevadas, que en el pasado eran relativamente abundantes, en la actualidad se dan en muy pocos inviernos.

Geología

Pinto se encuentra en una zona deprimida en contraste con el Sistema Central por un lado, y el Sistema Ibérico por el otro, ocupando la llamada cuenca de Madrid, en la que se han depositado sedimentos desde hace millones de años. En esta cuenca distinguimos dos zonas: la zona norte de sedimentos formados por arcosas y conglomerados del Mioceno, originalmente depositados en abanicos aluviales procedentes de los relieves de la sierra, y la zona en la que se encuentra Pinto, en el tercio sureste, donde abundan los yesos y calizas acumulados por evaporación de agua, y las arcillas y limos acumulados después de ser arrastrados en suspensión por el agua. Por tanto los materiales que se pueden encontrar en Pinto y sus alrededores son todos sedimentarios, correspondientes al Mioceno, del Terciario. Los materiales del cuaternario se restringen a zonas relativamente próximas como el valle del Jarama, y el del Manzanares.

Por el término municipal discurre el arroyo de los Prados, que atraviesa el pueblo soterrado, y sigue en dirección al norte, desembocando en el arroyo Culebro, y después este en el Manzanares. Esta actividad hidrológica, aunque suave, también ha erosionado y transportado sedimentos, por lo que podemos encontrar materiales cuaternarios en estas zonas.

Desde el mapa geológico de la región se puede observar cómo este tipo de material se dispone en forma ramificada siguiendo los cauces de los arroyos, excepto al suroeste del pueblo, donde vemos una zona más amplia de sedimentos cuaternarios. En estos sedimentos podemos encontrar arcillas, arcillas yesíferas, y arenas, dispuestas en horizontal al ser una capa tan moderna.

La zona occidental es ocupada por arenas micáceas y la zona del este por arenas micáceas, margas grises, blancas y yesos laminares. Las arenas micáceas constituyen el conjunto de material más grueso de esta unidad litológica. La composición de estas arenas es muy característica, con la práctica totalidad de los granos formada por láminas de biotitas y cloritas, y escasez o ausencia de cuarzo, feldespato y minerales pesados. Esta capa es horizontal, y presenta un contacto discordante con la capa de arenas micáceas, margas blancas, grises y yesos laminares, la cual buza en dirección sureste, al igual que un nivel de yesos que aflora también en la zona del este. Estas dos capas buzan en esa dirección porque existe un pliegue sinclinal que coincide con los límites del este de Pinto, y que se sitúa de norte a sur con una dirección hacia el noreste. En el norte se encuentra una capa formada por yesos masivos, laminares, especulares y margas yesíferas, intercaladas también por los sedimentos cuaternarios del arroyo Culebro y la desembocadura del arroyo de los Prados en este. El afloramiento de esta capa desaparece para volver a surgir después de formar el pliegue sinclinal, cerca del límite con el municipio de San Martín de la Vega, al este. Es la unidad litológica más antigua que aflora en el área de Pinto.

Las rocas presentes en Pinto no tienen demasiado potencial económico, pero sí hay presencia abundante de yesos por toda la zona, que ha permitido la creación de una pequeña industria dedicada a su extracción para la construcción. Hay canteras de yeso a medio camino entre Pinto y Valdemoro, y también entre Pinto y San Martín de la Vega, y en el pasado hubo algunas más. También han sido explotadas en canteras calizas mezcladas con sílex. Estas pertenecen a una unidad litológica no mencionada, ya que se encuentran a varios kilómetros del pueblo, en el cerro de la marañosa. En este lugar hay una pequeña cantidad de calizas rodeada por un afloramiento de nivel de sílex.

Historia geológica

Durante millones de años los materiales erosionados de los sistemas montañosos circundantes a la cuenca de Madrid (Sistema central al oeste, sierra de Altomira por el este, y los montes de Toledo al sur) fueron acumulándose creando las grandes cantidades de rocas sedimentarias que podemos ver en la actualidad.

Durante el Mioceno inferior se depositaron materiales detríticos y yesos en la cuenca de Madrid. La sedimentación ocurrida era de carácter evaporítico y se formaron yesos a partir de anhidritas. Esto requiere la presencia de agua, por lo que se deduce que en el pasado la zona estuvo cubierta por lagunas salinas extensas y poco profundas. Se debe tener en cuenta que la zona era una cuenca endorreica, es decir, estaba cerrada, y el agua y sus sedimentos permanecían en su mayoría sin desembocar en una red fluvial, formando un paisaje pantanoso en el que los materiales se acumulaban.

En el Mioceno medio y el Mioceno superior tiene lugar la acumulación de capas de margas, sedimentos de micas, yesos laminares y calizas, estas últimas situadas lejos de Pinto. Hasta el final del Mioceno medio la cuenca endorreica. En esta época se produce un periodo erosivo en el que se interrumpe la sedimentación, y la red fluvial se define formándose un desagüe hacia el sureste, aunque persiste el paisaje pantanoso, en el cual han quedado restos fósiles de mamíferos de todo el mioceno.

Más adelante durante el Plioceno las condiciones se vuelven más áridas y comienza una erosión más marcada, hasta que en el Cuaternario donde el clima se enfría, las condiciones erosivas y la red fluvial se transforman, conformando el paisaje y los ríos actuales. Esta red fluvial creada hace desaparecer la cuenca endorreica, gracias a la llegada del río Tajo a la zona, que desvió su trayectoria debido a que se produjo una erosión remontante. De esta forma los sedimentos se transportaban al océano Atlántico, acabando con el período de acumulación progresiva de todos los materiales erosionados en los sistemas montañosos cercanos.

Durante el Cuaternario, ya con un paisaje más parecido al actual, la nueva red hidrográfica ha ido depositando hasta la actualidad los materiales más recientes que podemos observar.

Demografía

Evolución demográfica
188919001920193019501960197019751982199019982005200620092010201420152017
3121.0487.9878.6959.34115.60316.98017.05322.50326.90228.72637.55939 43243.50144.52447.59449.56550.442

Administración

Lista de alcaldes
LegislaturaNombreGrupo
1979-1983Carlos PenitPCE
1983-1987Carlos PenitPCE
1987-1991Carlos PenitIU
1991-1995Gloria RazábalIU
1995-1999Antonio FernándezPSOE
1999-2003Antonio FernándezPSOE
2003-2005Antonio FernándezPSOE
2005-2007Juan TenderoPSOE
2007-2008Miriam RabanedaPP
2008-Juan José Martín NietoPSOE

Urbanismo

Barrios

  • Amadeo I
  • Buenos Aires
  • El Prado
  • El Egido
  • La Calera
  • La Cristina
  • La Estación
  • La Indiana
  • La Rábida
  • La Tenería
  • La Tenería II
  • Las Mercedes
  • Los Huesitos
  • Los Pitufos
  • Parque Europa
  • Puerta de Pinto
  • San Antón

Comunicaciones y Transporte Público

Carreteras

Ferrocarril

Pinto posee una estación de la red de Cercanías Madrid, Pinto y está en proyecto la construcción de una segunda en el barrio de La Tenería. En esta estación prestan servicio las líneas C-3 (Aranjuez – Madrid-Chamartín) y C-3a (Pinto – San Martín de la Vega).

Autobuses

Líneas urbanas

  • Circular Roja
  • Circular Azul
  • Circular Verde

Líneas interurbanas

  • 412A/412B Madrid-Pinto-San Martín de la Vega
  • 414 Madrid-Pinto-C.P. Madrid III
  • 415A Madrid-Pinto-Villaconejos
  • 416 Madrid-Pinto-P.Warner
  • 421 Madrid-Pinto
  • 422A Madrid-Pinto-Valdemoro
  • 428 Getafe-Pinto-Valdemoro
  • 455 Getafe-Pinto
  • 471 Humanes-Fuenlabrada-Parla-Pinto
  • N401 Madrid (Atocha)-Pinto-Valdemoro

Información adicional

Sanidad

Centros pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Consumo:

  • Centro de Salud y Centro de Especialidades Periféricas «Pinto», situado en la calle Marqués S/N. Como centro de salud dispone de servicio de urgencias, unidad de fisioterapia, unidad de psicoprofilaxis obstétrica y unidad de salud bucodental.
  • Centro de Salud «Parque de Europa».

Cruz Roja:

  • Cruz Roja Española.

Cultura

Organizaciones culturales

  • Centro Cívico del Barrio de El Prado
  • Centro Municipal de Cultura
  • Centro Municipal Infanta Cristina
  • Coro Infantil
  • Escuela Municipal de Danza
  • Grupo de Teatro de Pinto
  • Ludoteca Municipal
  • Parque Arqueológico Gonzalo Arteaga, [arquepinto http://www.arqueopinto.com]
  • Sangre Azul, banda de rock de los años 80.
  • Shaigon, banda local de heavy metal.
  • Teatro Municipal Francisco Rabal

Monumentos

Monumentos religiosos Pinto, actualmente, pertenece a la Diócesis de Getafe.

  • Ermita de San Antón . Ahora con el entorno completamente transformado por la construcción de un centro comercial.
  • Ermita del Cristo. En su interior se guarda un Cristo que goza de gran fervor popular.
  • Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
  • Iglesia parroquial de San José.
  • Iglesia parroquial de San Francisco Javier
  • Iglesia Hermanas Capuchinas

Monumentos civiles

  • Torre de Éboli. Construida en el siglo XIV, en ella estuvo presa la Princesa de Éboli.
  • Centro Cultural Infanta Cristina. Se creyó hasta hace poco que en este edificio, conocido como «Casa de la Cadena», habían estado hospedados los Reyes Católicos, pero estudios históricos serios niegan tal posibilidad.
  • Centro Municipal de Cultura.
  • Teatro Municipal Francisco Rabal.
  • Monumento a las víctimas del 11-M

Personalidades

  • Alberto Contador, Ganador del Tour de Francia 2007, del Giro de Italia 2008 y de la Vuelta a España 2008 .
  • Augusto Klappenbach, profesor universitario y de bachillerato de filosofía, escritor y filósofo.
  • Carlos Lapeña, escritor.
  • Gonzalo de Arteaga, cronista local, pintor y arqueólogo.
  • José Crespo, fotógrafo local durante 50 años.
  • Pilar Oraá, escultora.
  • Rosario de Acuña, escritora decimonónica.
  • Jose Antonio Aguado Aguilar, dos veces campeón de la copa de españa de press banca fuerza/resistencia.
  • Jose Manuel Montalvo, Mister Madrid y Mister España 2008.

Gastronomía

Deportes

Pinto cuenta con varias instalaciones deportivas. Entre ellas podrían destacarse el pabellón municipal de baloncesto Príncipe de Asturias, siendo este un de los mejores de la Comunidad Autónoma de Madrid. Además posee cuatro campos de fútbol-7, campos de tenis, padel, pared para escalada y campo de fútbol reglamentario para uso general.

Cuenta a su vez con un par de equipos de fútbol, el Club Atlético de Pinto, ubicado en la tercera división grupo VII del fútbol español, y el ADYC Pinto.

Otros centros de interés en la localidad

  • Pabellón Municipal y sala musculación
  • Piscinas Municipales Piscina Verano y Piscina Cubierta
  • Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias
  • Pabellón Cubierto Parque Pinto
  • Pabellón C.P. Isabel la Católica
  • Polideportivo Municipal «Alberto Contador»
  • Polideportivo Sector 3-4

Educación

En Pinto hay 5 escuelas infantiles de la Red Pública (4 de ellas de gestión indirecta), 5 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria (IES «Pablo Picasso», IES «Vicente Aleixandre» e IES «Calderón de la Barca») y 5 colegios privados (4 de ellos concertados entre los que se encuentra el colegio Nuestra Señora De La Providencia). Se está a la espera de la construcción de un 6º colegio público de infantil y primaria.

Fiestas

  • Fiesta de San Antón, 17 de enero
  • Fiestas del Cristo, 3 a 12 de junio
  • Nuestra Señora de la Asunción (patrona), 15 de agosto.
  • Santo Domingo de Silos (patrón), 20 de diciembre.

Ocio

  • Parque Juan Carlos I [Galería en Commons]
  • Centro comercial Plaza Éboli.
  • Teatro Francisco Rabal

Naturaleza

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea