Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
páginas
publicaciones
Qué
image
  • imageAlimentación
  • imageAnimales y Mascotas
  • imageAutomoción y Transportes
  • imageBelleza
  • imageCentros Comerciales
  • imageComercios y Tiendas
  • imageComida y Bebida
  • imageComunicación y Publicidad
  • imageEconomía y Empresa
  • imageEnseñanza y Formación
  • imageHogar y Vivienda
  • imageHoteles y Hostales
  • imageIngeniería e Industria
  • imageLogística y Suministros
  • imagePlantas y Jardinería
  • imageRestaurantes
  • imageSalud
  • imageSupermercados
  • imageTextil y Moda
  • imageTiempo Libre y Viajes
Dónde
image
image

Guia de Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio

escudo de Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio es un municipio del sur de la Comunidad de Madrid (España) que cuenta en con 4.633 habitantes (INE 2008).

Tiene una extensión de 3.087,34 hectáreas y una altura media de 670 metros con un relieve suavemente ondulado. Limita con los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Humanes, Arroyomolinos, Navalcarnero, Batres, Serranillos del Valle, y Griñón.

  • Situación: Se encuentra situado a 23 km de Madrid en dirección sur.
  • Coordenadas geográficas: 40º 15’46» de latitud Norte. 3º 51’ 21» de longitud Oeste.

Callejero de Moraleja de Enmedio

Aqui puedes consultar el Callejero de Moraleja de Enmedio

  • Accesos:Desde Madrid:
    • Por la autovía de Extremadura (A-5), dirección Arroyomolinos-Moraleja.
    • Por la R-5, dirección Arroyomolinos-Moraleja.
    • Por la A-42, en su intersección con la carretera M-506, dirección Fuenlabrada-Moraleja.
    • Por la M-50 –M-407 dirección Moraleja.

    Desde Humanes de Madrid: Una pequeña carretera secundaria une ambas localidades.
    Desde Móstoles:Por la M-506 y la M-407 dirección Moraleja.
    Desde Toledo: Por la AP-41.
    Desde Extremadura: Por la autovía de Extremadura (A-5) y la autopista de peaje R-5.

Como venir a Moraleja de Enmedio

Aqui puedes planificarte la ruta sobre cómo venir a Moraleja de Enmedio

Datos de interés de Moraleja de Enmedio

  • Origen: El origen de Moraleja de Enmedio data de la unión de las localidades de de Moraleja de Buyeros y la de Moraleja La Mayor, habiendo transcurrido tres siglos de la fundación de la primera, para crear un nuevo nucleo entre las dos, pasando posteriormente a denominarse Moraleja de Enmedio.
  • Población: 4.633 Habitantes (INE 2008)
  • Densidad: 149,45 hab./ km2
  • Superficie: 31 km2
  • Altitud: 682 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: Moralejanos, Moralejeños
  • Código postal: 28950

Servicios Profesionales, Empresas y Comercios en Moraleja de Enmedio

Si quieres registrar tu Empresa / Comercio / Negocio, puedes hacerlo aqui:     |||  

Servicios profesionales en Moraleja de Enmedio: encuentra el servicio o profesional que necesitas en Moraleja de Enmedio en nuestro directorio.

Historia

(Elaborado por Isabel Parra)

Existía ya en el siglo XII, fecha en que se menciona su existencia en un documento sobre pleitos territoriales de la ciudad de Segovia. En éste se habla de dos localidades vecinas, actualmente despobladas, llamadas Moraleja La Mayor y Moraleja de Los Buyeros, que explican el apellido ‘de Enmedio’. Bajo jurisdicción, primero, de Segovia y después de Toledo, en 1757 pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Madrid.

Moraleja de Enmedio, aparece documentada junto con sus otras dos localidades hermanas, Moraleja La Mayor y Moraleja de los Buyeros en un bello documento del S.XII conocido como “La Bolsilla”, utilizado por la ciudad de Segovia en los pleitos que sostuvo por motivos territoriales primero con Madrid y después con D. Andrés de Cabrera.

Geográficamente estaba situada entre las otras dos localidades mencionadas. Esta situación parece estar en el origen del actual nombre, ya que en los documentos del S. XVI que se conservan figura como «Moraleja la de en medio».

Moraleja territorialmente perteneció a Segovia según los documentos consultadosdesde el S. XII al S. XV, religiosamente dependía de la Mitra de Toledo, como parte del Arciprestazgo de Canales (actual Móstoles).

Cuando a finales del siglo XV los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, deciden premiar la labor y empeño que a su causa, la guerra civil entre Isabel y su hermano el rey Enrique IV, pusieron el matrimonio formado por D. Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, les nombra Marqueses de Moya, “Las Moralejas” les son donadas como parte integrante del Sexmo de Casarrubios 444 vasallos, junto con otras posesiones.

La Comunidad y Tierra de Segovia, a la cual pertenecían estos territorios, se mostró enérgicamente disconforme con esta medida y luchó contra ella. Está donación figura en un privilegio firmado el 20/7/1480 por los Reyes a favor del matrimonio.

La Comunidad y Tierra de Segovia pleiteó contra los Marqueses de Moya y sus sucesores los Condes de Chinchón hasta el 23-5-1593 fecha en que se firma la concordia entre Segovia y los citados condes durante el reinado de Felipe II. En este documento ya sólo son mencionadas dos localidades Moraleja de Enmedio y Moraleja la Mayor. Con el paso del tiempo la línea sucesoria de los Cabrera se extingue y el título pasará a la rama italiana de la familia, para posteriormente, ser vendido el Condado de Chinchón,con “Las Moralejas” al rey Felipe V, que lo entregará a su hijos.Borbones son a partir de entonces los dueños de nuestra localidad. La “Condesa de Chinchón “, magníficamente pintada por Goya, dejará el condado en herencia a su hija, fruto de su matrimonio con Manuel de Godoy y a través de ella pasará a los Duques de Sueca.

La vida en Moraleja, mientras se producían todos estos cambios históricos, fue sencilla. Nuestra localidad era eminentemente agrícola, labradores eran sus gentes y todos sus actos y festividades giraban, como era costumbre, en torno a su ciclo agrícola. Cuando Fernando VII realiza la nueva distribución territorial en 1757 “Las Moralejas” pasan a pertenecer definitivamente a la Provincia de Madrid. Las dos localidades aparecen reseñadas como villas en un magnifico plano de la provinciade Madrid, que comprende el partido de Madrid y el de Almonazid de Zorita, “compuesto por D. Tomas de Vargas Machuca, Geógrafo de los Dominios de S.M. por Real Despacho de la Academia de San Fernando y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Madrid año de 1773”.

Los diferentes acontecimientos históricos han tenido su repercusión en nuestra localidad. De ellos poseemos documentos preciosos e inestimables que los citan directamente o que siendo documentos de localidades próximas hablan de cómo era nuestra Moraleja de Enmedio en otros tiempos.

En las “Relaciones histórico Geográficas estadísticas de los pueblos de España“ realizadasentre 1.575 y 1.578 por orden de Felipe II en el apartado 58 de las respuestas dadas por Fuenlabrada cita “e ans mismo esta a una legua de este dicho lugar la villa de Moraleja de en medio que tendrá como cien vecinos que es del conde de Chinchón”.

De Moraleja la Mayor, se conserva una preciosa carta transcrita en el folio 55 de un libro de fábrica de la iglesia de Santiago el Mayor, fechado el 15 de octubre de 1711 y que viene transcrito en las relaciones ordenadas por el Cardenal Lorenzana, y que el sacerdote José Gómez encuentra y copia según el mismo dice “por ser el único documento histórico que encontró en el archivo de la Iglesia de Santiago” 77 años después. En él se cuenta como a la muerte, sin descendencia, del último de los Austria Carlos II, se asola la localidad durante la guerra de sucesión que se produce en nuestro país.

El relato nos trasmite la repercusión del paso de las tropas del Archiduque Carlos de Austria, uno de los dos pretendientes la trono, por la localidad en su avance hacia Madrid. Felipe de Borbón (Felipe V), el otro pretendiente, proclamado rey por las cortes de 1.701, recuperará la capital tras dos meses y derrotará definidamente a Carlos y sus partidarios en las Batallas de Brihuega y Villaviciosa. (De esta localidad también se conserva la jurá de la Constitución de 1812, la popular PEPA, el 24 de Septiembre de ese mismo año).

Moraleja la Mayor se despuebla poco a poco después de esta fecha y sus edificios son vendidos pieza a pieza para desaparecer a partir del año 1847, fecha en que aparece en los libros de cuentas del ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como “la despoblada” En una anotación que figura en los libros de cuentas de 1739 aparece un apunte sobre Moraleja de los Buyeros que cita textualmente “100 reales que importa el gasto que hicieron el juez y el ministro de la audiencia sobre el despoblado de Moraleja de Pedro Fierro o Butiferro”

Geomorfología

Geomorfológicamente hablando estamos ante un territorio suavemente ondulado y alomado. Las pendientes son suaves a medias, con inclinaciones predominantes entre el 3 y el 10%.

La pendiente general en el municipio de Moraleja es hacia el oeste. Esto está determinado por el curso del río Guadarrama, que transcurre de norte a sur al oeste del término.

El clima es mediterráneo continental templado, meso mediterráneo.

Moraleja de Enmedio se encuentra sobre la llamada “Facies de Madrid”, compuesta fundamentalmente por arcosas feldespáticas producto del desmantelamiento de los relieves graníticos y metamórficos del sistema central.

Por lo que se refiere al régimen térmico, la temperatura media anual es de 14,1 ºC, con valores medios entre los 24,7º C de julio y los 5,6º C de enero. La temperatura anual media de las máximas es de 20º C, dándose la media de las máximas más altas en julio, con 32,2º C. La temperatura media anual de las mínimas es de 8,3ºC, dándose la media de las mínimas más baja en enero, con 1,3ºC.

La Pluviometría media anual es de 442,8mm, con una distribución bastante uniforme desde noviembre a mayo, pero bastante más baja en la primera mitad del otoño, por lo que el 62% del total de lluvia se recoge en invierno y primavera. En verano, como es habitual, la pluviometría desciende más del 50% que cualquier otra estación.

Educación

En Moraleja de Enmedio hay 2 guarderías (públicas) y 1 colegio público de educación infantil y primaria.

Telefonos de Interes

NombreDirecciónTeléfono
Ayuntamiento de Moraleja de EnmedioPlaza de España, 1916 004 990
Biblioteca MunicipalC/ Mirasierra Esq. República Argentina916 094 812
C.P. Santa TeresaC/ Mirasierra, 59916 094 257
Casa de Niños Colorín ColoradoC/ Valdemoro, 3916 094 603
Casa de Niños El CascarónPlaza de La Fuente, s/n916 094 216
Centro Acuático Deportivo El GaleónC/ Mirasierra, 57916 094 550
Centro Acuático Deportivo “Galeón”C/ Mirasierra, 57916 092 845
Centro Cultural “El Cerro”C/ Mirasierra Esq. República Argentina916 093 410 / 916 093 750
Centro de Día de Personas MayoresC/ Mirasierra, esq. República Argentina916 093 750
Centro de MayoresC/ Mirasierra Esq. República Argentina916 094 668
Centro de Salud El Arroyo (Especialidades)C/ Comunidad de Madrid, 3 (Fuenlabrada)916 975 115 / 916 975 214
Centro de Salud Humanes (Urgencias)C/ Ferrocarril, s/n (Humanes de Madrid)916 042 486
Centro JuvenilC/ La Plaza, 18916 093 321
Centro Polifuncional Alborada-Mirador de HumanesC/ Valdemoro esq. San Martín de Valdeiglesias916 094 442
Complejo Deportivo La DehesaCarretera a Las Colinas s/n639 205 990
Consultorio Local de Moraleja de EnmedioC/ La Fuente, 2916 094 653
Correos y TelégrafosC/ Real, 5916 093 081
Oficina de DenunciasPlaza de La Fuente, s/n916 004 988 / 609 883 188
Oficina de Recaudación MunicipalC/ Real, 3916 093 470
Oficina Municipal de Información al ConsumidorPlaza de España, 1 (1ª planta)918 141 622
Pabellón DeportivoC/ Mirasierra, 61916 004 024
Piscina MunicipalC/ La Dehesa, s/n916 094 002
Policía MunicipalPlaza de La Fuente, s/n916 004 988 / 609 88 31 88 / 092
RocódromoC/ Mirasierra, 61916 094 024
Sala de Exposiciones El CerroC/ Mirasierra esq. República Argentina916 093 410 / 916 093 750
Sección Delegada I.E.S ÁfricaC/ Alcalá de Henares, s/n916 093 692
Base Operativa (SUMMA- VIR)C/ La Fuente, 2112