Hoy es: 01/08/2014

Destaca 'Tu Empresa' aquí!

Selecciona la entrada, pago con PAYPAL y destacará 10, 20 ó 30 días

Suscríbete gratis a PlanosdeMadrid:


Lee nuestra Política de privacidad
Apuntándote admites conocerlas y aceptarlas.

Guia de Madrid

Imprimir
Guias Urbanas
Indice del artículo
Guia de Madrid
La Capitalidad e Historia de Madrid
Demografía. Estructura Urbana de Madrid
Geografía. Economía de Madrid de Madrid
Arte y cultura de Madrid
Transportes y Deporte de Madrid
Todas las páginas
escudo madrid

Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.232.463 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como de la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico, Madrid es un importante centro financiero e industrial, sede del principal mercado de valores del país, de numerosas empresas nacionales y de varias de las más grandes corporaciones del mundo, mientras que en el plano internacional, acoge la sede mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid organiza ferias como: FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO, el Salón del Automóvil de Madrid y la Pasarela Cibeles. Es un influyente centro cultural nacional y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Mayrīt o Magrit, conquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación

  • Situación: La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica.
  • Coordenadas geográficas: 40º 26’ de latitud Norte. 3º 41’ de longitud Oeste.

Callejero de Madrid - Callejero

Escriba la dirección. Ej: "Calle Mayor, 10, Madrid, Madrid, 28001"
    

Callejero de Madrid

  • Accesos: Las principales autovías de Madrid tienen un recorrido radial. Las más importantes son las conocidas nacionales:
Autovías Itinerario
A-1 Madrid – Aranda de Duero – Burgos – Miranda de Ebro – Vitoria – San Sebastián
A-2 Madrid – Guadalajara – Zaragoza – Lérida – Barcelona
A-3 Madrid – Valencia
A-4 Madrid – Córdoba – Sevilla – Jerez – Cádiz
A-5 Madrid – Talavera de la Reina – Navalmoral de la Mata – Mérida – Badajoz – frontera portuguesa
A-6 Madrid – Segovia – Ávila – Valladolid – Lugo – La Coruña

Madrid tiene además una serie de carreteras circunvalatorias a su alrededor, estás son la M-30, que delimita la almendra central de la ciudad, la M-40 en los barrios residenciales de la ciudad, la M-45, bordeando el municipio por el sureste, y la M-50, que no cierra su recorrido por el norte a la altura de El Pardo.

  • Origen: Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Mayrīt o Magrit, llamado también en castellano antiguo Magerit o Matrit, que varios autores, basándose en restos arqueológicos, sostienen fue creado sobre un anterior vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o 'arroyo'.
  • Población: 3.255.944 Habitantes (INE 2009)
  • Densidad: 5.374,88 hab./ km2
  • Superficie: 607 km2
  • Altitud: 655 m sobre el nivel del mar
  • Gentilicio: madrileño, madrileña, matritense
  • Código postal:28001 a 2080


 

Empresas destacadas de la Guia Comercial y de Servicios Profesionales de Madrid